¿La nicotina puede ayudar a bajar de peso? Esto dice la ciencia

La evidencia sugiere que la nicotina puede ser un supresor del apetito.

Sin embargo, fumar o vapear para ayudar a controlar el peso puede provocar enfermedades crónicas y aumentar el riesgo de muerte prematura.

La nicotina es un compuesto químico altamente adictivo que se encuentra en las plantas de tabaco y en productos como los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos.

Los productos de tabaco también contienen otras sustancias químicas tóxicas que pueden causar muchos efectos negativos para la salud, como cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Debido a sus propiedades adictivas, la nicotina puede hacer que alguien siga usando productos de tabaco.

Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar efectos negativos para la salud relacionados con las sustancias nocivas de los productos.

En este artículo examinamos lo que sugieren las investigaciones sobre la relación entre la nicotina y el apetito y si fumar puede conducir a la pérdida de peso.

Además, analizamos los peligros de fumar y la nicotina, consejos para perder peso de manera segura.

la nicotina ayuda a bajar de peso
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-- Imagen recogida de la web mensjournal.com

¿La nicotina suprime el apetito?

Un estudio de 2018 señaló que algunas personas pueden fumar para suprimir el apetito, evitar comer en exceso y hacer frente a la insatisfacción corporal.

Los autores del estudio también señalaron que la nicotina suprime el apetito y el aumento de peso puede ser una barrera importante para dejar de fumar.

En otro estudio de 2016 se sugirió que algunos adultos que usan cigarrillos electrónicos vapean para perder peso.

Una revisión de una investigación de 2022 encontró que fumar reduce el peso.

- Sin embargo, los científicos no entienden completamente por qué.

El principal componente del tabaquismo que afecta el peso corporal es la nicotina, que reduce el peso corporal al:

  • Suprimir el apetito y la ingesta de alimentos
  • Aumento del gasto energético
  • Aumentar la tasa metabólica en reposo
  • Aumentar la lipólisis y la oxidación de grasas, que son procesos en los que el cuerpo descompone las grasas en moléculas más pequeñas para utilizarlas como fuente de energía

Los autores de la revisión de 2022 señalaron que cuando las personas aumentan de peso después de dejar de fumar, se debe en gran medida a que la nicotina ya no afecta al sistema nervioso central.

La nicotina activa partes del cerebro que regulan la ingesta de alimentos y las hormonas que afectan el uso de energía del cuerpo.

- Sin embargo, es esencial tener en cuenta los graves efectos del tabaquismo sobre la salud, que superan los efectos de la nicotina como supresor del apetito.

efecto de la nicotina en la dieta
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-- Efectos supresores del apetito de la nicotina en el cerebro. Las moléculas reguladas por el apetito modulan la actividad de las neuronas cerebrales a través de mecanismos de transducción de señales excitadoras (verde) e inhibidoras (rojas). Imagen recogida del estudio de Hu, Tongyuan & Yang, Zhongli & Li, Ming. (2018).

Peligros de usar nicotina

Si bien la nicotina no es un carcinógeno en sí misma, crea hábito, es adictiva y es responsable de mantener a las personas enganchadas, aumentando exponencialmente su consumo de cigarrillos con el tiempo.

Se ha extendido mucho su uso más allá de fumar, como usar chicles, parches o vapear.

- Sin embargo, el uso de nicotina sin que provenga del cigarrillo puede seguir acarreando consecuencias tales como:

  • Presión arterial elevada
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Mareo
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Acidez
  • Hipo
  • Aumento de la salivación
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Tos
  • Gases
  • Dolor de garganta
  • Irritación bucal

- Además, existen ciertos medicamentos, como antidepresivos o anticoagulantes, que pueden interactuar con la nicotina y provocar efectos secundarios.

Por otro lado, en este estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina muestra que la nicotina cuando se usa por un período prolongado de tiempo, puede causar lo siguiente:

  • Resistencia a la insulina
  • Anomalías metabólicas relacionadas con el síndrome de resistencia a la insulina
  • Un aumento de la morbilidad cardiovascular

Por lo tanto, el uso del tratamiento sustitutivo de la nicotina debe ser limitado y mínimo.

Consejos para perder peso de forma segura

Los expertos aconsejan que las personas pueden perder peso de forma segura si:

  • adoptar un patrón de alimentación rico en nutrientes
  • haciendo actividades físicas regulares
  • manejando el estrés
  • hablar con un médico sobre los medicamentos que tomas y que pueden dificultar la pérdida de peso
  • perder peso de forma gradual y constante, alrededor de 500 g o 1 kg por semana
  • mejorar la salud del sueño, ya que las investigaciones sugieren que la falta de sueño puede contribuir al desarrollo de la obesidad

Para comenzar, las personas pueden probar estos consejos para perder peso de manera segura, que incluyen:

  • comprometerse a perder peso, cambiar tu estilo de vida y estar más saludable
  • aprender sobre tu salud actual haciendo que un profesional de la salud evalúe tu peso y los posibles factores de riesgo de enfermedades crónicas
  • usar un diario de alimentos para registrar lo que comes
  • seguimiento del sueño, la actividad física y los factores estresantes
  • establecer objetivos realistas
  • hablar con familiares, amigos y otras personas para obtener apoyo
  • seguimiento del progreso

Conclusiones

Los estudios sugieren que la nicotina suprime el apetito y que esta se relaciona con la reducción de peso.

Sin embargo, los riesgos del uso de la nicotina como herramienta para controlar el peso, aunque se pueden “minimizar” usando chicles, parches o vapeando, puede seguir resultando contraproducente de cara a tener buena salud.

Alguien que quiera perder peso de forma segura debe hablar con un profesional de la salud, quien podrá evaluar tus riesgos y aconsejarte sobre cómo perder peso gradualmente.

Las técnicas de pérdida de peso pueden incluir la adopción de patrones de alimentación ricos en nutrientes, el control del estrés y la realización de actividad física con regularidad.

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