¿Qué es, cuándo y cómo tomar amilopectina?

La amilopectina, también llamado almidón de maíz ceroso, aunque también proviene de otras fuentes como arroz, cebada, maíz o patata es un polímero de glucosa altamente ramificado que se encuentra en las plantas. Es uno de los dos componentes del almidón, siendo el otro la amilosa. Es soluble en agua, así como es la principal característica de los almidones cerosos. La parte "cerosa" se refiere a que bajo el microscopio existe un parecido con la cera real, aunque esto lo hace sólo en apariencia.

Gran parte de los suplementos de amilopectina provienen del maíz ceroso o patata.

¿Pero es realmente interesante tomar este suplemento? Y si es así, ¿Cuándo y cuánto tomar? Lo vemos todo en este artículo.

Tomar amilopectina
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¿Cómo funciona la amilopectina?

Parte de la investigación sugiere que la amilopectina es un carbohidrato de muy rápida digestión debido a su gran peso molecular y baja osmolaridad. Se afirma además que debido a este peso molecular y baja osmolaridad, el intestino absorbe la amilopectina más rápidamente que la dextrosa o la maltodextrina (los arquetípicos "carbohidratos rápidos"), lo que a su vez da como resultado un almacenamiento de glucógeno mucho mayor.

Algunas afirmaciones van tan lejos como para especificar que la amilopectina se absorbe o restaurará el glucógeno muscular entre un 70 %y un 80 % más rápido que otras fuentes rápidas.

Sin embargo, desafortunadamente, estas afirmaciones simplemente no pueden fundamentarse. De hecho, se han realizado muy pocos estudios sobre la amilopectina y no son en absoluto lo que cabría esperar.

Afortunadamente, las primeras investigaciones sobre la amilopectina no sólo utilizaron ejercicio, sino que lo hicieron en atletas entrenados, lo que hizo que sus resultados fueran más relevantes.

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Estudios científicos sobre la suplementación con amilopectina

🔍 Un estudio comparó el almidón de maíz ceroso con la glucosa, almidón lento y un placebo.

A diferencia de lo que se afirma comúnmente, después de la ingestión, tanto la glucosa en sangre como los niveles de insulina resultantes fueron similares entre la amilopectina proveniente del maíz ceroso y el almidón lento, y 3 veces más bajos que los de la dextrosa simple. El rendimiento de trabajo medido durante el ejercicio en bicicleta no fue diferente después de la ingestión de dextrosa o maíz, que fueron similares al almidón lento.

Trabajo total entrenamiento de 30 minutos
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Trabajo total producido durante el entrenamiento de 30 minutos. I) glucosa (GL) 2) almidón de maíz ceroso (WS) 3) almidón resistente (RS), 4) placebo (PL). Imagen recogida del estudio de Goodpaster, B. et al., 1996

➡️ El azúcar en sangre y la insulina eran similares al almidón lento, pero mucho más bajos que la dextrosa,

El siguiente estudio examinó la resíntesis de glucógeno de 24 horas utilizando almidón de maíz ceroso, maltodextrina, dextrosa o almidón lento. El almacenamiento de glucógeno inducido por el almidón de maíz ceroso y el rendimiento posterior no fueron diferentes del consumo de dextrosa o maltodextrina. Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que estos tres carbohidratos produjeron un mejor rendimiento que el almidón lento.

➡️ La resíntesis de glucógeno en 24 horas no fue diferente de la dextrosa o la maltodextrina,

Otro estudio, analizó el almidón de maíz ceroso en comparación con la maltodextrina, la sacarosa (también conocida como azúcar de mesa) y el almidón lento, utilizando una prueba de índice glucémico de 1 hora.

Una vez más, el rendimiento del almidón de maíz ceroso contradijo las frecuentes afirmaciones sobre una aparente rápida absorción. Esta vez, los niveles de glucosa en sangre no sólo eran más bajos que los de la maltodextrina, sino incluso más bajos que los del carbohidrato más lento, la sacarosa. De hecho, la respuesta glucémica del almidón de maíz ceroso fue lo suficientemente baja como para que los investigadores lo llamaran "tratamiento de bajo índice glucémico", como el almidón lento.

Área media bajo la curva
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Área media bajo la curva (AUC por sus siglas en inglés) para las concentraciones de glucosa en sangre hasta 60 minutos después del consumo de 4 bebidas que contienen diferentes tipos de carbohidratos. Imagen recogida del estudio de Anderson, GH. et al., 2002

➡️ Niveles de glucosa en sangre inferiores a los de la maltodextrina y la sacarosa

Lejos de ser un incidente aislado, un nuevo estudio buscó investigar específicamente la respuesta glucémica de la ingesta del almidón de maíz ceroso en comparación con la maltodextrina con una pequeña cantidad de sacarosa y el pan blanco.

Curiosamente, la respuesta resultante de la glucosa en sangre del almidón de maíz ceroso fue similar a la del pan. Como era de esperar, esto fue un poco más bajo que la mezcla de carbohidratos rápidos de maltodextrina + sacarosa. Además, la respuesta de la insulina fue significativamente menor para el almidón de maíz ceroso incluso en comparación con el tratamiento con pan (y, por supuesto, mucho menor que la maltodextrina).

Respuesta de glucosa durante 4 horas
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Respuesta de glucosa durante 4 horas después del consumo de los tratamientos del estudio . Imagen recogida del estudio de Sands, LS. et al., 2009

➡️ Glucosa en sangre similar e insulina inferior a la del pan blanco

Este otro estudio comparó la respuesta glucémica de 25 g de almidón de maíz ceroso cocido con agua hasta formar una pasta, con la de la misma cantidad de glucosa. Este estudio es diferente de los estudios anteriores que utilizaron almidón de maíz ceroso "nativo" crudo. Los niveles de azúcar en sangre fueron similares entre los grupos, lo que llevó a los investigadores a darle al almidón de maíz ceroso una calificación de índice glucémico de 90.

¿Por qué se consume entonces?

En realidad, toda esta fiebre alrededor de la amilopectina se creó a partir de la aplicación errónea de dos estudios muy potentes sobre carbohidratos.

Estos estudios utilizaron un extracto de carbohidratos llamado Vitargo y se hacía referencia en la etiqueta de un producto ahora desaparecido que contenía este carbohidrato. Cuando se observó la etiqueta, Vitargo estaba elaborado solo a base de almidón de maíz ceroso.

Y nació el mito: la investigación que demostraba que Vitargo tenía una rápida eliminación gástrica y una restauración de glucógeno se equiparaba con la idea de que los carbohidratos de alto peso molecular (es decir, almidón de maíz ceroso/amilopectina) tenían estas propiedades.

➜ Quizás lo peor es que estos estudios no es que sólo utilizaran Vitargo, sino que no explicaban que ni siquiera se extraía solo del maíz ceroso. Además, los datos comúnmente citados en realidad utilizaron un carbohidrato extraído del almidón de patata y no del maíz ceroso…

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” Por lo tanto, estábamos desconcertados por la tasa de un 70 % más rápida de restauración del contenido de glucógeno muscular que ocurrió dentro de las 2 horas posteriores al agotamiento por hacer ejercicio cuando se ingirió una bebida que contiene almidón de patata” Extracto y traducción de una parte del estudio de Leiper, JP. et al., 2000.

➜ La mayoría de estudios a favor del almidón de maíz ceroso/amilopectina utilizan el estudio de Leiper, JP. et al., 2000 o de Aulin,P. et al., 2000

Entonces, ¿cuándo y cómo tomar amilopectina?

Si después de haber llegado hasta aquí, quieres gastarte el dinero en ella, normalmente los estudios limitados que analizan el rendimiento del ejercicio que han suplementado a las personas con almidón de maíz ceroso/amilopectina han utilizado 1g de carbohidrato/kg de peso corporal antes y después del ejercicio.

En resumen...

A pesar de horas de investigación, simplemente no pude encontrar ninguna razón para usar almidón de maíz ceroso/amilopectina. Tampoco pude encontrar ni un solo estudio sobre esta sustancia que estuviera bien diseñado.

Para poner todo esto en perspectiva, es posible que el almidón de maíz ceroso que se usa tenga peores propiedades digestivas/absortivas que el pan blanco. Podemos esperar que nuestro producto contenga la amilopectina "más rápida del mercado", lo que sin duda se convertirá en el nuevo reclamo, sin embargo, en el mejor de los casos es similar a la dextrosa y la maltodextrina. Teniendo en cuenta que la dextrosa es el suplemento más barato que existe, me pregunto: ¿por qué estamos pagando?

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