Suplementación con Gaba | Propiedades, dosis y cómo tomar

Redacción Fit Generation
Redacción Fit Generation

Hoy vamos a hablar acerca del GABA como suplemento. Os introduzco, el GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor de origen aminoacídico no proteico, es decir, que a pesar de ser un aminoácido luego no forma parte de ninguna proteína del cuerpo.

En este artículo veremos qué es el GABA, qué mecanismo de acción tiene y su uso como suplemento deportivo. Valoraremos según la evidencia científica actual si este suplemento resultaría efectivo como nootrópico.

Actúa como neurotransmisor, por lo que mediará la transmisión de señales a nivel del SNC, principalmente como molécula inhibidora de muchos procesos biológicos.

Su principal mecanismo de acción reside en la reducción de la excitabilidad neuronal y esto ayuda, entre otras acciones, a la regulación del tono muscular, así como a la regulación del sueño.

Sin entrar demasiado en detalle (porque hablando de mecanismos de transmisión neuronal nos podríamos quedar la tarde) os voy a explicar brevemente cómo funciona el mecanismo del GABA para que luego podáis entender a la perfección el efecto de la suplementación deportiva.

¿Cómo funciona el GABA?

El GABA se sintetiza en la neurona pre sináptica a partir del glutamato, quedando el GABA almacenado en unas vesículas que posteriormente lo liberarán a la hendidura sináptica ante la llegada del impulso nervioso. Una vez liberado el GABA actúa sobre receptores específicos GABAA ionotrópicos yGABAB/GABAC acoplados a proteínas G o metabotrópicos.

En función de su acción aumentará las concentraciones de Cl en el interior celular (efecto inhibidor), o las reducirá (efecto excitador), manteniendo así el equilibrio de excitación-inhibición a nivel del SNC, imprescindible para un adecuado funcionamiento motor, cognitivo y sensorial. Las alteraciones en este equilibrio da lugar a la aparición de patologías como el insomnio, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades asociadas.

Generalmente, las dianas con actividad depresora siempre suelen ir orientadas al receptor GABAA que permite la entrada del Cl- al interior celular, presentando así el efecto inhibidor. Aquí veremos fármacos que actúan como agonistas (misma acción que el mediador endógeno) del receptor GABAA como puede ser los míticos fármacos como las benzodiacepinas, barbitúricos, anestésicos IV, etanol…

Mecanismo de metabolismo del GABA
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Imagen 1: Mecanismo de metabolismo pre y post sináptico del GABA. Síntesis, liberación yrecaptación.

Entonces, dado que entendemos el mecanismo acción del GABA resulta lógico pensar que al administrar GABA como suplemento podremos conseguir un efecto inhibidor lo cual será interesante a nivel recuperación y control del estrés, pudiendo conseguir así un efecto nootrópico indirecto.

Esto sería especialmente útil en casos en los que los niveles de GABA estén disminuidos que pueden darse por diferentes causas: fármacos, patologías, estrés crónico o incluso, debido al propio envejecimiento.

¿Cuáles son los beneficios que apunta la suplementación con GABA?

  • Efectos de ansiolítico y sedante que es el efecto que veríamos de la propia acción de las benzodiacepinas. Lo único que teóricamente, la acción se daría a una potencia moderada sin interferir en el equilibrio del organismo ni presentar efectos secundarios. Esto sería muy interesante de plantear en pacientes con altos niveles de estrés, ansiedad.
  • Efectos sobre el descanso. Si actúa sobre el receptor depresor, actuando en el mismo sitio de los benzodiacepinas, tendríamos además un efecto de somnolencia, interesante para el abordaje del insomnio y trastornos del sueño, sin llegar a ejercer ese efecto resaca que te deje medio grogui todo el día.
  • Efectos sobre estado s depresivos o trastorno del ánimo, ya que estos se han asociado con bajos niveles de GABA. Esto todavía está en entre dicho ya que la depresión es una patología muy compleja y bajo mi punto de vista, reducirlo a un abordaje único con GABA no sería más que un parche temporal.
  • Aumento de la secreción de hormona de crecimiento con funciones importantes en la reducción de la grasa corporal, aumento de la masa muscular y ósea. Esta acción parece estar incrementada con el ejercicio por cambios neurológicos inducidos por un incremento en las concentraciones de óxido nítrico. Sin embargo, no existen datos concluyentes que afirmen una relación directa entre el consumo de GABA y el aumento de hormona de crecimiento.

La teoría suena muy bien, pero se plantean varios problemas… El primero reside en que el GABA tomado como suplemento no atraviesa la BHE (barrera hematoencefálica) que es la barrara de entrada al SNC, donde este actúa a menos que esta esté dañada, con permeabilidad alterada o se usen dosis elevada.

Por este motivo muchas veces se usan pro fármacos para poder acceder al punto de acción, es decir, usan compuestos de una estructura que atraviesa BHE y una vez dentro, ya libera la molécula efectora que es el GABA.

El segundo, que su acción en altas dosis para conseguir los efectos deseados, puede traer consigo la aparición de efectos secundarios indeseados. Esto lo vemos en los fármacos que actúan a este nivel, que dejan a los pacientes medio zombies de forma prácticamente permanente, sin hablar de los problemas de dependencia física y psíquica asociados a su consumo…

No obstante, la combinación de GABA junto con otros suplementos tales como GABA + Ashwagandha o GABA + melatonina parecen tener efectos positivos sobre sus actividades principales, ansiolíticos y sobre mejora del descanso.

Esto se ha visto en varios sujetos, pero de forma aislada y sin extraer conclusiones decisivas más allá de pruebas clínicas. Esto quiere decir que quizás pueda existir una sinergia en la combinación de otros suplementos con el GABA, pero no se tiene del todo claro.

Conclusiones sobre suplementarse con GABA

Esto podemos sacar como conclusión:

Que la suplementación no farmacológica con GABA por sí sola no sirve de mucho, ya que tiene la limitación de que no es capaz de llegar a su lugar de acción. Además, no hay muchos estudios que puedan darnos datos concluyentes.

A mí me da la sensación de que haciendo que funcione podría tener resultados positivos en muchos aspectos, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. Por ese mismo motivo yo no diría que tomaseis GABA solo, pero si en combinación con algún suplemento como la melatonina o la Ashwagandha en caso de que se os quede corto el efecto de cada uno de estos por separado.

En tal caso, podéis probar su combinación con GABA, ya que es posible que obtengáis un efecto potenciado, aunque de momento el mecanismo es totalmente desconocido.

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📝 A fecha de: 03-04-2021

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