¿Cuál es el epígrafe para dietistas?

Cuando decides embarcarte en la aventura de ser autónomo o crear tu propia empresa, son muchos los trámites y decisiones que hay que tomar. Uno de esos trámites es determinar bajo qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) te vas a dar de alta.

Si eres dietista o nutricionista, es posible que te preguntes: ¿Cuál es el epígrafe correcto para mi actividad como dietista? En este artículo, te aclararemos esta duda.

nutrition jobs fb jpg
¿Cuál es el epígrafe para dietistas? 4

Entendiendo el IAE y sus epígrafes

Antes de entrar en detalles, es importante entender qué es el IAE. Se trata de un impuesto directo que grava la realización de actividades empresariales, profesionales o artísticas, ya se realicen en un local específico o no.

Los epígrafes son códigos que clasifican las diferentes actividades económicas que se pueden realizar.

El epígrafe del IAE para dietistas

Los profesionales que ejercen como dietistas o dietistas-nutricionistas, y que desean darse de alta como autónomos o crear su empresa, deben inscribirse bajo el epígrafe 839 del IAE, denominado "MASAJISTAS, BROMATÓLOGOS, DIETISTAS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

Este epígrafe engloba, entre otros, las actividades profesionales realizadas por expertos en dietética para elaborar dietas personalizadas y asesorar en temas de alimentación.

Web de epigrafesiae
¿Cuál es el epígrafe para dietistas? 5

-- Fuente: Web de epigrafesiae.com

¿Hay que pagar por darse de alta en este epígrafe?

Por suerte para muchos autónomos y emprendedores, aunque es obligatorio darse de alta en el IAE, no siempre es necesario abonar este impuesto.

De hecho, aquellos profesionales cuya cifra de negocios no supere un millón de euros están exentos de pagar el IAE.

Esto, en la práctica, significa que la mayoría de los dietistas que trabajen por cuenta propia no tendrán que preocuparse por este pago.

Otros trámites relacionados

Además del alta en el IAE, hay otros trámites que el profesional en dietética debe considerar:

  • Alta en la Seguridad Social: Es esencial darse de alta en la Seguridad Social y empezar a pagar la cuota de autónomos.
  • Licencias y permisos: Si decides abrir una clínica, deberás solicitar las licencias correspondientes en tu municipio, tanto de apertura como de actividad.
  • Colegiación: Aunque no es obligatorio estar afiliado a ningún colegio profesional para trabajar como dietista o dietista-nutricionista, puede ser interesante para acceder a contratar un seguro de responsabilidad civil más económico o acceder a formación continua.

En la Comunidad Valenciana sí existe requisito de colegiación obligatoria para los dietistas y dietistas-nutricionistas según una ley de carácter autonómico.

Web Colegio Dietistas-Nutricionistas
¿Cuál es el epígrafe para dietistas? 6

-- Fuente: Web del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (2023)

Sin embargo, gracias a la Ley de Unidad de Mercado (2013), de rango normativo nacional, no se te puede discriminar para acceder a la misma profesión en todo el territorio nacional.

Por lo que, según esta ley, este requisito particular en la Comunidad Valenciana no existiría.

Conclusiones

Elegir correctamente el epígrafe al iniciar una actividad profesional es esencial para evitar problemas futuros con la administración.

Para los dietistas, el epígrafe 841 es el que define su actividad, aunque siempre es recomendable consultar con un gestor o asesor fiscal para asegurarse de que todos los trámites se realizan correctamente y adaptados a las particularidades de cada profesional.

Si eres un apasionado de la nutrición y te estás planteando ejercer de forma autónoma, ¡adelante! Con una adecuada planificación y teniendo claros los trámites a seguir, tu camino en el mundo de la dietética será mucho más sencillo y fructífero.

Recuerda que en Fit Generation ofrecemos formación 100% reglada y actualizada de la mano de profesionales del sector, tanto el Técnico Superior en Dietética (ver info. TSD) como también del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (ver info. TSAF), el cuál es muy interesante si quieres poder hacer dietas y entrenamiento a la vez, y por lo tanto, poder ganar más dinero debido a ofrecer un servicio más completo.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio