¿En qué consiste la dieta carnívora? – Beneficios vs Contras

Ningún estudio controlado respalda las afirmaciones de que la dieta carnívora pueda ayudar a eliminar los problemas de salud. Carece de nutrientes beneficiosos, incluida la fibra y compuestos vegetales como los antioxidantes. Puede resultar peligroso para algunas personas.

La dieta carnívora se compone exclusivamente de carne y productos animales, excluyendo todos los demás alimentos.

Se afirma que ayuda a perder peso, mejorar el estado de ánimo y regular el azúcar en sangre, entre otros problemas de salud.

Sin embargo, la dieta es extremadamente restrictiva y probablemente poco saludable a largo plazo. Además, ninguna investigación respalda sus supuestos beneficios.

La dieta carnívora elimina todos los alimentos excepto la carne y los productos animales. Por lo tanto, carece de numerosos nutrientes como fibra, está cargado de sal y grasa y es difícil de mantener. En su lugar, debería seguir una dieta equilibrada.

Este artículo revisa la dieta carnívora, incluido lo que incluye, si puede ayudar a perder peso y sus posibles beneficios y desventajas.

qué son las dietas carnívoras
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--Imagen: Imagen recogida de la web doctorkiltz.com.

¿Qué es la dieta carnívora?

La dieta carnívora es una dieta restrictiva que sólo incluye carne, pescado y otros alimentos de origen animal como huevos y ciertos productos lácteos.

Excluye todos los demás alimentos, incluidas frutas, verduras, legumbres, cereales, nueces y semillas.

Sus defensores también recomiendan eliminar o limitar la ingesta de lácteos a alimentos bajos en lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos), como la mantequilla y los quesos duros.

La dieta carnívora surge de la controvertida creencia de que las poblaciones ancestrales humanas comían principalmente carne y pescado y que las dietas ricas en carbohidratos son las culpables de las altas tasas actuales de enfermedades crónicas.

Otras dietas populares bajas en carbohidratos, como las dietas keto y paleo, limitan pero no excluyen la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, la dieta carnívora apunta a cero carbohidratos.

Sin embargo, ningún estudio controlado ha analizado los efectos de la dieta carnívora.

¿Puede ayudarte a perder peso?

Ciertos aspectos de la dieta carnívora pueden conducir a la pérdida de peso. Específicamente, algunos estudios han demostrado que las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden promover la pérdida de peso.

Esto se debe principalmente a que las proteínas pueden ayudarle a sentirse más lleno después de las comidas, lo que puede conducir a una reducción de la ingesta de calorías y la consiguiente pérdida de peso. La proteína también puede aumentar su tasa metabólica, ayudándole a quemar más calorías.

-- Por lo tanto, seguir la dieta carnívora probablemente te hará sentir más lleno y consumir menos calorías en general, al menos a corto plazo.

Un estudio de 3 meses en 132 adultos con exceso de peso u obesidad comparó los efectos de pérdida de peso de 4 dietas con restricción energética que contienen cantidades variables de carbohidratos y proteínas.

Aquellos que consumieron dietas altas en proteínas con 0,9 a 1,3 gramos por kilogramo de peso corporal por día perdieron significativamente más peso y masa grasa que aquellos que comieron 0,5 a 0,9 gramos por kilogramo de peso corporal por día.

Otros estudios muestran resultados similares, lo que sugiere que aumentar la ingesta de proteínas puede conducir a la pérdida de peso y ayudar a reducir la cantidad de peso que se recupera con el tiempo.

-- Sin embargo, no es necesario que elimines todos los carbohidratos de tu dieta para ver resultados.

Reducir la ingesta total de calorías, lo que puede ser más fácil de hacer con una mayor ingesta de proteínas satisfactorias, es el principal impulsor de la pérdida de peso.

-- Además, la naturaleza altamente restrictiva de la dieta carnívora hace que sea difícil seguirla a largo plazo.

Beneficios de la dieta carnívora

Dado que la dieta carnívora excluye los carbohidratos, elimina las galletas, dulces, refrescos, pasteles y alimentos similares ricos en carbohidratos.

Estos alimentos son bajos en nutrientes beneficiosos y, a menudo, ricos en calorías. Por tanto, conviene limitarlos en una dieta sana y equilibrada.

Los alimentos con alto contenido de azúcar también pueden ser problemáticos para las personas con diabetes, ya que pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. De hecho, a menudo se recomienda limitar los carbohidratos refinados y los alimentos azucarados para controlar la diabetes.

-- Sin embargo, no se recomienda ni es necesaria la eliminación completa de los carbohidratos en la dieta carnívora para el control de la diabetes.

En su lugar, se recomienda comer cantidades más pequeñas de carbohidratos saludables y ricos en fibra que no provoquen picos de azúcar en la sangre.

Desventajas de la dieta carnívora

Alta en grasa, colesterol y sodio

Dado que la dieta carnívora se compone únicamente de alimentos de origen animal, puede tener un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Las grasas saturadas pueden aumentar el colesterol LDL (malo), lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, algunas carnes procesadas, especialmente el tocino y las carnes para el desayuno, también contienen altas cantidades de sodio.

Comer muchos de estos alimentos en la dieta carnívora puede provocar una ingesta excesiva de sodio, lo que se ha relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedad renal y otros resultados negativos para la salud.

El consumo de carnes rojas y procesadas también se ha relacionado con tasas más altas de ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de colon y recto.

Puede carecer de ciertos micronutrientes y compuestos vegetales beneficiosos

La dieta carnívora elimina alimentos altamente nutritivos como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, todos los cuales contienen vitaminas y minerales beneficiosos.

Si bien la carne es nutritiva y aporta micronutrientes, no debe ser la única parte de tu dieta. Seguir una dieta restrictiva como la dieta carnívora puede provocar deficiencias en algunos nutrientes y un consumo excesivo de otros.

Es más, las dietas ricas en alimentos de origen vegetal se han asociado con un menor riesgo de ciertas afecciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas, ciertos cánceres, Alzheimer y diabetes tipo 2.

Esto no sólo se debe al alto contenido de vitaminas, fibra y minerales de los alimentos vegetales, sino también a sus compuestos vegetales beneficiosos y antioxidantes.

La dieta carnívora no contiene estos compuestos y no se ha asociado con ningún beneficio para la salud a largo plazo.

No aporta fibra

La fibra, un carbohidrato no digerible que promueve la salud intestinal y las deposiciones saludables, solo se encuentra en alimentos vegetales.

Por lo tanto, la dieta carnívora no contiene fibra, lo que puede provocar estreñimiento como efecto secundario.

Además, la fibra es increíblemente importante para el equilibrio adecuado de las bacterias en el intestino. De hecho, una salud intestinal subóptima puede provocar una serie de problemas e incluso puede estar relacionada con el cáncer de colon.

De hecho, una revisión encontró que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede aumentar el riesgo de inflamación intestinal. Cuando su cuerpo digiere grandes cantidades de proteínas, crea subproductos potencialmente dañinos en su intestino. Estos subproductos pueden tener un efecto negativo en la salud de tus intestinos.

En general, seguir la dieta carnívora puede dañar la salud intestinal.

Puede no ser adecuada para algunas poblaciones

La dieta carnívora puede resultar especialmente problemática para determinadas poblaciones.

  • Por ejemplo, quienes necesitan limitar su ingesta de proteínas, incluidas las personas con enfermedad renal crónica, no deben seguir la dieta.
  • Además, aquellos que son más sensibles al colesterol de los alimentos, o que responden hipersensiblemente al colesterol, deben tener cuidado al consumir tantos alimentos ricos en colesterol.
  • También ciertas poblaciones con necesidades nutricionales especiales probablemente no las cubrirían con la dieta carnívora. Esto incluye niños y personas embarazadas o en período de lactancia.
  • Por último, quienes tienen ansiedad por la comida o antecedentes de trastornos alimentarios no deben probar esta dieta.

Conclusiones

La dieta carnívora es extremadamente restrictiva y consiste exclusivamente en carne, pescado, huevos y pequeñas cantidades de lácteos bajos en lactosa.

Se dice que ayuda a perder peso y a varios problemas de salud, pero ninguna investigación confiable respalda estas afirmaciones.

Además, tiene un alto contenido de grasa y sodio, no contiene fibra ni compuestos vegetales beneficiosos y es difícil de mantener a largo plazo.

En general, la dieta carnívora es innecesariamente restrictiva.

Llevar una dieta equilibrada con una variedad de alimentos saludables es más sostenible y probablemente le brindará más beneficios para la salud.

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