¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales

El mundo de la nutrición ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido, en gran parte, al aumento de la preocupación de la población por la salud. Esto ha hecho que muchas personas posean un mayor interés por dedicarse a la nutrición de forma profesional.

En este artículo te explicaremos las oportunidades laborales disponibles en el mercado actual desde diferentes ámbitos dentro del mundo de la nutrición para que poseas una visión completa y actualizada del estado del mercado laboral para los nutricionistas.

what is the difference between a dietitian and a nutritionist scaled 1
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 7

¿Qué se necesita para ser nutricionista en España?

Un nutricionista o dietista-nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética que, tal y como establece la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Para ser nutricionista en España, es necesario estar en posesión del Grado en Nutrición Humana y Dietética, una titulación universitaria de 4 cursos académicos.

¿Qué hace un dietista-nutricionista y cuáles son sus áreas de especialización?

Las competencias del nutricionista en España se recogen en la Orden CIN/730/2009:

ser nutricionista 1
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 8
ser nutricionista 2
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 9
ser nutricionista 3
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 10
ser nutricionista 4
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 11

¿En qué sectores laborales puede trabajar un nutricionista?

El ámbito de actuación real en el mercado laboral del dietista-nutricionista es muy amplio y diverso, y puede desempeñar su labor en diferentes entornos:

  • En consulta nutricional (sanidad privada): los dietistas-nutricionistas pueden ejercer en consulta dietética de forma presencial (gabinetes dietéticos, centros sanitarios, centros deportivos, centros de coworking, etc) y online. Esta es la salida laboral más frecuente hoy día, donde diseñan protocolos de evaluación del estado nutricional de un paciente, elaboran planes alimenticios personalizados y aplican educación nutricional.
  • En sanidad pública: en las escasas plazas existentes en sanidad pública, los dietistas-nutricionistas aplican dietoterapias y/o nutrición comunitaria en hospitales y atención primaria.
  • En industrias alimentarias y de catering: empresas de alimentación y catering, encargándose de la planificación de menús saludables y equilibrados, así como de la elaboración de fichas técnicas y etiquetado de productos.
  • En consultorías y asesoramiento: consultores de alimentación para empresas.

Modalidades laborales del dietista-nutricionista

Un dietista-nutricionista puede trabajar como autónomo, asalariado o empresario:

  • Autónomo: puede trabajar por cuenta propia, tanto presencial como online, ofertando servicios de asesoramiento nutricional personalizado, la elaboración de dietas, la realización de talleres y charlas de educación nutricional o la redacción de artículos y contenidos para páginas web y redes sociales.
  • Asalariado: puede trabajar como empleado en hospitales, clínicas, centros de atención primaria, instituciones de investigación, o industrias alimentarias. En estas organizaciones, el dietista-nutricionista puede desempeñar funciones como asesorar y educar a los pacientes y clientes sobre hábitos alimentarios saludables, planificar y supervisar dietas personalizadas o gestionar softwares de nutrición y educación para la comunidad.
  • Empresario: también puede establecer su propio negocio, como su propia clínica presencial, consulta online con equipo de profesionales, tiendas o servicios de catering.

Pros de trabajar como nutricionista

Contribución a la mejora de la salud

La importancia de la nutrición es clara para mantener un buen estado de salud y prevenir algunas enfermedades crónicas. Por esta razón, como dietista-nutricionista, se tiene la capacidad de ayudar a las personas a mejorar su salud y prevenir enfermedades a través de la educación y el asesoramiento nutricional.

Diversidad laboral

Los dietistas-nutricionistas pueden trabajar en una variedad de entornos, como hospitales, clínicas, centros de atención primaria, centros deportivos, gimnasios, industrias alimentarias, entorno online, etc.

Flexibilidad

Algunos dietistas-nutricionistas optan por trabajar de manera autónoma, lo que les brinda la libertad de elegir sus propios horarios y pacientes. Además de poder trabajar con diferentes empresas y tener varios trabajos.

Continua actualización y aprendizaje

El mundo de la nutrición, al estar en constante evolución, siempre tiene nuevas investigaciones por descubrir. Esto hace que el trabajo como dietista-nutricionista sea estimulante de cara a ser mejor profesional.

Satisfacción personal

Ser dietista-nutricionista puede llegar a ser muy gratificante, ya que se está está contribuyendo a mejorar la salud de las personas.

Por lo tanto, estudiar Nutrición Humana y Dietética puede ser una excelente opción para aquellas personas que desean mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la educación de hábitos alimentarios saludables.

¿Existe una opción alternativa al dietista-nutricionista?

En España, además del Grado en Nutrición Humana y Dietética, existen otros estudios oficiales con los que puedes ejercer elaborando planes dietéticos y asesorando dietéticamente a clientes. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, una formación profesional que dura 2 años y permite obtener el título de técnico superior en Dietética (TSD).

copia de diseno sin titulo 55 1621262627 1
¿Tiene futuro ser nutricionista? - Oportunidades laborales 12

Definición profesional del TSD

El técnico superior en Dietética, técnico en dietética y nutrición o dietista es un profesional del área sanitaria regulado por el Real Decreto 536/1995.

Competencias del TSD

La competencia general del técnico superior en Dietética es la elaboración de dietas adaptadas a personas y/o colectivos y el control de la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales, además de programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población.

A su vez, las unidades de competencia del TSD son:

  • Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud de las personas y la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

Si quieres empezar tus estudios para ser técnico superior en Dietética y eres un amante de la nutrición deportiva, desde Fit Generation te damos la posibilidad de poder titular como Técnico Superior en Dietética teniendo casi el 100% de las clases online con especialización en nutrición deportiva gracias a la colaboración que hemos establecido con un centro oficial de Formación Profesional.

Una vez titules, podrás trabajar como:

  • Dietista.
  • Técnico en dietética y nutrición.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Educador sanitario.

Si quieres saber más acerca del TSD Online, pulsa aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio