¿Cómo se fabrica la proteína en polvo?

Las proteínas en polvo pueden ser útiles si no obtienes suficiente proteína de los alimentos o si deseas la conveniencia y portabilidad de una fuente de proteína que no se eche a perder fácilmente.

Pero, ¿cómo se elaboran las proteínas en polvo? ¿Cuál es la diferencia entre tipos? Sigue leyendo para descubrirlo.

Proteínas en polvo
¿Cómo se fabrica la proteína en polvo? 3

Imagen 1: Imagen recogida de la web fitnessenlanube.com

¿Qué son las proteínas en polvo?

Las proteínas en polvo son complementos dietéticos que contienen un alto porcentaje de proteínas.

Esta proteína se deriva de una variedad de fuentes alimenticias diferentes, que incluyen:

  • Arroz
  • Huevo
  • Leche
  • Guisante
  • Cáñamo
  • Soja

Además de las proteínas, muchos fabricantes fortifican sus productos con vitaminas, minerales, verduras (vegetales deshidratados u otros productos vegetales), grasas adicionales, cereales, fibra y/o espesantes.

Estos últimos tipos de productos suelen contener cantidades apreciables de carbohidratos y grasas; A menudo se los considera polvos sustitutivos de comidas en lugar de proteínas puras.

La mayoría de las proteínas en polvo son un complemento alimenticio altamente procesado. Deben refinarse para que tengan una vida útil larga y estable.

Fabricación de la proteína en polvo.
¿Cómo se fabrica la proteína en polvo? 4

Imagen 2: Fabricación de la proteína en polvo. Imagen recogida de la web cambiatufisico.com

Métodos de procesamiento

Aunque las proteínas en polvo provienen directamente de fuentes de alimentos enteros, no son alimentos enteros en sí mismos.

Se crean extrayendo el componente proteico de los alimentos, mediante una variedad de métodos de procesamiento.

Diferentes fuentes de proteínas requieren diferentes técnicas de procesamiento.

➜ Por ejemplo, como se puede imaginar, obtener proteína de arroz a partir de arroz rico en almidón requiere algunas maniobras.

A continuación se muestran algunos métodos de procesamiento típicos.

Concentrados de proteínas

La concentración es un proceso de secado a altas temperaturas y extracción ácida para reducir toda la fuente de alimento a una proteína en polvo concentrada. Tiene un precio razonable.

Durante el procesamiento se pueden concentrar otras impurezas con la proteína (p. ej., lactosa, grasa, colesterol).

Los concentrados terminan teniendo entre un 60 % y un 70 % de proteína.

Aislados de proteínas

Con la proteína aislada, la idea es separar la mayor parte de la proteína del alimento original. Esto se logra mediante un lavado con alcohol, un lavado con agua o una técnica de ionización.

Cada método tiene un costo diferente. El agua es la más barata y la ionización la más cara.

Una vez creado el aislado, pasa por un proceso de filtración. En este punto, prácticamente todo, excepto la proteína, ha sido eliminado. Queda una cantidad mínima de carbohidratos, grasas, fibra y fitoquímicos.

La proteína aislada contiene aproximadamente entre un 90 % y un 95 % de proteína.

Hidrolizados de proteínas

La proteína hidrolizada se crea agregando agua a polímeros de proteínas y dividiéndolos en grupos miniatura de proteínas llamados péptidos. Los grupos variarán en tamaño de 2 a 5 aminoácidos.

Esto se hace para mejorar la absorción. La hidrólisis es esencialmente una predigestión.

La proteína hidrolizada es cara de producir.

Proteína de intercambio iónico

Los iones son átomos o moléculas que contienen grupos portadores de carga.

El intercambio iónico separa las moléculas de proteínas de otras fracciones de los alimentos aprovechando las cargas eléctricas.

Este es el estándar de la industria para el procesamiento de proteínas de la leche.

Microfiltración, microfiltración cruzada, ultrafiltración

Estos son potentes procesos de filtración que eliminan los contaminantes del componente proteico concentrado al pasar a través de una membrana.

Son similares a los procesos de ósmosis inversa utilizados en la purificación del agua.

Lo que deberías saber

La mayoría de las proteínas en polvo tienen fortalezas y debilidades.

  • Proteína de arroz: hipoalergénica, sin gluten, económica. 100% de origen vegetal. Puede derivarse de arroz genéticamente modificado.
  • Proteína de huevo: cantidades concentradas y sin grasa de aminoácidos esenciales. Puede causar malestar estomacal.
  • Proteína de leche (incluye suero, caseína, caseinato de calcio y mezclas de proteínas de leche): puede mejorar la inmunidad, tiene un alto contenido de BCAA y contiene lactosa, altamente estudiada. Puede causar malestar digestivo u otros síntomas en personas sensibles al suero, caseína y/o lactosa.
  • Proteína de guisante: sin grasas saturadas ni colesterol, muy digerible, hipoalergénica y económica. Rica en lisina, arginina y glutamina. 100% de origen vegetal.
  • Proteína de cáñamo: proporciona grasas omega-3, la mayoría de las formas proporcionan fibra, no contiene inhibidores de tripsina, se puede obtener en forma cruda y tiene un alto contenido de arginina e histidina. 100% de origen vegetal.
  • Proteína de soja: puede tener beneficios para las enfermedades cardiovasculares, puede derivarse de soja genéticamente modificada. 100% de origen vegetal.

Calidad de la proteína

Las proteínas se pueden clasificar por su calidad. La calidad de la proteína se determina mediante los siguientes métodos.

➜ El índice de eficiencia proteica (PER por sus siglas en inglés) se basa en el aumento de peso de un sujeto de prueba (ratas) dividido por la ingesta de una proteína alimentaria en particular durante el período de prueba. Los datos anteriores estuvieron influenciados por el contenido de metionina. Este método determina la proteína necesaria para el crecimiento y no para el mantenimiento.

➜ La utilización neta de proteínas (NPU por sus siglas en inglés) es la proporción de aminoácidos convertidos en proteínas con respecto a la proporción de aminoácidos suministrados. Otra forma de pensarlo es la cantidad de proteína que un alimento pone a disposición del cuerpo en función de la digestibilidad y la composición de aminoácidos. Esta prueba está influenciada por los aminoácidos esenciales del cuerpo y los aminoácidos limitantes de los alimentos.

➜ El valor biológico (BV por sus siglas en inglés) es una medida de la proporción de proteína absorbida de un alimento que se incorpora a las proteínas del cuerpo. Piense en qué tan bien se puede utilizar la proteína para sintetizar nuevas proteínas. Se controla la retención de nitrógeno. BV no tiene en cuenta cómo se digiere y absorbe la proteína. Puede verse alterado por la ingesta dietética reciente y la preparación de alimentos.

La puntuación de aminoácidos corregida por digestibilidad de proteínas (PDCAAS por sus siglas en inglés) es un método basado en las necesidades de aminoácidos de los niños pequeños. Tiene en cuenta la digestibilidad de la proteína. Esta es una medida desarrollada recientemente y preferida para determinar la calidad de la proteína.

Conclusiones

Considera lo que esperas lograr al usar una proteína en polvo antes de hacer tu selección.

Establece la digestibilidad antes de elegir una fuente de proteínas. (Quizás tengas que experimentar).

El método en el que se utiliza la proteína en polvo también influirá en tu selección (por ejemplo, batidos, pudines, barras, panqueques, etc.).

Tienes lo que pagas. Al elegir una proteína en polvo "barata", es probable que obtengas mayores cantidades de lactosa, grasa, rellenos, etc., que no se eliminan durante el proceso de aislamiento.

La mayoría de las proteínas en polvo parecen tener propiedades similares de recuperación del ejercicio.

El contenido de aminoácidos también es comparable entre fuentes.

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