¿Por qué no bajo de peso si hago ejercicio y dieta?

La pérdida de peso a menudo es el resultado de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

Aun así, quizás te preguntes: "¿Por qué no pierdo peso?" No experimentar una pérdida de peso podría deberse a varios factores, como los medicamentos que toma, la forma en que hace ejercicio o tus patrones de alimentación.

Es posible que no notes la pérdida de peso ni los resultados deseados, incluso cuando hagas todo "bien".

Sigue leyendo para saber por qué es posible que no estés perdiendo peso.

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-- Imagen recogida de la web retos.org

Posibles razones por las que no bajas de peso

Sueño

Dormir demasiado o muy poco (menos de 5 horas por noche) puede estar relacionado con el aumento de peso.

Ambos pueden alterar la forma en que su cuerpo produce las hormonas que controlan el apetito y el hambre.

Haces demasiado cardio

El cardio es una parte necesaria de tu rutina de ejercicios, ya que ayuda a mantener tu corazón sano.

El ejercicio aeróbico mantiene fuerte el corazón, ayuda a prevenir la diabetes, el Alzheimer y varios tipos de cáncer, mejora el sueño y disminuye el estrés.

Aun así, si haces demasiado ejercicio cardiovascular y no comes lo suficiente, puedes reducir tu metabolismo porque tu cuerpo cree que necesita conservar energía.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda realizar 150 minutos (2,5 horas) de ejercicio aeróbico moderado por semana o 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso por semana.

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Pasas demasiado tiempo sentado

Sentarse durante largos periodos de tiempo puede ser el motivo del aumento de peso o de la falta de pérdida de peso.

Las investigaciones han descubierto que el riesgo de obesidad aumenta un 5% por cada dos horas de estar sentado.

Los expertos aconsejan que los adultos estén físicamente activos durante:

  • Hasta 300 minutos semanales para ejercicio moderadamente intenso
  • Hasta 150 minutos semanales para ejercicio vigoroso e intenso.
  • Al menos 60 minutos semanales como mínimo si eres nuevo en el ejercicio

Lo que más importa es moverse. El simple hecho de adoptar el hábito de estar activo puede beneficiar su salud general si es inaccesible estar de pie.

 También puede tomar "descansos para moverse" a lo largo del día, que pueden consistir en subir las escaleras si son accesibles, estacionarse más lejos de su destino y hacer viajes adicionales para recargar tu botella de agua.

Limitar demasiado los macronutrientes

Eliminar un macronutriente completo de tu dieta diaria, como los carbohidratos, la principal fuente de energía del cuerpo, puede privar a tu cuerpo y tentarte a darte atracones. En su lugar, considere lo siguiente para los macronutrientes:

  • Agrega grasas saludables a su plan de alimentación: los alimentos con grasas saludables o grasas insaturadas incluyen semillas de chía, semillas de cáñamo y pescados grasos como el salmón o las sardinas.
  • Elige proteínas magras o de origen vegetal: incluyen lomo de cerdo magro, pollo, pavo, frijoles y lentejas.
  • Incorpora carbohidratos complejos y saludables: las batatas, la avena y la quinoa son algunas opciones de carbohidratos complejos. Limita los carbohidratos simples, como los dulces, los refrescos, los dulces azucarados y los alimentos procesados ​​con azúcar agregada.
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Comer demasiado o poco

Comer en exceso dificultará la pérdida de peso. Tu cuerpo necesita tener un déficit de calorías para perder peso, lo que significa que necesita quemar más calorías de las que consume.

Ten en cuenta que tampoco es necesario que se limite demasiado. No comer lo suficiente puede provocar un aumento del apetito y una recuperación de peso más adelante. También puede reducir su metabolismo.

En su lugar, intenta comer cuando tengas hambre. Come lo suficientemente despacio para poder parar justo antes de llenarte. No tengas miedo de comer los alimentos que te gustan de vez en cuando en cantidades saludables. Establece pequeñas metas para comer bien, como agregar una verdura a cada comida. Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Habla con un nutricionista o un dietista para obtener ayuda si la necesitas.

Experimentar demasiado estrés

El exceso de cortisol, una hormona del estrés, participa en procesos que dan a los músculos la energía para moverse.

 El cortisol también causa efectos negativos, como grasa que tarda un poco en perderse, si estás expuesto a él durante períodos prolongados.

Tu cuerpo puede producir exceso de cortisol si:

  • Experimentas gran estrés o ansiedad en tu vida personal o laboral
  • No estás tomando suficientes días de descanso o estás entrenando demasiado intensamente
  • No estás durmiendo lo suficiente y de calidad

"Estresarse menos" suele ser un consejo inútil, pero si crees que el estrés es el culpable de tu peso, considere en qué parte de tu vida puedes empezar a aliviarlo.

Si sientes que tu estrés o ansiedad están fuera de control, habla con un profesional de salud mental.

Tomar medicamentos que provocan aumento de peso

Es posible que no puedas perder peso con la eficacia que deseas si estás tomando ciertos medicamentos.

Los ejemplos incluyen betabloqueantes, corticosteroides e insulina.

El aumento de peso es un efecto secundario común de otros medicamentos, que incluyen:

  • Antidepresivos: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
  • Antidiabéticos: Rosiglitazona
  • Antiepilépticos: Valproato
  • Antipsicóticos: clozapina, olanzapina y risperidona

No comiences ni suspendas un medicamento sin consultar con tu proveedor de atención médica.

Tener una condición de salud que afecta a tu peso

Ciertas condiciones de salud pueden dificultar la pérdida de peso.

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Los ejemplos incluyen:

  • Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal que se desarrolla después de una exposición prolongada a niveles elevados de cortisol
  • Depresión
  • Diabetes
  • Hipogonadismo, que ocurre si las gónadas (glándulas sexuales) producen pocas o ninguna hormona
  • Hipotiroidismo o tiroides poco activa (la glándula con forma de mariposa en el cuello)
  • Menopausia
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP), que ocurre si los ovarios o las glándulas suprarrenales producen más andrógenos (hormonas masculinas) de lo habitual

Conclusiones

No cabe duda de que puede haber muchas más causas que impidan llevar a cabo perder peso pese a comer bien y hacer ejercicio, estas son las que en consulta me he encontrado con mayor frecuencia.

Es posible que tu pérdida de peso se vea afectada por muchas razones como hemos visto a pesar de tus mejores esfuerzos.

Si has intentado de todo o no sabes qué puede estar pasando, consultar con un dietista o nutricionista pueden ayudarte a determinar el motivo de tu estancamiento y ayudarte a retomar el rumbo.

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