¿Cuándo y cómo tomar probióticos para que hagan el efecto correcto?

Los probióticos son cepas vivas de microorganismos (como bacterias y levaduras).

Están presentes en algunos alimentos, especialmente en alimentos fermentados como el yogur o la kombucha, pero también están disponibles como suplementos.

Las personas toman probióticos para una variedad de problemas de salud, especialmente para afecciones digestivas como diarrea, estreñimiento o síndrome del intestino irritable (SII). Los probióticos pueden tener un efecto sobre el microbioma intestinal, que está formado por todos los microorganismos que viven en el tracto digestivo.

Lo que no está claro es qué tipos de probióticos son mejores para qué condiciones, a qué hora del día tomar los probióticos o si los probióticos deben tomarse con los alimentos. Este artículo incluirá una revisión de lo que se sabe sobre los mejores momentos para tomar probióticos.

cuándo tomar probióticos
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--Imagen: Imagen recogida de la web vitaminexpress.org.

Mejores formas de tomar probióticos

Los probióticos vienen en varias formas. Puedes consumir alimentos fermentados ricos en probióticos, como yogur, kéfir, kimchi, chucrut, kombucha y miso.

Como tomar probioticos
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O bien, puedes tomar suplementos probióticos orales en cápsulas o en forma líquida. Además de estos, se encuentran los probióticos tópicos que se aplican en la piel o la vagina.

➜ Uno de los principales problemas con los probióticos orales es cómo mantenerlos vivos el tiempo suficiente para atravesar el ambiente ácido del estómago y el intestino delgado hasta llegar al colon, donde se cree que tienen el mayor efecto.

Se han realizado algunas investigaciones sobre a qué hora del día se deben tomar los probióticos y con qué tipos de alimentos se deben tomar para obtener el mayor efecto, pero no se ha llegado a un acuerdo general por parte de la comunidad médica.

➜ Sin embargo, existen algunas reglas generales que pueden ayudarle a tomar decisiones sobre los probióticos.

Un estudio buscó determinar si lo que se come o bebe con probióticos afecta su funcionamiento. El experimento no se realizó en humanos, sino que fue un estudio in vitro (sin utilizar un organismo vivo) utilizando un modelo del tracto digestivo.

La cepa en el estudio fue Lactobacillus fermentum K73. Los investigadores descubrieron que esta cepa en particular vivía más tiempo cuando se mezclaba con leche que con agua. Esto podría significar que tomar un probiótico con leche podría ser más útil que tomarlo con agua. Pero los autores no pudieron decir con seguridad que esto supusiera una diferencia significativa en la composición del microbioma intestinal humano.

Otro estudio de 2017 analizó una combinación de Bifidobacterium longum y Lactobacillus rhamnosus, dos tipos de bacterias que se encuentran en el sistema digestivo.

Los participantes tomaron los probióticos 30 minutos antes o 30 minutos después del desayuno. El tiempo no influyó en los resultados, ya que se demostró que ambos grupos tenían un aumento de bacterias "buenas" y una disminución de bacterias "malas" en el intestino.

Los prebióticos también son importantes al tomar probióticos. Los prebióticos son partes no digeribles de las plantas que se convierten en alimento para los probióticos (y los microorganismos existentes en el microbioma intestinal).

Algunas fuentes alimenticias de prebióticos son las nueces, las legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas, soja), cebollas, ajo, productos de trigo, alcachofas y raíz de achicoria.

La conclusión es que no existe una forma acordada de tomar un probiótico. Debe basarse en las necesidades de cada individuo, cómo estructura su día y si los probióticos le causan algún efecto secundario.

¿Es mejor tomar probióticos por la mañana o por la noche?

La mayoría de los ensayos clínicos sobre probióticos no incluyen la hora del día en que se tomaron los suplementos, como a primera hora de la mañana o antes de acostarse. Esto podría significar que los investigadores no esperan que la hora del día tenga mucho impacto.

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El mejor momento para tomar un probiótico podría ser el momento en el que sea más conveniente tomarlo. Un probiótico que no se toma porque se olvida no tendrá ninguna oportunidad de funcionar.

Además, cada probiótico tendrá sus propias instrucciones sobre la mejor manera de tomarlo. Los probióticos se elaboran utilizando varios métodos y con diferentes formas de encapsulación, como recubrimientos en las cápsulas para proteger el contenido del ácido del estómago o para permitir una liberación programada.

La etiqueta del producto debe brindar detalles sobre cuándo es el mejor momento para tomar el probiótico, si se debe tomar con o sin comida o con leche u otros alimentos, y si es más efectivo cuando se toma por la mañana o por la noche.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar los probióticos?

No hay mucha evidencia que demuestre cuál es el mejor momento para tomar probióticos, así que prográmalo cuando te resulte más conveniente recordar tomarlos.

Si experimentas síntomas después de tomar un probiótico, puede intentar cambiar la hora del día en que toma el probiótico o tomarlo con una comida. Si se recomienda tomar el probiótico con alimentos, tómelo con la misma comida todos los días (como el desayuno).

Consulta con un proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto en suplementación sobre si tiene sentido tomar un probiótico a una hora del día diferente a la de otros medicamentos.

Por ejemplo, podrían recomendar no tomarlo al mismo tiempo que un antibiótico, ya que ese fármaco podría matar los organismos probióticos.

Lo que podría ser más importante es tomar el probiótico de manera constante y durante el tiempo recomendado.

¿Cómo empezar a tomar probióticos?

Estos son algunos consejos útiles:

➜ Pídele consejo a un proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto en suplementación sobre qué probiótico tomar (como una cepa o marca en particular)

➜ Lee atentamente la etiqueta para saber cuándo y cómo tomarlo

➜ Toma el probiótico a la misma hora todos los días

➜ Evalúa cómo te sientes después de tomarlo

➜ Considera llevar un diario de síntomas para realizar un seguimiento del progreso

¿Cómo sé si los probióticos están teniendo efecto?

El hecho de que un probiótico pueda ayudar con los síntomas dependerá de varios factores, como las cepas, la formulación, la dosis y la afección que se esté tratando.

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En general, una medida para saber si un probiótico está funcionando es que los síntomas comienzan a mejorar. Sin embargo, debes tener en cuenta que el probiótico podría no ser el motivo de la mejora.

Las personas toman probióticos para obtener varios resultados deseados. La mayoría de estos no han sido verificados mediante investigaciones.

Los posibles beneficios que puede notar incluyen:

  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.
  • Mejor digestión
  • Deposiciones más regulares
  • Menos dolor/calambres de estómago
  • menos hinchazón
  • Piel más clara (menos brotes o mejor eczema)
  • Inmunidad mejorada (menos resfriados o infecciones virales)
  • Pérdida de peso
  • Menos infecciones vaginales

Señales de que los probióticos no funcionan

La evidencia sobre los probióticos no es clara. Aún se desconoce qué cepa (o cepas) podría ser mejor para cada persona y para qué condición de salud.

Si estás tomando un suplemento probiótico, consulta la etiqueta para ver durante cuánto tiempo recomienda tomarlo el fabricante para experimentar los beneficios.

Consulta a tu proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto en suplementación sobre si tus síntomas continúan o no mejoran.

¿Quién no debería tomar probióticos?

Los probióticos normalmente no causan ningún problema grave.

Los síntomas menores en algunas personas incluyen gases e infecciones, aunque las infecciones son poco comunes.

  • Sin embargo, hay algunas personas que podrían correr un mayor riesgo de tener un mal resultado.

Las personas que están muy enfermas o que tienen un sistema inmunológico comprometido pueden no ser buenos candidatos para los probióticos. La Organización Mundial de Gastroenterología recomienda que las personas con enfermedades graves o con un sistema inmunológico comprometido no tomen probióticos.

Conclusiones

Para aquellos que quieran probar los probióticos, consultar a un proveedor de atención médica, dietista o nutricionista experto en nutrición será la mejor manera de obtener asesoramiento antes de explorar la opción.

 La hora del día en que se toman los probióticos y si se deben tomar con una comida dependerá de la cepa y de la recomendación del fabricante.

Los beneficios deberían notarse en unas pocas semanas. Los probióticos son seguros para la mayoría de las personas, pero aquellas que padecen enfermedades graves o están inmunodeprimidas pueden correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

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