Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve?

Muchos de los suplementos dietéticos más populares hoy en día provienen de plantas que se han utilizado con fines medicinales desde la antigüedad.

Uno de estos productos botánicos es Tribulus terrestris, que supuestamente tiene una variedad de beneficios para la salud, que incluyen reducción del azúcar y el colesterol en la sangre, niveles hormonales alterados y aumento de la función sexual y la libido.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre esta planta, sus efectos sobre la salud y si deberías considerar consumirla como suplemento dietético.

Suplemento Tribulus Terrestris
Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve? 6

¿Qué es el tribulus terrestris?

Tribulus terrestris es una planta de hoja pequeña. También se la conoce como enredadera punzante, Gokshura, abrojo y cabeza de cabra.

Crece en muchos lugares, incluidas partes de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Tanto la raíz como el fruto de la planta se han utilizado con fines medicinales en la medicina tradicional china y en la medicina ayurveda india.

Tradicionalmente, la gente ha utilizado esta planta para obtener una variedad de efectos potenciales, que incluyen mejorar la libido, mantener sano el tracto urinario y reducir la hinchazón.

Hoy en día, Tribulus terrestris se utiliza ampliamente como suplemento para la salud general, así como en suplementos que afirman aumentar los niveles de testosterona.

Puede afectar positivamente la salud del corazón y el azúcar en sangre

Aunque la gente suele tomar Tribulus Terrestris por sus posibles efectos sobre la función sexual y la testosterona, también se ha estudiado por otros efectos importantes.

🔍 Un estudio (ver imagen adjunta debajo) examinó los efectos de tomar 1000 mg de Tribulus Terrestris por día en 98 mujeres con diabetes tipo 2.

Después de tres meses, las mujeres que tomaron el suplemento experimentaron niveles más bajos de azúcar y colesterol en sangre, en comparación con las que tomaron un placebo.

🔍 Varios estudios, aunque hechos en animales, también han demostrado que Tribulus Terrestris puede reducir los niveles de azúcar en sangre, ayudar a proteger contra el daño de los vasos sanguíneos y ayudar a prevenir el aumento del colesterol en sangre.

Si bien estos hallazgos parecen prometedores, se necesita más invest cierta evidencia de que puede igación antes de que se pueda recomendar esta planta por sus beneficios para la salud.

Cambios medios en la glucosa sérica
Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve? 7

Cambios medios en la glucosa sérica en ayunas (azúcar en sangre en ayunas [FBS]), triglicéridos (TG), colesterol total (TChol), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL) en los 2 grupos de estudio. Imagen recogida del estudio de Samani, NB. et al., 2016

No aumenta la testosterona en humanos

Una búsqueda rápida en línea de suplementos de Tribulus Terrestris muestra que muchos productos elaborados con la planta se centran en aumentar la testosterona.

🔍 Una revisión analizó los resultados de 12 estudios importantes sobre los efectos de la planta en hombres y mujeres de entre 14 y 60 años. Los estudios duraron entre 2 y 90 días y los participantes incluyeron personas sanas y personas con problemas sexuales.

Los investigadores descubrieron que este suplemento no aumentaba la testosterona.

🔍 Otros investigadores descubrieron que Tribulus Terrestris puede aumentar la testosterona en algunos estudios con animales, pero que este resultado no suele observarse en humanos.

Presuntos mecanismos de acción responsables
Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve? 8

Los presuntos mecanismos de acción responsables de los efectos de los extractos TT en los trastornos sexuales. GnRH, hormona liberadora de gonadotropinas; FSH, hormona folículo estimulante; LH, hormona luteinizante; ITT: testosterona intratesticular; eNOS, óxido nítrico sintasa endotelial; NO, óxido nítrico; sGC, guanilato ciclasa soluble; y cGMP, monofosfato de guanosina cíclico. Imagen recogida del estudio de Ștefănescu, R. et al.,2020

Tribulus terrestris puede mejorar la libido

Aunque es posible que este suplemento no aumente la testosterona, puede aumentar la libido.

🔍 Algunos investigadores descubrieron que cuando los hombres con deseo sexual reducido consumían entre 750 y 1500 mg de Tribulus terrestris al día durante dos meses, su deseo sexual aumentaba en un 79 %.

Además, el 67 % de las mujeres con libidos muy bajas experimentaron un aumento del deseo sexual después de tomar suplementos de 500 a 1500 mg durante 90 días.

🔍 Otros estudios también han informado que los suplementos que contienen la hierba mejoran el deseo, la excitación y la satisfacción sexual en mujeres con baja libido.

➜ Sin embargo, los estudios en hombres con disfunción eréctil han arrojado resultados mixtos.

🔍 Algunas investigaciones muestran que tomar 800 mg de este suplemento por día puede no tratar eficazmente la disfunción eréctil.

🔍 Sin embargo, otros informes mostraron mejoras significativas en las erecciones y la satisfacción sexual con una dosis de 1500 mg por día.

Si bien parece que Tribulus terrestris puede mejorar la libido en mujeres y hombres, se necesita más investigación para aclarar el alcance de los efectos sexuales de este suplemento.

Diagrama de bosque de Tribulus terrestris
Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve? 9

Diagrama de bosque de Tribulus terrestris versus placebo (solo en mujeres premenopáusicas). Resultado: Función sexual medida por el Índice de función sexual femenina . Imagen recogida del estudio de Martinbianco, A. et al.,2020

No mejora la composición corporal ni el rendimiento

Las personas activas toman con frecuencia suplementos de Tribulus terrestris para mejorar su composición corporal aumentando la masa muscular o disminuyendo la grasa.

Esto puede deberse en parte a la reputación de la hierba como potenciadora de la testosterona, aunque las investigaciones muestran que es posible que en realidad no esté a la altura de estas afirmaciones.

De hecho, las investigaciones también son muy limitadas sobre si la planta mejora la composición corporal o el rendimiento en personas activas y deportistas.

🔍 Un estudio examinó cómo los suplementos de Tribulus terrestris afectaban el rendimiento de los jugadores de rugby masculinos de élite.

Los hombres tomaron los suplementos durante cinco semanas de entrenamiento con pesas. Sin embargo, al final del estudio, no hubo diferencias en las mejoras en la fuerza o la composición corporal entre los grupos de suplemento y placebo (ver imagen adjunta debajo)

🔍 Otro estudio encontró que ocho semanas de tomar este suplemento con un programa de ejercicios no mejoraron la composición corporal, la fuerza o la resistencia muscular más que un placebo.

Desafortunadamente, no hay investigaciones disponibles sobre los efectos del Tribulus terrestris en mujeres que hacen ejercicio. Sin embargo, es probable que estos suplementos también sean ineficaces en esta población.

Masa corporal media
Suplemento Tribulus Terrestris: ¿qué es y para qué sirve? 10

Masa corporal media (kg) durante 5 semanas de administración de Tribulus terrestris (n 11) y placebo (n 11) en la semana 0 y la semana 6. Imagen recogida del estudio de Rogerson, S. et al.,2007

Dosis, seguridad y efectos secundarios

Los investigadores han utilizado una amplia variedad de dosis para evaluar los efectos del Tribulus terrestris.

🔍 Los estudios que investigaron su posible efecto reductor del azúcar en sangre utilizaron 1000 mg por día, mientras que las investigaciones que examinaron la mejora de la libido utilizaron dosis de 250 a 1500 mg por día.

🔍 Otros estudios prescribieron dosis relativas al peso corporal. Por ejemplo, varios estudios han utilizado dosis de 10 a 20 mg por kg de peso corporal.

Por lo tanto, si pesa alrededor de 70 kg puedes tomar una dosis de 700 a 1400 mg por día.

🔍 En cuanto a su seguridad, varios estudios que utilizaron una variedad de dosis informaron efectos secundarios mínimos y ningún problema de seguridad.

Los efectos secundarios poco comunes incluyen calambres estomacales menores o reflujo.

En general, la mayoría de los estudios no muestran que este suplemento tenga efectos secundarios nocivos. Sin embargo, es importante considerar todos los riesgos y beneficios potenciales.

Conclusiones

Tribulus terrestris es una pequeña planta de hoja que se utiliza en la medicina tradicional china e india desde hace muchos años.

Si bien tiene una larga lista de posibles beneficios para la salud, muchos solo se han estudiado en animales.

👉 En humanos, existe cierta evidencia de que puede mejorar el control del azúcar en sangre y los niveles de colesterol en personas con diabetes tipo 2.

👉 Y aunque no aumenta la testosterona, el Tribulus terrestris puede mejorar la libido en hombres y mujeres.

👉 Sin embargo, no mejorará la composición corporal ni el rendimiento en el ejercicio.

👉 Si bien la mayoría de las investigaciones muestran que este suplemento es seguro y solo causa efectos secundarios menores, ha habido informes aislados de toxicidad.

Como ocurre con todos los suplementos, debes considerar los posibles beneficios y riesgos antes de tomar Tribulus terrestris.

  1. Akhtari E, Raisi F, Keshavarz M, Hosseini H, Sohrabvand F, Bioos S, Kamalinejad M, Ghobadi A. Tribulus terrestris for treatment of sexual dysfunction in women: randomized double-blind placebo - controlled study. Daru. 2014 Apr 28;22(1):40. doi: 10.1186/2008-2231-22-40. PMID: 24773615; PMCID: PMC4045980.
  2. Antonio J, Uelmen J, Rodriguez R, Earnest C. The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000 Jun;10(2):208-15. doi: 10.1123/ijsnem.10.2.208. PMID: 10861339.
  3. Gama CR, Lasmar R, Gama GF, Abreu CS, Nunes CP, Geller M, Oliveira L, Santos A. Clinical Assessment of Tribulus terrestris Extract in the Treatment of Female Sexual Dysfunction. Clin Med Insights Womens Health. 2014 Dec 22;7:45-50. doi: 10.4137/CMWH.S17853. PMID: 25574150; PMCID: PMC4275110.
  4. Kamenov Z, Fileva S, Kalinov K, Jannini EA. Evaluation of the efficacy and safety of Tribulus terrestris in male sexual dysfunction-A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Maturitas. 2017 May;99:20-26. doi: 10.1016/j.maturitas.2017.01.011. Epub 2017 Feb 12. PMID: 28364864.
  5. Martimbianco, Ana & Pacheco, Rafael & Vilarino, Fábia & Latorraca, Carolina & Torloni, Maria & Riera, Rachel. (2020). Tribulus Terrestris for Female Sexual Dysfunction: A Systematic Review. Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia / RBGO Gynecology and Obstetrics. 42. 427-435. 10.1055/s-0040-1712123.
  6. Neychev V, Mitev V. Pro-sexual and androgen enhancing effects of Tribulus terrestris L.: Fact or Fiction. J Ethnopharmacol. 2016 Feb 17;179:345-55. doi: 10.1016/j.jep.2015.12.055. Epub 2015 Dec 28. PMID: 26727646.
  7. Pokrywka A, Obmiński Z, Malczewska-Lenczowska J, Fijałek Z, Turek-Lepa E, Grucza R. Insights into Supplements with Tribulus Terrestris used by Athletes. J Hum Kinet. 2014 Jul 8;41:99-105. doi: 10.2478/hukin-2014-0037. PMID: 25114736; PMCID: PMC4120469.
  8. Protich M, Tsvetkov D, Nalbanski B, Stanislavov R, Katsarova M. Klinichno izpitvane na preparata tribestan pri infertilni mŭzhe [Clinical trial of a tribestan preparation in infertile men]. Akush Ginekol (Sofiia). 1983;22(4):326-9. Bulgarian. PMID: 6367515.
  9. Qureshi A, Naughton DP, Petroczi A. A systematic review on the herbal extract Tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and performance enhancing effect. J Diet Suppl. 2014 Mar;11(1):64-79. doi: 10.3109/19390211.2014.887602. PMID: 24559105.
  10. Rogerson, S., Riches, C.J., Jennings, C., Weatherby, R.P., Meir, R., & Marshall-Gradisnik, S.M. (2007). THE EFFECT OF FIVE WEEKS OF TRIBULUS TERRESTRIS SUPPLEMENTATION ON MUSCLE STRENGTH AND BODY COMPOSITION DURING PRESEASON TRAINING IN ELITE RUGBY LEAGUE PLAYERS. Journal of Strength and Conditioning Research, 21, 348–353.
  11. Samani NB, Jokar A, Soveid M, Heydari M, Mosavat SH. Efficacy of the Hydroalcoholic Extract of Tribulus terrestris on the Serum Glucose and Lipid Profile of Women With Diabetes Mellitus: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial. J Evid Based Complementary Altern Med. 2016 Oct;21(4):NP91-7. doi: 10.1177/2156587216650775. Epub 2016 Jun 2. PMID: 27255456.
  12. Santos CA Jr, Reis LO, Destro-Saade R, Luiza-Reis A, Fregonesi A. Tribulus terrestris versus placebo in the treatment of erectile dysfunction: A prospective, randomized, double blind study. Actas Urol Esp. 2014 May;38(4):244-8. English, Spanish. doi: 10.1016/j.acuro.2013.09.014. Epub 2014 Mar 14. PMID: 24630840.
  13. Ștefănescu, Ruxandra & Tero-Vescan, Amelia & Negroiu, Ancuta & Aurica, Elena & Vari, Camil-Eugen. (2020). A Comprehensive Review of the Phytochemical, Pharmacological, and Toxicological Properties of Tribulus terrestris L. Biomolecules. 10. 10.3390/biom10050752.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio