¿Cuál es la relación entre el zinc y la testosterona?

El zinc es un mineral esencial y la testosterona es una hormona, por lo que, desde el principio, puede parecer que los dos no están relacionados y no es posible que tengan una conexión, pero la tienen, y es evidente en varios estudios.

En un estudio de Prasad, A. et al. (1996) definía claramente el vínculo entre ambas. Fue un estudio en el que participaron hombres jóvenes que seguían una dieta baja en zinc, y se encontró que la deficiencia de zinc de moderada a grave causa hipogonadismo (niveles bajos de testosterona).

Los hombres experimentaron una disminución significativa en los niveles de testosterona (casi un 75%) después de 20 semanas de dieta baja en zinc.

Posteriormente se examinó de cerca la relación entre el zinc y la testosterona sérica. Los expertos descubrieron que el zinc era una parte importante del sistema reproductivo masculino (donde se forma la testosterona, los testículos) y del sistema endocrino (un sistema mensajero que regula hormonas como la testosterona).

En esencia, el zinc apoya la producción de testosterona, por lo que está claro por qué la suplementación puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona en quienes experimentan una disminución.

El estudio concluyó que la suplementación con zinc aumentó los niveles séricos de testosterona y confirmó que desempeña un papel importante en el control de los niveles de testosterona en hombres normales.

Consumo de zinc
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Imagen: Zinc. Imagen recogida de la web oleumdietetica.es

Testosterona e hipogonadismo

El hipogonadismo es una condición que se refiere a un nivel bajo de testosterona en el cuerpo masculino.

Los estudios han encontrado que a la edad de 65 años, al menos el 60% de todos los hombres tendrán niveles bajos de testosterona.

La testosterona es una hormona sexual. Está presente en hombres y mujeres. Entre los hombres, hay una concentración mucho mayor de la hormona.

La hormona tiene varios efectos en el cuerpo masculino. Los receptores de testosterona se encuentran en todo el cuerpo de un hombre. Estos receptores utilizan la testosterona para realizar funciones específicas.

Algunas de las funciones que dependen de la testosterona incluyen:

  • El crecimiento del vello corporal y de la barba necesita testosterona. La hormona estimula los folículos, asegurando que el cabello pueda crecer.
  • Se sabe que la testosterona regula la libido. Ayuda al hombre a sentirse interesado en tener relaciones sexuales.
  • También contribuye a la producción de espermatozoides sanos.
  • La hormona tiene un impacto en ciertos rasgos de comportamiento del cuerpo masculino.
  • El metabolismo de las grasas también depende de la testosterona. La hormona ayuda a distribuir la grasa de manera más uniforme. Esto asegura que no haya una acumulación significativa de grasa en el abdomen.
  • La hormona también desempeña un papel en el mantenimiento de una densidad ósea saludable.
  • La salud del corazón depende de un nivel saludable de testosterona en el cuerpo.

Los testículos producen principalmente testosterona en los hombres. Una pequeña cantidad de la hormona también se produce en los riñones. Otras hormonas desempeñan un papel en la producción de testosterona. La hormona luteinizante es un ejemplo.

Un desequilibrio en la testosterona es más común entre los hombres mayores. Después de que un hombre llega a los 30 años, se produce una disminución natural pero lenta en la cantidad de testosterona que produce el cuerpo.

La disminución no es lo suficientemente significativa como para que se desarrolle hipogonadismo. Por este motivo, esta afección no se considera una parte normal del envejecimiento.

Para determinar si un hombre tiene hipogonadismo, el/la médico deberá solicitar análisis de sangre. Estos análisis de sangre proporcionarán una medición de la testosterona total en el cuerpo. El médico también podrá solicitar datos sobre la testosterona libre. Esto ayuda al médico a determinar si demasiadas hormonas se unen a las proteínas del cuerpo del hombre.

El nivel promedio de testosterona "normal" para los hombres adultos es de alrededor de 679 ng/dL. El “rango normal” es de 270 ng/dL a 1070 ng/dL.

Estudios recientes también sugieren que los hombres deberían intentar mantener su testosterona dentro del rango de 400 ng/dL a 600 ng/dL. (fuente)

Si los niveles de testosterona de un hombre caen por debajo de 270 ng/dL, tiene un nivel bajo.

En tal caso, el médico puede diagnosticar al paciente hipogonadismo.

Luego se considerarán opciones de tratamiento adecuadas para ayudar a restablecer el equilibrio de la testosterona.

El médico también puede ordenar pruebas adicionales. Esto puede ayudarles a ver si otras hormonas, como el estrógeno y la hormona tiroidea, están en equilibrio.

Representación gráfica de hipogonadismo
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Imagen 2: Representación gráfica de hipogonadismo. Imagen recogida de la web es.slideshare.net

Investigaciones y estudios

Sólo unos pocos estudios han podido proporcionar evidencia precisa sobre la relación entre niveles bajos de testosterona y una ingesta deficiente de zinc.

ESTUDIO 1

Un estudio de Brilla, L.R. et al. (2000) encontró que el zinc se relaciona con la testosterona, pero solo en determinadas situaciones. En el estudio, los investigadores observaron cómo los suplementos de zinc afectaban los niveles de testosterona en el cuerpo.

Se descubrió que los hombres con niveles séricos saludables de zinc en su cuerpo no se beneficiarían de suplementos adicionales. Si se proporcionan suplementos adicionales, no se produce ninguna mejora en la producción de testosterona.

Por otro lado, se encontraron mejoras entre los hombres con un nivel bajo de zinc en la sangre.

El estudio concluyó que se debe abordar la deficiencia de zinc en hombres con hipogonadismo. En este caso particular, podría haber una mejora en la producción de testosterona.

Cabe señalar que en este estudio no se utilizó zinc solo. Los investigadores utilizaron un suplemento que contenía zinc y magnesio. Los hombres deben darse cuenta de que el magnesio también es un mineral importante. La combinación de los dos podría ayudar a los hombres con deficiencia de zinc a aumentar sus niveles de testosterona.

ESTUDIO 2

Otro estudio algo más reciente, de Jalali, G.R. et al. (2010) también observaron cómo en 100 hombres con niveles bajos de zinc recibieron un placebo o un suplemento de zinc diariamente durante seis semanas.

Al final del estudio, aquellos en el grupo de suplementos de zinc vieron un aumento significativo en la testosterona y la hormona luteinizante (LH), una hormona que desencadena la producción de testosterona en los testículos.

En otro recientemente publicado, por Morgado, A. et al. (2023) se hizo una revisión sistemática sobre los “potenciadores de testosterona”, entre los cuales se encontraba el zinc. ¿Los resultados? Más de lo mismo, solo en personas con bajos niveles de zinc se logrará un aumento en los niveles de testosterona. Pero sí se encontraron otros suplementos bastante prometedores, esto lo dejaremos para otro artículo.

Estudios científicos
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Imagen 3: Representación gráfica de estudios científicos. Imagen recogida de la web maldita.es

¿Debo tomar zinc para niveles bajos de testosterona?

Según la citada evidencia, solo en casos de niveles bajos de zinc se produciría un aumento de la testosterona.

Otros beneficios del zinc en la salud masculina

Potencialmente aumentar la testosterona no es el único beneficio que los hombres pueden obtener al consumir suficiente zinc. Esto es lo que más puede hacer:

Mejora del rendimiento deportivo y la masa muscular

En un estudio reciente, los investigadores advirtieron que la deficiencia de zinc podría tener graves consecuencias para la salud, particularmente en los atletas, al afectar el rendimiento deportivo. (estudio).

Zinc y masa muscular
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Imagen 4: Zinc y masa muscular. Imagen recogida de la web erbolarioweb.com

Fertilidad mejorada

En una revisión realizada por investigadores chinos de 20 estudios realizados anteriormente sobre el vínculo entre el zinc y la fertilidad masculina, los investigadores concluyeron que los hombres con infertilidad tenían niveles significativamente más bajos de zinc en el esperma que los hombres que no tenían problemas de fertilidad.

Cuando los hombres infértiles tomaron suplementos de zinc, aumentaron el volumen de semen, la motilidad de los espermatozoides y la cantidad de espermatozoides sanos (estudio).

En un estudio independiente publicado en la revista Advances in Nutrition, investigadores españoles se propusieron examinar qué nutrientes podrían tener el mayor impacto general en la mejora de la fertilidad. ¿Su respuesta? El zinc, por supuesto, fue uno de ellos, y concluyó que el zinc produce una serie de beneficios diferentes que van desde una mayor concentración de espermatozoides hasta una mejor motilidad general de los espermatozoides.

Zinc y mejora de la fertilidad masculina
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Imagen 5: Zinc y mejora de la fertilidad masculina. Imagen recogida de la web as.com

Conclusiones

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, la relación entre el zinc y la testosterona es más que evidente, sin embargo, esto no significa que tus niveles de testosterona aumenten si te suplementas con zinc.

Este fenómeno solo se da en casos donde existe una deficiencia de este mineral. Hay otros suplementos más prometedores para el aumento de la testosterona, pero lo detallaremos en otro artículo.

También hemos visto que la ingesta de zinc parece mejorar el rendimiento deportivo, también si existe deficiencia, y que mejora la fertilidad masculina.

  1. Hernández-Camacho JD, Vicente-García C, Parsons DS, Navas-Enamorado I. Zinc at the crossroads of exercise and proteostasis. Redox Biol. 2020 Aug;35:101529. doi: 10.1016/j.redox.2020.101529. Epub 2020 Apr 1. PMID: 32273258; PMCID: PMC7284914.
  2. https://www.bumc.bu.edu/sexualmedicine/publications/prevalence-diagnosis-and-treatment-of-hypogonadism-in-primary-care-practice/
  3. https://www.medicinenet.com/unzip_your_sex_life_pictures_slideshow/article.htm
  4. Jalali GR, Roozbeh J, Mohammadzadeh A, Sharifian M, Sagheb MM, Hamidian Jahromi A, Shabani S, Ghaffarpasand F, Afshariani R. Impact of oral zinc therapy on the level of sex hormones in male patients on hemodialysis. Ren Fail. 2010 May;32(4):417-9. doi: 10.3109/08860221003706958. PMID: 20446777.
  5. Prasad AS, Mantzoros CS, Beck FW, Hess JW, Brewer GJ. Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults. Nutrition. 1996 May;12(5):344-8. doi: 10.1016/s0899-9007(96)80058-x. PMID: 8875519.
  6. Salas-Huetos A, Rosique-Esteban N, Becerra-Tomás N, Vizmanos B, Bulló M, Salas-Salvadó J. The Effect of Nutrients and Dietary Supplements on Sperm Quality Parameters: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. Adv Nutr. 2018 Nov 1;9(6):833-848. doi: 10.1093/advances/nmy057. PMID: 30462179; PMCID:
  7. Santos HO, Teixeira FJ. Use of medicinal doses of zinc as a safe and efficient coadjutant in the treatment of male hypogonadism. Aging Male. 2020 Dec;23(5):669-678. doi: 10.1080/13685538.2019.1573220. Epub 2019 Feb 15. PMID: 30767598.
  8. Te L, Liu J, Ma J, Wang S. Correlation between serum zinc and testosterone: A systematic review. J Trace Elem Med Biol. 2023 Mar;76:127124. doi: 10.1016/j.jtemb.2022.127124. Epub 2022 Dec 23. PMID: 36577241.
  9. Zhao J, Dong X, Hu X, Long Z, Wang L, Liu Q, Sun B, Wang Q, Wu Q, Li L. Zinc levels in seminal plasma and their correlation with male infertility: A systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2016 Mar 2;6:22386. doi: 10.1038/srep22386. PMID: 26932683; PMCID: PMC4773819.
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