¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps

Si estamos analizando los accesorios utilizados en el mundo del entrenamiento de fuerza, no podemos dejar de lado uno de los accesorios más utilizados en cualquier sala de entrenamiento: Los STRAPS o también llamados agarraderas (en español).

Ya sea para fuerza. Viendo a Hafthor usarlos para levantar 501 kilos en peso muerto.

haf or bjoernsson establece el nuevo record mundial
¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps 6

O para hipertrofia, viendo a Jordan Peters utilizarlo para hacer remo a una mano en máquina.

hqdefault 1 1
¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps 7

Este accesorio son las agarraderas (en español) o más comunmente llamado straps.

Como adelanto, tenemos que comprender las agarraderas, son un un accesorio diseñado para que el agarre deje de ser limitante en cualquier ejercicio, algo que puede ser algo muy beneficioso, pero también contraproducente.

En primer lugar, antes de hablar del uso de éstas, pasaremos a analizar el mercado para comprar agarraderas. Si analizamos este mercado veremos como principalmente vamos a encontrar 3 tipos de agarraderas:

Agarraderas clásicas

Estas son las agarraderas más comunes para el entrenamiento, son las que más variabilidad nos ofrecen, y de cara al entrenamiento de powerlifting, las que más nos interesarán de forma general.

9910590000 padded lifting straps 05
¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps 8

Son una correa atada en un extremo en forma de lazo, permitiendo que quede rodeando a tu muñeca, y suelta en el otro extremo para rodear a la barra.

Nos permiten realizar un agarre más activo o más pasivo dependiendo de cómo las coloquemos en la barra. Si agarramos la barra con los dedos como si hiciésemos un agarre prono, e irradiando tensión al apretar la mano, será un agarre más activo, y por tanto con más transferencia al agarre de competición.

Por el contrario, si dejamos las agarraderas más sueltas y las cogemos con las falanges más distales, sería un agarre más pasivo y ganaríamos centímetros al ROM, facilitándolo con respecto al movimiento de competición.

Ademas son más seguras ya que en cualquier momento de desequilibrio o mareo, podemos abrir la mano, desenrollándose y soltando la barra, sin tener que estar ésta en el suelo.

Agarraderas en 8

A diferencia de las anteriores, éstas están cosidas en forma de 8, lo que hace que no tengamos que enrollar la barra, sino que quedan directamente “atadas” a nuestra muñeca.

HBLS8 H wllhur
¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps 9

Comúnmente vistas en el mundo del Strongman, permiten olvidarnos completamente del agarre, ya que la barra queda atada sobre la muñeca y las manos no tienen que ejercer presión, además de ganar algunos cm de recorrido al ser un agarre muy pasivo (la barra queda a la altura de nuestra falange más distal.

El contra que nos encontramos en este tipo de agarradera es que no podemos soltar la barra hasta que la volvamos a apoyar en el suelo, así que ante algún mareo o desequilibrio, si no tenemos spotters, el riesgo de accidente se eleva.

Así es relativamente frecuente el ver caídas como la sufrida por Larry Wheels en la que dio una voltereta hacia delante al desequilibrarse y no poder soltarse de la barra hasta que esta fue apoyada en el suelo, o la

imagen de Eddie Hall necesitando ayuda para soltarse de la barra en su levantamiento de 500 kg.

Agarraderas de halterofilia (single loop)

Las agarraderas de halterofilia son el tercer tipo que encontramos en el mercado, a diferencia de las anteriores, son cosidas en su extremo y son más cortas.

IMG 8492 1024x768 1
¿Cuándo usar straps? - Diferentes tipos de straps 10

El principal beneficio que tiene esta forma es que son muy fácil de soltar, algo fundamental a la hora de realizar movimientos olímpicos. Por el contrario, son las menos “seguras” ya que es mucho más fácil que se abran, ya que a la hora de realizar levantamientos más pesados como peso muerto, no serían las más indicadas.

Si continuamos analizando las agarraderas del mercado, encontramos básicamente tres materiales diferentes de los cuales están hechos estos accesorios:

  1. -Cuero:es el material de más calidad, pero también el que más cuidados necesita. El cuero es un material que requiere un mantenimiento o se estropea con facilidad.
  2. -Nylon trenzado: el nylon es el material más resistente y duro, pero por ello también es el más doloroso en la piel. Tenemos que adaptarnos a él y las primeras sesiones hará heridas en las muñecas.
  3. -Algodón trenzado: es el material más utilizado para la fabricación de agarraderas, podemos encontrarlo en diferentes colores y grosores, pero lo más importante será la calidad del algodón y el trenzado de éste.

¿Cuándo usar los straps en el gimnasio?

Una vez conocidos los tipos de agarraderas y materiales que podemos encontrar, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿debemos utilizar agarraderas? ¿Cuándo si y cuándo no?

Tenemos que entender, como veíamos al inicio del artículo, que las agarraderas van a permitir que el agarre no sea limitante para la ejecución del ejercicio, por lo tanto, tenemos que utilizarlas cuando éste no vaya a ser un factor importante en el rendimiento del ejercicio, y por tanto, pase a segundo plano.

Back offs o series a altas repeticiones en peso muerto

Si ya hemos hecho la serie efectiva del día, o estamos trabajando con cargas muy bajas pero a altas repeticiones, sabemos que el agarre no sería un factor limitante si hiciésemos un único levantamiento con dicha carga, y que por tanto, trabajar con agarraderas lo que hará será que nos dañemos en exceso la piel, perjudicando por tanto a la siguiente sesión, o que el volumen programado para dicha sesión no se vea completado.

En estos momentos es ideal usar agarraderas, una vez hecho el calentamiento y la serie pesada del día sin la ayuda de éstas.

Esto se relaciona con el cuidado de la piel, y es que cuando trabajamos con una frecuencia media/alta el peso muerto o las tracciones en general, podemos causar daño en la piel si hacemos todo el volumen sin agarraderas, algo que hará que de cara a la siguiente sesión, no seamos capaces de hacer el trabajo efectivo sin ellas (o incluso ni con ellas).

Por tanto, realizar el trabajo de volumen con agarraderas no es un recurso útil para un mejor rendimiento de la sesión, sino para tener un buen cuidado de la piel de las manos y poder mantener esta frecuencia a lo largo de las semanas.

Trabajo de tracciones a rangos de hipertrofia

Si queremos llevar una serie de remos o jalones a un carácter del esfuerzo alto, centrando el trabajo en el dorsal, puede que la musculatura del antebrazo se fatigue antes que el dorsal, limitándonos el agarre a conseguir un mejor trabajo objetivo del día, sin ser el trabajo de antebrazo uno de los objetivos planteados en esa serie, por lo que usar las agarraderas sería una decisión inteligente para estas series.

¿Cuándo NO usar straps en el gimnasio?

Hay series dónde quizá no es interesante usar straps.

Series pesadas o singles en peso muerto

No debemos usar las agarraderas en situación similar a la de competición, en la que el agarre si puede ser el factor limitante de nuestro rendimiento con esa carga, ya que estaremos quitando trabajo a una musculatura objetivo, y estaremos trabajando en una situación inespecífica y en la que no podremos trasladar el rendimiento en situación de competición.

Como solemos decir, de nada sirven tus récords en el gimnasio, si luego llegas a la competición y el agarre falla. El agarre hay que trabajarlo, y la forma más específica y más fácil de hacerlo es realizando cada serie importante de tu entrenamiento sin el uso de agarraderas.

Todas las series de hipertrofia

como decíamos anteriormente, usar las agarraderas para conseguir una mayor activación a nivel local en musculatura encargada de traccionar puede ser una decisión inteligente, pero no podemos generar dependencia de este accesorio, algo que conseguiríamos si caemos en usar las agarraderas para todo el trabajo de tracciones del día o de la semana.

El antebrazo es una musculatura que marca un antes y un después a la hora de analizar un físico musculado, por tanto, no pierdas la oportunidad de trabajar tus antebrazos realizando la gran mayoría de tus series de tracciones sin la ayuda de los straps.

Por tanto, ya tenemos una guía sobre qué tipo de agarraderas elegir, y como utilizarlas correctamente para sacarle el máximo partido a tu rendimiento, tanto en el entrenamiento de fuerza como en el de hipertrofia.

Formación para ser Entrenador Personal o Dietista

Si quieres prepararte para ser entrenador personal (de forma legal)

Descubre las 3 vías para hacerlo aquí:

Si quieres formarte para ser dietista profesional (de forma legal)

Descubre las 3 vías para hacerlo:

- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de 23-03-2021

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio