Tipos de proteínas de suero y sus diferencias

La proteína de suero es el término utilizado para describir un grupo de proteínas de la leche que se aíslan del suero, que es el producto sobrante de la leche después de su coagulación durante el proceso de elaboración del queso.

La mayoría de la gente piensa que la proteína de suero son solo los aminoácidos típicos que conocemos, pero que contienen muchas otras moléculas.

➜ La mezcla de proteínas suele contener aproximadamente un 65% de beta-lactoglobulina, un 25% de alfa-lactoalbúmina, un 8% de albúmina sérica bovina y una pequeña cantidad de inmunoglobulinas, lactosa y grasas.

Dicho todo esto, ¿conoces los tipos de proteína de suero que existen y sus diferencias principales?

Lo vemos en este artículo.

Proteínas de suero
Tipos de proteínas de suero y sus diferencias 5

: Imagen recogida de la web nutrabay.com

Tipos de proteína de suero de leche

Los diferentes tipos de proteína y un breve resumen:

Aislado de proteína de suero

El aislado de proteína de suero se considera la forma más pura de proteína de suero disponible.

Contiene entre un 90 % y un 95 % de proteína de suero, muy poca grasa (0,5 %-1,0 %) y muy poca lactosa (0,5 %-1,0 %). Esto hace que el aislado de proteína de suero sea una buena fuente de proteína para las personas que tienen intolerancia a la lactosa o problemas para digerir la lactosa.

Una de las cosas a tener en cuenta sobre el aislado de proteína de suero es que a menudo carece de muchos de los otros componentes beneficiosos del suero, incluidas las inmunoglobulinas y otras moléculas pequeñas que tienen propiedades beneficiosas para la salud. Por tanto, se debe prestar atención a la materia prima y a la obtención de la misma a la hora de elegir un buen aislado.

Proteína de suero concentrada

El concentrado de proteína de suero es más bajo en proteínas, ya que normalmente oscila entre el 25 % y el 89% y la mayoría de los concentrados disponibles comercialmente contienen alrededor del 80%. El concentrado de proteína de suero suele tener entre un 4 y un 8 % de lactosa, grasa y otros minerales.

Este es el tipo de suero que se encuentra a menudo en las barritas de proteínas y otros productos alimenticios.

Hidrolizados de proteína de suero

Los hidrolizados de proteína de suero (también conocidos como suero hidrolizado) son proteínas de suero que han sido tratadas enzimáticamente para descomponer proteínas largas en proteínas más cortas.

Este proceso hace que el cuerpo absorba más fácilmente la proteína de suero y, a menudo, reduce el potencial de reacciones alérgicas y problemas intestinales.

Como tal, a menudo se incluye en fórmulas infantiles y productos de nutrición médica y deportiva.

Proteína de suero frente a otras fuentes de proteínas

Las dos indicaciones más populares para determinar la calidad/eficacia general de una fuente de proteína son el valor biológico (VB) y la puntuación de aminoácidos corregida por digestibilidad de la proteína (PDCAAS).

El valor biológico de una fuente de proteína se refiere a una medida práctica que evalúa el grado en que un animal es capaz de utilizar esa proteína. Se calcula mediante el análisis de la retención de nitrógeno en un animal después de ingerir la fuente de proteína prevista para la prueba.

El PDCAAS es un número entre 0 y 1 que evalúa la calidad de las proteínas en función de su contenido de aminoácidos en relación con los requerimientos humanos de ellas. Esencialmente, cuanto mayor sea el BV y el PDCAAS de una proteína, más eficientemente será utilizada por el animal respectivo (sí, los humanos también somos animales).

El concentrado y el aislado de proteína de suero contiene un valor biológico de entre 104 a 159 y un PDCAAS de 1; si la comparamos con el huevo, este tiene un valor biológico de 100 y un PDCAAS de 1.

Preguntas frecuentes sobre la proteína de suero

A continuación responderé algunas preguntas frecuentes sobre el consumo de proteína de suero de leche en polvo.

big only whey tolerase concentrado proteina 1 kg bigcrac jpg
Tipos de proteínas de suero y sus diferencias 6

¿Cuánta proteína de suero debo usar?

No existe una pauta real sobre la cantidad que debe utilizar. Dicho esto, hay algunas cosas a considerar. Parece haber una buena razón para consumir entre 20 y 30 gramos de proteína de suero después de un entrenamiento para mejorar la respuesta de crecimiento muscular post-entrenamiento.

Algunas personas pueden necesitar más o menos para optimizar eso, pero no existe un número concreto y rápido. Esto a menudo depende del tipo de proteína, ya que su contenido de leucina determinará la respuesta de crecimiento muscular.

En el contexto de la ingesta “diaria”, sería aconsejable utilizar el suero como suplemento y no basar en él toda la ingesta diaria. Una pauta general a seguir sería 1 o 2 porciones de suero de leche al día.

Soy intolerante a la lactosa, ¿puedo seguir usando un suplemento de proteína de suero?

Las personas tienen diversos grados de reacciones estomacales e intestinales a la proteína de suero.

Por lo general, el aislado de proteína de suero tiene la cantidad más baja de lactosa y presenta una menor probabilidad de que un individuo tenga algún malestar gástrico a su alrededor. Si no puede encontrar una proteína de suero que sea adecuada para su insuficiencia actual de lactasa, entonces una proteína con lactasa añadida o una vegetal pueden ser unas excelentes opciones.

Soy alérgico a la leche, ¿es seguro para mí un suplemento de proteína de suero?

El tipo de alergia a la leche de cada persona y el nivel de “respuesta alérgica” a la leche difieren. Si es alérgico a las proteínas de la leche, es posible que pueda consumir suero hidrolizado o un aislado de proteína de suero muy puro, ya que se han eliminado muchos de los compuestos alergénicos.

Si eres intolerante a la lactosa, el aislado de proteína de suero a menudo prácticamente no contiene lactosa y no presenta ningún problema para muchas personas. Es aconsejable consultar a un experto y probar pequeñas dosis de aislado de proteína de suero o suero hidrolizado y ver cómo responde su cuerpo

¿Es cierto que la proteína de suero es mala para los riñones?

En personas por lo demás sanas, sin antecedentes de enfermedad renal y con función renal normal, hasta la fecha no existe evidencia científica de que la proteína de suero tenga algún efecto negativo mensurable en los riñones.

¿Cocinar/hornear no desnaturaliza la proteína?

Sí, cocinar u hornear puede desnaturalizar la proteína. Sin embargo, esto prácticamente no tiene ningún efecto sobre la capacidad de desarrollo muscular de la proteína, ya que se encuentra en los propios aminoácidos.

El proceso de desnaturalización puede reducir parte de la bioactividad de los otros componentes del suero, pero no es algo por lo que debamos preocuparnos demasiado.

Conclusiones

Existen 3 tipos de proteína de suero disponible en el mercado. Cada una de ellas dispone de diferentes características, desde un menor porcentaje proteico y mayor contenido en grasas y carbohidratos como un concentrado hasta una proteína predigerida como el hidrolizado.

Es el consumidor el que en base a su contexto, o mediante la ayuda de un experto adquiera el mejor tipo de proteína de suero para cumplir con sus requerimientos.

  1. Cribb, P. J. (2005). U.S. whey proteins in sports nutrition. U.S. Dairy Export Council.
  2. https://nutrabay.com/magazine/whey-protein-types-benefits-side-effects
  3. https://protelicious.com/blogs/blog/what-are-the-different-types-of-whey
  4. https://www.healthline.com/nutrition/whey-protein-101#:~:text=Their%20main%20difference%20is%20in,found%20in%20whey%20protein%20concentrate.
  5. https://www.medicalnewstoday.com/articles/263371
  6. https://www.muscleandstrength.com/expert-guides/whey-protein
  7. https://www.mysportscience.com/post/what-is-whey-protein
  8. https://www.webmd.com/diet/difference-whey-and-whey-isolate
  9. Kerstetter, J., Kenny, A., Insogna, K. Dietary protein and skeletal health: a review of recent human research. (2011). Current Opinions in Lipidology. 22(1), 16-20.
  10. Walzem, R. M., Dillard, C., & German, J. (2002). Whey components: millennia of evoluation create functionalities for mammalian nutrition: What we know and what we may be overlooking. Critical Reviews in Food Science and Nutrition , 42 (4), 353-375.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio