¿Comer arroz y pollo todos los días es malo?

Desde cierta perspectiva, comer pollo y arroz todos los días puede ser una forma asequible de mantenerse en forma y conseguir unos abdominales como un rallador de queso.

Por otro lado, es monótono y, a la larga, puede resultar aburrido y volverse en contra.

En este artículo te explico los pros y los contras de comer pollo y arroz todos los días. También el por qué, en el gran esquema de las cosas, no existe un enfoque único que sirva para todos.

maxresdefault 2
¿Comer arroz y pollo todos los días es malo? 7

-- Imagen recogida de la web honehealth.com

Beneficios de comer pollo y arroz todos los días

Seamos realistas, un mes comiendo sólo pollo y arroz tiene muchos beneficios, especialmente si deseas alcanzar un físico de apariencia atrevida y adelgazar mucho.

Te da energía

Estar en un déficit de calorías a largo plazo no es un asunto fácil.

La falta de energía puede ser agotadora y reducir tu capacidad (y voluntad) para entrenar o trabajar.

El pollo y el arroz te dan mucha energía para mantenerte concentrado y activo, al fin al cabo el arroz es un alimento alto en carbohidratos y el pollo, rico en proteínas.

Además, tanto el arroz como el pollo suelen tener muy buena digestión.

Reduce el estrés

Sí, efectivamente, comer reduce el estrés. Si estamos en un periodo de déficit calórico, de mucho movimiento, trabajo, entrenar etc. los únicos momentos del día donde le damos un gusto al cuerpo es comiendo.

Si ya tenemos planificado una comida de arroz y pollo diaria es estrés que nos vamos a quitar, y menos opciones de elegir otros alimentos que pudieran ser menos interesantes.

Ayuda a perder peso

Comer arroz y pollo todos los días es aburrido, no nos vamos a engañar, lo cual es bueno y malo a su vez a la hora de perder peso.

Comer alimentos monótonos puede provocar una "saciedad sensorial específica" (y reducir el deseo de comer más).

Para ayudarte a comprender este concepto, observa el siguiente gráfico.

es malo comer arroz con pollo todos los días
¿Comer arroz y pollo todos los días es malo? 8

-- Imagen recogida de la web millennialhawk.com

  • El cuenco de la izquierda ilustra que comer la misma comida reduce nuestro deseo de comer más.
  • El cuenco de la derecha muestra que agregar más variedad de alimentos puede aumentar nuestros antojos.

Al reducir la variedad de lo que comemos (comer solo pollo y arroz, o comer solo pollo y brócoli, etc.), la percepción del apetito puede disminuir.

Y es que, esto no sólo nos ayuda a sentir menos hambre, sino que también ayuda a comer menos alimentos en general.

Inconvenientes de comer pollo y arroz todos los días

Además de los posibles beneficios de energía y pérdida de peso, comer pollo y arroz todos los días tiene una serie de desventajas.

maxresdefault 1
¿Comer arroz y pollo todos los días es malo? 9

Quita la alegría de comer

A las personas que les encanta compartir el pan con amigos y familiares les puede resultar difícil comer sólo pollo y arroz a largo plazo.

Comer los mismos alimentos una y otra vez puede eliminar el placer de comer (y compartir la comida).

Si eres un ser social, pero también quieres perder peso, existen muchas formas de reducir o mantener tu peso (sin comer los mismos alimentos).

Puede hacerte desear alimentos que te gusten (a largo plazo)

Comer menos alimentos es el principal impulsor de la pérdida de peso, por lo que reducir tu dieta a solo pollo y arroz puede ayudarte a obtener resultados de pérdida de peso.

Sin embargo, esto sólo ocurre temporalmente.

Cuanto más tiempo sigas una dieta que consista en los mismos alimentos, eventualmente aumentarán tus antojos de algo diferente.

Entonces, cuanto más tiempo haces dieta, tus antojos aumentan, no disminuyen.

A largo plazo, el apetito puede volver, con mucha mayor intensidad.

Por ejemplo:

Si te gusta comer chocolate y no has comido chocolate durante un mes (porque solo has comido pollo y arroz), este chocolate estará en tu mente.

Además, sólo porque algo funcione a corto plazo no significa que funcionará a largo plazo.

Esto significa que no querrás limitarte a comer solo pollo y arroz a largo plazo porque no aporta todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita.

Es posible que te salgas con la tuya durante un par de meses más o menos.

El pollo y el arroz no tienen todas las vitaminas y minerales

¿Quieres saber qué pasará si solo comes pollo y arroz?

  • A corto plazo. Puede reducir el exceso de peso porque el pollo y el arroz son bajos en calorías.
  • A largo plazo. Comer pollo y arroz no tiene todos los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo, por lo tanto, pueden crear algunas deficiencias de nutrientes.

Inicialmente, puedes ver grandes resultados comiendo sólo pollo y arroz.

Sin embargo, ¿qué sucede después de los primeros meses?

Comer sólo arroz todos los días ofrece muy poca cantidad de algunas de las vitaminas esenciales (C, A, D, K, E) y minerales (fósforo, magnesio).

Incluso la dieta japonesa donde el arroz es la fuente alimentaria número uno tiende a tener un 20% de deficiencia en vitamina A y riboflavina.

Entonces, a largo plazo, es posible que desees reconsiderar comer solo pollo y arroz. No significa que tengas que dejar de comerlo.

Si ves los resultados y, lo más importante, si te gusta comer arroz y pollo todos los días, simplemente agrega una variedad de frutas y verduras para asegurarte de estar seguro de cumplir con los requerimientos de vitaminas y minerales, aunque sinceramente no recomiendo comer todos los días lo mismo.

Conclusiones

Yo personalmente y profesionalmente, el comer todos los días en este caso arroz y pollo no es algo que recomiende. Quizás en periodos cortos como hemos mencionado en este artículo puede tener cabida, pero no es lo más óptimo.

Por otro lado, pensar que la comida no son sólo calorías o números. Sí, es combustible, pero muchas veces, la mayoría, también es un placer.

Finalmente, esta es una dieta popular que se ha probado durante décadas para impulsar la pérdida de peso y seguida por todo culturista fitness old school.

Sin embargo, no es necesario comer sólo dos tipos de alimentos para tener abdominales o mantenerse delgado.

Centrarse en comer mejor y al mismo tiempo disfrutar de los alimentos que te gustan es más sostenible, y aunque se pueda tardar más en llegar al objetivo, es la clave del éxito.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio