¿Qué es una dieta baja en residuos y cuáles son sus ventajas?

Una dieta baja en residuos consiste en alimentos que son fáciles de digerir y tienden a ser naturalmente bajos en fibra dietética.

"Residuo" se refiere al material no digerido, incluida la fibra, que pasa a través del intestino grueso. Una dieta baja en residuos tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos limitando la ingesta de fibra, lo que da como resultado heces menos voluminosas y menos deposiciones.

En este artículo veremos cuáles son sus posibles ventajas o desventajas.

Dieta baja en residuos
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Imagen 1: Imagen recogida de la web draxe.com

¿Cómo funciona la dieta baja en residuos?

La cantidad diaria recomendada de fibra que idealmente las personas deberían consumir es de aproximadamente 25 a 38 gramos. Sin embargo, esto puede no ser adecuado para personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Deben evitar una dieta rica en fibra si te vas a someter a una cirugía intestinal o si experimentas un brote de síntomas de EII.

Cuando se sigue una dieta baja en residuos, el consejo habitual es no consumir más de 10 a 15 gramos de fibra al día.

También debes evitar la mayoría de los productos lácteos y ciertos tipos de carbohidratos. Pueden provocar calambres abdominales y diarrea.

Un profesional de la salud o un dietista deben supervisar si decides seguir una dieta baja en residuos. Tus necesidades individuales determinarán las cantidades y tipos de alimentos, así como también la duración de la dieta.

Las dietas bajas en residuos normalmente solo se recomiendan a corto plazo.

Estas son pautas generales para una dieta baja en residuos. Se pueden cambiar según cómo reacciona tu cuerpo a la dieta y lo que recomienda tu equipo de atención nutricional.

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Alimentos para comer con una dieta baja en residuos

Carbohidratos refinados

  • Pan blanco, bollos, galletas
  • Pasta blanca
  • Arroz blanco
  • Galletas
  • Cereales refinados, como arroz inflado o copos de maíz
  • Patatas cocidas y sin piel

Frutas y vegetales

Cuando se trata de frutas, elija variedades maduras, sin piel, sin semillas, crudas, enlatadas o cocidas. Buenas opciones para una dieta baja en residuos incluyen:

  • Albaricoques
  • Plátanos
  • Melón dulce
  • Nectarinas
  • Papaya
  • Duraznos
  • Ciruela
  • Sandía

En cuanto al consumo de verduras, planifique incluir opciones bien cocidas o enlatadas sin piel ni semillas, como:

  • Corazones de alcachofa
  • Espárragos
  • Remolacha
  • Zanahorias
  • Berenjena
  • Judías verdes
  • Hongos
  • Papas
  • Calabaza
  • Espinaca
  • Calabaza amarilla

Una dieta baja en residuos también puede incluir pequeñas cantidades de ciertos vegetales crudos, que incluyen:

  • Lechuga rallada
  • Pepino sin piel y sin semillas

Leche y otros productos lácteos

Se puede incluir una pequeña cantidad de productos lácteos suaves en una dieta baja en residuos, como:

  • Leche
  • Yogur
  • Natilla
  • Helado
  • Requesón
  • Queso ricotta

Carne y otras fuentes de proteínas

  • Carne de res
  • Cordero
  • Ternera
  • Cerdo
  • Jamón

También puedes comer:

  • Aves de corral
  • Pescado
  • Huevos
  • Vísceras
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Salsas y condimentos

  • Mantequilla
  • Margarina
  • Aceite vegetal
  • Salsa simple
  • Miel
  • Sal
  • Especias
  • Hierbas

Aperitivos, dulces y postres

  • Pastel
  • Galletas
  • Natillas
  • Caramelo duro
  • Helado
  • Helados de hielo
  • Pudín
  • Sorbete

Bebidas

  • Agua
  • Caldos claros
  • Zumo de fruta claro
  • Jugo de vegetales colado

Alimentos que se deben evitar en una dieta baja en residuos

  • Legumbres, nueces y semillas
  • La mayoría de las frutas y verduras crudas
  • Palomitas
  • Coco sin procesar
  • La mayoría de los cereales integrales, incluidos panes o pastas
  • Higos, ciruelas pasas y bayas
  • Frutas secas
  • Embutidos
  • Comidas y aderezos picantes
  • Cafeína
  • Zumo de ciruela o zumo con pulpa
  • Chocolate
  • Carnes duras y fibrosas

¿Cuándo iniciar una dieta baja en residuos?

Ciertas circunstancias y condiciones pueden beneficiarse de una dieta baja en residuos. A continuación se presentan algunas situaciones en las que su equipo de atención médica puede recomendarlo.

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • En preparación para una colonoscopia
  • Recuperación después de una cirugía intestinal reciente

Conclusiones

Las frutas, verduras, cereales y legumbres aportan importantes antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas, minerales y más.

Normalmente, debes intentar consumir una dieta equilibrada, a menos que tu equipo de atención médica o nutricional te indique lo contrario, ya que la dieta baja en residuos puede no proporcionar la cantidad suficiente de ciertos nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar de manera óptima.

Todos estos nutrientes son esenciales para una buena salud. Pueden ser necesarios suplementos para corregir deficiencias.

Siempre habla con tu equipo de atención médica o nutricional antes de realizar cambios en su dieta o agregar suplementos.

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  7. https://www.eatright.org/food/vitamins-and-supplements/types-of-vitamins-and-nutrients/easy-ways-to-boost-fiber-in-your-daily-diet
  8. Larson H. (2021). Easy ways to boost fiber in your daily diet.
  9. Sorathia AZ, et al. (2021). Low residue diet.
  10. Vanhauwaert E, et al. (2015). Low residue and low fiber diets in gastrointestinal disease management.
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