Creatina alcalina, ¿es mejor que la monohidrato?

La creatina es un suplemento diseñado con la finalidad de ayudar al usuario a obtener los mejores resultados posibles en cuanto a sus esfuerzos.

Quienes siguen una rutina de ejercicios rigurosa y estructurada, a menudo toman suplementos preentrenamiento y creatina, para ayudarlos a aprovechar al máximo su entrenamiento y lograr un progreso óptimo.

La creatina está diseñada para ayudar al usuario a dirigir su energía de manera más eficiente y darte un pequeño impulso de energía que necesitas para realizar tu entrenamiento.

Además, la creatina también puede ayudar en la recuperación muscular tras el entrenamiento.

En resumen, la creatina es de gran ayuda para deportistas, culturistas y más.

Sin embargo, viene en más de una forma, por lo que aquellos que quieran empezar a sacar provecho de los beneficios que ofrece pueden tener problemas para decidir a qué forma recurrir. En este momento, los dos favoritos del mercado son el monohidrato de creatina y el kre-alkalyn. Pero, ¿cuál es mejor?

Creatina alcalina
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Imagen 1. Imagen recogida de la web ironmagazine.com

Creatina monohidrato

El monohidrato de creatina se encuentra entre las formas de suplementos de creatina más seguras y mejor investigadas. También está ampliamente disponible y, en general, es la opción más rentable.

La creatina se ha estudiado ampliamente como suplemento dietético durante muchos años.

De hecho, se han realizado más de 1000 estudios que han demostrado que la creatina es un suplemento superior para el rendimiento deportivo. (estudio)

Casi todos utilizaron la misma forma del suplemento: monohidrato de creatina.

Es más, la mayoría de los científicos que estudian los suplementos creen que el monohidrato es la mejor forma.

Sello de la patente Creapure
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Imagen 2: Sello de la patente Creapure. Forma más pura de creatina monohidrato. Imagen recogida de la web creapure.com

Creatina alcalina

Este tipo de creatina tiene un pH más alto que la mayoría de los monohidratos de creatina habituales, lo que da como resultado una forma más alcalina, como su propio nombre indica.

Esto lo generan los fabricantes de suplementos que han agregado un polvo alcalino, intentando mejorar la estabilidad de la creatina en el estómago.

La idea detrás de esto era ayudar a combatir algunos efectos secundarios, como la hinchazón y el malestar gastrointestinal.

También vale la pena señalar que 1,5 g de creatina alcalina equivalen casi a 10 a 15 g de monohidrato de creatina, por lo que puede ser más fácil de consumir.

Kre-Alkalyn es la patente más reconocida y más pura de este tipo de creatina.

Sello de la patente Kre-Alkalyn
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Imagen 3: Sello de la patente Kre-Alkalyn. Imagen recogida de la web tradeinn.com

¿Qué tipo de creatina es mejor?

Bueno yo creo que llegados hasta este punto podemos sospechar que la creatina monohidrato sigue saliendo ganadora de entre todos los tipos de creatina que existen en el mercado.

➜ Prueba de ello, encontramos el estudio de Jagim,AR et al. (2012), realizado a doble ciego realizado sobre 36 personas, donde de forma aleatoria se les ofreció creatina monohidrato o creatina alcalina. Ambas dos con sus patentes más conocidas y reputadas a nivel mundial como Creapure para la monohidrato y Kre-Alkalyn para la alcalina.

¿Cuáles fueron los resultados? Pues, que ambas, tomadas tanto en fase de carga como en fase de mantenimiento, no produjeron cambios en la concentración de creatina muscular.

Tampoco hubo evidencia de que complementar la dieta con una forma tamponada o alcalina de creatina produjera menos efectos secundarios que la monohidrato.

Por tanto, las investigaciones siguen mostrando a la forma monohidrato como la mejor manera.

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, dentro de las muchas formas de creatina que existen en el mercado, la alcalina es la segunda que más ventas posee a nivel mundial debido a sus supuestos beneficios.

También hemos llegado a la conclusión, tras la publicación de un estudio, que al comparar estos dos tipos de creatina, los supuestos beneficios de la alcalina con respecto a la monohidrato no son tales.

Por tanto, la creatina monohidrato será siempre la opción a elegir, tanto por sus efectos como por su amplia evidencia científica, al menos por el momento.

  1. Cooper R, Naclerio F, Allgrove J, Jimenez A. Creatine supplementation with specific view to exercise/sports performance: an update. J Int Soc Sports Nutr. 2012 Jul 20;9(1):33. doi: 10.1186/1550-2783-9-33. PMID: 22817979; PMCID: PMC3407788.
  2. Jagim AR, Oliver JM, Sanchez A, Galvan E, Fluckey J, Riechman S, Greenwood M, Kelly K, Meininger C, Rasmussen C, Kreider RB. A buffered form of creatine does not promote greater changes in muscle creatine content, body composition, or training adaptations than creatine monohydrate. J Int Soc Sports Nutr. 2012 Sep 13;9(1):43. doi: 10.1186/1550-2783-9-43. PMID: 22971354; PMCID: PMC3479057.
  3. Kreider RB, Kalman DS, Antonio J, Ziegenfuss TN, Wildman R, Collins R, Candow DG, Kleiner SM, Almada AL, Lopez HL. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 13;14:18. doi: 10.1186/s12970-017-0173-z. PMID: 28615996; PMCID: PMC5469049.
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