Validez del certificado de profesionalidad SEP para entrenadores personales

En el mundo del fitness, la profesionalización es clave. Esto es aún más importante en un país como España en el que existe una regulación de las profesiones del deporte, como la de entrenador personal.

Una de las titulaciones más conocidas en el mundo del deporte es el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), pero ¿es esta certificación suficiente para ejercer legalmente en España?

En este artículo, exploramos la validez y las competencias legales de esta certificación.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad de SEP?

El Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) es una acreditación oficial española que certifica a un individuo en el campo del entrenamiento personal y el acondicionamiento físico en sala polivalente.

Se trata de una formación que dura 590 horas en total creada en España en el año 2011 y emitida por el Ministerio de Empleo de España.

Web Ministerio de Empleo España
Validez del certificado de profesionalidad SEP para entrenadores personales 7

Fuente: Web oficial del Ministerio de Empleo de España (2023)

Este certificado está alineado con el Marco Nacional de Cualificaciones y cumple con estándares europeos. De hecho, cuando lo recibes, se te da otro documento adjunto denominado ‘Europass’ que está en inglés y explica tus competencias profesionales en toda la Unión Europea.

Europass Supplement
Validez del certificado de profesionalidad SEP para entrenadores personales 8

Fuente: Web oficial del Ministerio de Empleo de España (2023)

Validez legal en España

El Certificado de Profesionalidad de SEP es un certificado reconocido emitido por el Estado español, lo cual quiere decir que se trata de un título oficial. Esto significa que tiene plena validez legal en todo el territorio. Quienes poseen este certificado pueden trabajar legalmente como entrenadores personales en toda España.

Hay quienes se oponen a esta idea, ya que hay leyes autonómicas que regulan las profesiones del deporte, como la de la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana donde se exige la carrera de Ciencias del Deporte para ser entrenador personal. Sin embargo, ya explicamos en este vídeo por qué estas leyes no te prohíben trabajar como entrenador personal si tienes este certificado de profesionalidad:

Como curiosidad, los certificados de profesionalidad tienen únicamente carácter profesional (no académico), por lo que, sirven explícitamente para trabajar.

Competencias legales del Certificado de Profesionalidad de SEP

El certificado SEP habilita a los profesionales que lo ostentan para realizar una variedad de profesiones, dentro de las cuales se incluye la de entrenador personal.

Formación profesional España
Validez del certificado de profesionalidad SEP para entrenadores personales 9

Fuente: Web oficial del Ministerio de Educación (2023)

Reconocimiento internacional

Aunque el Certificado de Profesionalidad de SEP es una certificación española, en la Unión Europea existe un reconocimiento de cualificaciones profesionales automático.

Esto quiere decir que, si vives en España y tienes este certificado, si te mudas a cualquier otro territorio del mercado único, ninguna ley podrá impedirte trabajar como entrenador personal. Este principio se denomina “el principio del país de origen”.

Por otro lado, existen países como EEUU, Suiza o Australia donde no existe una regulación a nivel nacional del entrenamiento personal. Y, en la mayoría de países de América Latina ésta tampoco existe, salvo en México y en Colombia.

Conclusión

El Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP) es una acreditación válida para trabajar como entrenador personal en España.

Ofrece un amplio rango de competencias y es reconocido en toda la Unión Europea, lo que lo convierte en una opción sólida para quienes buscan profesionalizarse en el mundo del fitness.

Si quieres prepararte para conseguir este certificado de profesionalidad a través de una formación online para ser entrenador personal impartida por profesionales que viven (muy bien de ello), tienes aquí toda la información sobre el CPE de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSAF ITEP

TSAF ITEP PRECIO – 2024

ITEP se destaca por ser un referente en la formación profesional en Madrid, especialmente en campos relacionados con el deporte y la salud. Ofrecen el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio