¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio?

Los nutricionistas y los dietistas son profesionales de la salud que utilizan su conocimiento experto en el campo de la alimentación y la nutrición para ayudar a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida.

Estos profesionales tienen formación en la ciencia de la nutrición, que traducen en soluciones prácticas para los clientes que les ayudan a alcanzar sus objetivos de salud. Esto puede significar apoyar cualquier problema o condición de salud, perder peso, abordar las deficiencias de nutrientes y más.

Para ayudar a sus clientes, los nutricionistas y dietistas utilizan una amplia gama de técnicas, principios y herramientas.

En este artículo veremos algunos ejemplos.

Nutricionista en su consultorio
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 13

Imagen: Imagen recogida de la web cardiocaresa.com

Herramientas de consulta

Platos de comida o pirámides alimenticias

Una de las herramientas dietéticas más habituales es el plato de comida o pirámide alimenticia.

Se trata de ayudas visuales que ayudan a mostrar cómo debería ser una dieta equilibrada y qué cantidad de cada grupo de alimentos debería comer una persona.

El propósito de los platos o pirámides es ayudar a elegir una proporción saludable de los diferentes grupos de alimentos; por ejemplo, que la mitad de su plato sea de frutas y verduras.

Platos de comida
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 14

Imagen: Imagen recogida de la web hsph.harvard.edu

Báscula de bioimpedancia

La bioimpedancia es una técnica en la que se calcula el porcentaje total de grasa corporal según las propiedades eléctricas presentes en los tejidos biológicos.

En tejidos sin grasa, la corriente eléctrica no presentará resistencia alguna; mientras que, en tejidos con la presencia de mucha grasa, obtendremos una mayor resistencia debido a la inexistencia de fluidos.

El resultado es una estimación de la totalidad de agua que podemos encontrar en el organismo pudiendo obtener, en consecuencia, el porcentaje exacto de masa muscular que nos permitirá controlar el peso de una manera muy fiable.

Báscula de bioimpedancia
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 15

Imagen: Imagen recogida de la web valdan.es

Plicómetro

El plicómetro se utiliza para medir el espesor de los pliegues cutáneos.

Las medidas se realizan en sitios específicos seleccionados.

La medida del espesor del pliegue cutáneo se traduce sucesivamente, usando las tablas correspondientes, en un porcentaje de grasa corporal.

Medir grasa con Plicómetro
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 16

Imagen: Imagen recogida de la web pro-fitness.es

Bases de datos de nutrientes o softwares

Gran parte del trabajo de un dietista implica brindar recomendaciones dietéticas específicas basadas en las necesidades nutricionales únicas de una persona.

Por ejemplo, alguien puede tener una enfermedad crónica que requiere un mejor manejo de ciertos nutrientes.

Para poder brindar recomendaciones adecuadas sobre alimentos y comidas, los dietistas deben comprender la composición de nutrientes de los alimentos.

Por ese motivo, los nutricionistas o dietistas suelen recurrir a bases de datos donde pueden buscar alimentos específicos y ver su composición de nutrientes.

Bases de datos de nutrientes
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 17

Imagen: Imagen recogida de la web juanrevenga.com

Planes de alimentación

Después de recopilar información sobre su cliente (antecedentes, historial de salud, hábitos diarios, etc.), el nutricionista o dietista trabajará para diseñar un plan de alimentación acorde con sus necesidades y preferencias nutricionales.

Estará cuidadosamente creado con ciertas porciones de alimentos que le brindarán a esa persona las cantidades adecuadas de nutrientes que necesita para alcanzar sus objetivos de salud.

Los planes de alimentación guían a la persona sobre qué comer durante el día y la semana, con ingredientes y porciones claramente establecidos.

Estos planes de alimentación también pueden incluir listas de compras, instrucciones de cocina y más, según lo que ofrezca el dietista.

En última instancia, el objetivo es ayudar al cliente a aprender a planificar sus comidas saludables por sí mismo, para que pueda mantener una dieta saludable por sí solo.

Planes de alimentación
¿Qué necesita un nutricionista en su consultorio? 18

Imagen: Imagen recogida de la web zyto.com

Herramientas motivacionales

Ganar la batalla para perder peso y mantener un estilo de vida saludable depende no sólo de herramientas prácticas sino también de herramientas emocionales.

Hacer dieta puede afectar mentalmente a los clientes, especialmente porque puede obligarlos a enfrentar sus mayores miedos, que pueden ocultar mediante la alimentación emocional.

Perder peso también puede crear una sensación de vulnerabilidad, miedo o ansiedad cuando el cliente no ve resultados instantáneos.

Los nutricionistas y dietistas deben animar constantemente a sus clientes a seguir adelante a pesar de los tiempos difíciles.

Algunas formas sencillas en las que podrían hacerlo son mediante recordatorios diarios y productos motivadores como carteles.

Conclusiones

Como nutricionista o dietista, es importante proporcionar herramientas prácticas y convenientes para la planificación de comidas a tu cliente.

➜ Estas herramientas incluyen platos de comida, réplicas de comida, tazas y cucharas medidoras, herramientas de motivación y software de nutrición.

➜ Los platos de comida y las réplicas brindan una comprensión visual de cómo se ven las proporciones saludables.

➜ Las herramientas de motivación ayudarán a su cliente a librar la batalla emocional que conlleva la dieta.

➜ El software de nutrición proporciona herramientas dietéticas convenientes en línea.

Todas estas herramientas funcionan junto con su plan de dieta personalizado para ayudar a su cliente a alcanzar sus objetivos de peso.

La experiencia del cliente en la oficina marcará la pauta de cuán motivado estará tu cliente para seguir su plan.

Los problemas de peso suelen ir acompañados de problemas emocionales, así que recuerda ser comprensivo y alentador durante la cita.

➜ ¿Quieres formarte de forma online y 100% legal como dietista? Accede al FP Superior en Dietética de Fit Generation.

➜ Si ya eres dietista, pero te gustaría ofrecer también servicios de entrenamiento personal, puedes cursar de forma 100% online, oficial y especializada en entrenamiento personal el FP Superior de Deporte de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio