¿Qué hace un dietista en el hospital?

La figura del dietista en hospitales está presente en algunas comunidades autónomas desde hace muchos años. En este artículo, conoceremos qué estudios son necesarios para ser dietista, cuáles son las funciones principales de un dietista en el hospital y cuáles son sus salarios en sanidad pública.

488721488PatientAmbassador
¿Qué hace un dietista en el hospital? 3

¿Qué es un dietista?

El dietista o Técnico Superior en Dietética (TSD) es un profesional del área sanitaria que ha finalizado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética (TSD), una titulación de formación profesional regulada por el Real Decreto 536/1995.

Competencias y capacidades profesionales

La competencia general del TSD es elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y el control de la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales, además de programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población.

Sus unidades de competencia son:

  • Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud de las personas y la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

Algunas de las capacidades profesionales del TSD son:

  • Identificación de las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.
  • Elaboración de dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.
  • Evaluación de la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

Diferencias entre un dietista y un nutricionista

En España, tanto los dietistas como los nutricionistas se dedican a la nutrición y la alimentación, pero tienen diferencias en términos de formación, competencias y áreas de actuación.

Como bien decíamos antes, un dietista es un profesional del área sanitaria que ha culminado sus estudios en un Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética. Por otro lado, un nutricionista o dietista-nutricionista es un profesional sanitario que ha completado un grado universitario en Nutrición Humana y Dietética. He aquí dos diferencias:

  • Diferencia 1: mientras el dietista es profesional del área sanitaria, el dietista-nutricionista es profesional sanitario. Ambos se recogen en la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Diferencia 2: el graduado en Nutrición Humana y Dietética requiere de una formación universitaria de 4 años, y el TSD se obtiene tras 2 años de formación profesional.

Funciones principales de un dietista en el hospital

En los hospitales, los TSD trabajan en conjunto con otros profesionales de la salud y con el personal encargado de la cocina hospitalaria en la evaluación y tratamiento nutricional de los pacientes hospitalizados.

Mientras que los médicos endocrinos se encargan de prescribir las dietas, los dietistas se ocupan de la revisión y corrección posterior. Sin embargo, es importante señalar que este procedimiento puede variar de una comunidad autónoma a otra. En ciertas comunidades, el TSD puede tener una mayor o menor autonomía en sus funciones.

Las funciones de un dietista en el hospital provienen del Real Decreto 536/1995, que regula la profesión de TSD:

  • La organización y gestión, a su nivel, del área de trabajo asignada dentro del servicio o unidad asistencial.
  • La elaboración y supervisión de dietas adaptadas a las necesidades nutricionales de los pacientes, en función de su patología específica, de acuerdo con las indicaciones médicas.
  • El control y supervisión de la composición cualitativa de los alimentos.
  • La supervisión de la conservación, manipulación y transformación de los alimentos.

Estudios necesarios para ser dietista

Requisitos de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, es necesario:

  • Tener el título de Bachillerato (o un certificado que acredite que has superado todas las asignaturas).
  • Has superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Poseer el título de cualquier Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de cualquier título de Formación Profesional de Grado Medio, Superior o equivalente.
  • Tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (no son válidas las realizadas para mayores de 40 y 45 años).

Modalidades de estudio

Existen tres modalidades para cursar el Grado Superior en Dietética:

  • Modalidad presencial: clases, prácticas de laboratorio y exámenes presenciales. Se oferta sobre todo en institutos públicos, aunque también en privados.
  • Modalidad semipresencial: clases online, prácticas de laboratorio presenciales y exámenes presenciales. Se oferta casi al 100 % en institutos privados.
  • Modalidad online: clases online, prácticas de laboratorio opcionales y exámenes presenciales. Se oferta casi en institutos privados.

Salario de un dietista en el hospital

El salario de un TSD en los hospitales varía dependiendo de la comunidad autónoma (por ejemplo, Castilla y León, País Vasco o Galicia), aunque suelen rondar los 1500 € - 1800 € brutos al mes.

¿Te gustaría ser dietista?

Si tu misión es comenzar a estudiar el Grado Superior en Dietética (TSD), desde Fit Generation te damos la oportunidad de ser dietista con especialización en nutrición deportiva teniendo casi el 100 % de las clases online.

Si quieres saber más sobre el TSD online y oficial, descarga gratis el dossier informativo pulsando aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio