10 estrategias de marketing y publicidad para entrenadores personales

En un mercado cada vez más saturado, los entrenadores personales enfrentan el desafío de destacar entre la multitud

El marketing y la publicidad se convierten en herramientas esenciales para lograrlo, permitiendo no solo aumentar la base de clientes sino también crear una marca personal fuerte.

En este artículo, te contaremos 10 estrategias de marketing clave que te ayudarán si eres entrenador personal.

Marketing y publicidad
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1. Ennicharte

Como se suele decir en inglés: “Riches are in the niches” (“Los ricos están en los nichos”).

Un nicho es un segmento del mercado muy pequeño donde existe menos competencia y, por lo tanto, las personas que lo forman están dispuestas a pagar más dinero por ese servicio.

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En resumidas cuentas, es más fácil destacar o diferenciarse y cobrar mejores precios.

Para definir tu nicho de mercado, es importante que encuentres un equilibrio entre con qué tipo de cliente te motiva trabajar y qué tipo de cliente puede permitirse pagar tus servicios

Es clave que desarrolles tu cliente ideal: ese avatar de cliente potencial que está definido por el objetivo que quiere conseguir, los miedos que tiene y a quién admira, así como, a veces, su sexo, su edad o dónde vive.

2. Convertirte en un superhéroe

Para conectar con tu audiencia lo mejor posible es clave que te conviertas en una autoridad en ese nicho y que, además, crees un relato en el cual tú eres el héroe que ha sufrido diversos obstáculos por el camino.

Por ejemplo, Carlos Ríos, uno de los divulgadores de nutrición más conocidos en español, siempre cuenta que él ha tenido que combatir durante años contra la industria alimentaria, la cual solo piensa en el dinero y no en la salud de las personas.

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Si te fijas, crea un enemigo común (la industria alimentaria), muestra su misión y objetivo y él es el protagonista de la historia que trata de salvar la gente que le sigue de ese enemigo común.

3. Trabajar tu marca personal

Si no creas contenido en las redes sociales donde está tu cliente ideal, no estarás en su mente todo lo posible y, por lo tanto, no te tendrá presente como para poder contratarte en el futuro.

Al crear contenido generas sesgo de reciprocidad: la gente se siente agradecida por todo lo que das y piensa: “Si este contenido gratuito es tan bueno, no me quiero imaginar lo que recibiría si le pagase”.

4. Dar un servicio premium y vender a precios altos

La mayoría de entrenadores personales tratan de diferenciarse siendo competitivos en precio porque dan un servicio mediocre y venden a un cliente ideal que es muy sensible al precio.

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Esto es, inevitablemente, una estrategia perdedora porque atraes clientes que te eligen por precio y, si vienen otros entrenadores más baratos se irán con ellos. Además, tendrás que trabajar más (llevar a más clientes) para ganar el mismo dinero que si llevases a menos, pero a un precio mayor.

Pero, para vender a precios altos, necesitas crear un servicio de alta calidad. Para ello puedes basarte en aspectos como:

  • Mejorar la experiencia de usuario desde que la persona te contrata a través del uso de apps móviles como Traineeks o Harbiz.
  • Realizar un seguimiento exhaustivo de la adherencia al programa de entrenamiento y del progreso, así como realizar ajustes frecuentes, al plan de entrenamiento.
  • Mostrar casos de éxito y estadísticas sobre el porcentaje de éxito de los clientes que te contratan.

5. Vender 1 a 1

Vender suele dar mucho miedo a todos los entrenadores. Pero, si quieres ofrecer un servicio de asesoramiento trimestral a 500 €, por ejemplo, es necesario que se haga en la mayoría de casos por llamada, videollamada o de forma presencial 1 a 1 para generar confianza en el cliente potencial y resolver cualquier duda.

La única forma de mejorar en este aspecto es entrenarte cogiendo llamadas con clientes potenciales y aprendiendo a vender (hacer buenas preguntas que toquen el punto de dolor de la otra persona, dejarle hablar la mayor parte del tiempo sobre él, etc).

6. Utilizar Facebook Ads

Conseguir clientes potenciales mediante contenido orgánico es genial, pero, es aún más interesante combinar esto con hacerlo mediante publicidad en redes sociales como Instagram, Facebook o plataformas de terceros integradas en la red publicitaria de Facebook Ads.

Aquí es clave formarte de manera autodidacta en blogs o vídeos de YouTube o buscar la ayuda de un media buyer o, también conocido, como trafficker.

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7. Mostrar testimonios y casos de éxito

Mostrar testimonios y casos de éxito de clientes satisfechos es una poderosa herramienta de marketing para generar más confianza en tu cliente potencial y, de esa forma, aumentar el valor percibido antes de comprar (aumenta la probabilidad percibida de conseguir resultados).

Compartir historias reales aumentan tu credibilidad y pueden convencer a potenciales clientes de elegirte como su entrenador personal.

8. Organizar retos gratuitos

Este tipo de lanzamiento permite generar clientes potenciales (conocidos como “leads” en el mundo del marketing digital) que prueben una transformación física y/o mental. Suelen tener lugar en aplicaciones como Whatsapp o Telegram.

Normalmente este reto gratuito consiste en ofrecer una versión básica del producto que se va a vender posteriormente.

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➜ Por ejemplo, si vendes un servicio para competir en Men’s Physique por primera vez que cuesta 795 €, sería interesante crear un reto de 6 semanas en el que realices un minicut o definición express para sentar las bases para hacer un volumen largo antes de tu primera competición.

Y, de esta forma, que los clientes potenciales vean cambios rápidos en su físico (en un minicut se pierde grasa con rapidez y se ven cambios físicos de forma acelerada) y, piensen: “Si en 6 semanas he conseguido esto, es increíble lo que puedo conseguir en muchos meses trabajando con esta persona como entrenador”.

9. Crear un programa de afiliados

Una de las principales ventajas de vender servicio es que, los clientes que están muy contentos, son tus mejores comerciales: estarán encantados de fardar ante sus amigos de cómo han mejorado su físico, su salud o su rendimiento desde que están contigo.

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Esto se debe, entre otros, al sesgo de coste hundido (“si hemos invertido tiempo y dinero en un entrenador, no queremos sentirnos tontos por haber tirado ese dinero”). Además, todos queremos mostrar hacia fuera lo bien que nos va.

10. No hacer descuentos

La mayoría de gurús de marketing te animarán a hacer descuentos en los precios de tus servicios en épocas concretas del año.

Si crees que tu servicio es comparable con unos cascos de Aliexpress, haz descuentos.

Si no, céntrate en dar más valor.

Por ejemplo, en septiembre y enero, las épocas donde mayor demanda hay de los servicios de entrenamiento personal, ofrecer algún tipo de bonus o regalo adicional, como, por ejemplo, incluir la dieta sin coste adicional.

Y, de hecho, si quieres poder ayudar con la alimentación de forma legal a tus clientes, y ya eres entrenador personal, necesitas estudiar una formación oficial de nutrición o un colegio de nutricionistas podría denunciarte (podrías cometer un delito de intrusismo profesional tipificado en el artículo 403 del Código Penal).

Así que, si quieres mejorar el servicio a tus clientes ofreciendo ayuda con la nutrición y sin meterte en problemas legales, ahora puedes estudiar la FP en Dietética con los profesores de Fit Generation y en modalidad 100% online.

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