¿Las bebidas energéticas son malas? Esto dice la ciencia

Las bebidas energéticas están destinadas a aumentar la energía, el estado de alerta y la concentración.

Personas de todas las edades los consumen y su popularidad continúa creciendo.

Pero algunos profesionales de la salud han advertido que las bebidas energéticas pueden tener consecuencias nocivas, lo que ha llevado a muchas personas a cuestionar su seguridad.

Este artículo sopesa lo bueno y lo malo de las bebidas energéticas, intentando proporcionar una revisión exhaustiva de sus efectos sobre la salud.

Bebidas energéticas
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¿Qué son las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen ingredientes comercializados para aumentar la energía y el rendimiento mental.

Red Bull, Monster y Rockstar, son ejemplos de productos de bebidas energéticas populares.

Casi todas las bebidas energéticas contienen cafeína como ingrediente para estimular la función cerebral y aumentar el estado de alerta y la concentración.

Sin embargo, la cantidad de cafeína difiere de un producto a otro, por ejemplo el Red bull de 250 ml contiene 80 mg de cafeína, mientras que 473 ml de Monster o Rockstar contiene 160 mg.

Las bebidas energéticas también suelen contener otros ingredientes.

A continuación se enumeran algunos de los ingredientes más comunes además de la cafeína:

  • Azúcar: Suele ser la principal fuente de calorías en las bebidas energéticas, aunque algunas no contienen azúcar y son bajas en carbohidratos.
  • Vitaminas B: desempeñan un papel importante en la conversión de los alimentos que consume en energía que su cuerpo puede utilizar.
  • Derivados de aminoácidos: ejemplos son la taurina y la L-carnitina. Ambos son producidos naturalmente por el cuerpo y desempeñan funciones en varios procesos biológicos.
  • Extractos de hierbas: es probable que se incluya guaraná para agregar más cafeína, mientras que el ginseng puede tener efectos positivos en la función cerebral
Bebidas energéticas populares
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Las bebidas energéticas pueden mejorar la función cerebral

La gente consume bebidas energéticas por diversas razones.

Uno de los más populares es aumentar el estado de alerta mental mejorando la función cerebral.

Pero, ¿las investigaciones realmente demuestran que las bebidas energéticas pueden proporcionar este beneficio?

🔍 Múltiples estudios confirman que las bebidas energéticas pueden mejorar medidas de la función cerebral como la memoria, la concentración y el tiempo de reacción, al tiempo que reducen la fatiga mental.

🔍 De hecho, un estudio en particular demostró que beber solo una lata de Red Bull de 500 ml aumentaba tanto la concentración como la memoria en aproximadamente un 24 %.

Muchos investigadores creen que este aumento en la función cerebral puede atribuirse únicamente a la cafeína, mientras que otros han especulado que la combinación de cafeína y azúcar en las bebidas energéticas es necesaria para obtener el mayor beneficio.

Bebidas energéticas para combatir el cansancio

Otra razón por la que las personas consumen bebidas energéticas es para ayudarlas a funcionar cuando tienen falta de sueño o están cansadas.

Los conductores que realizan viajes largos y nocturnos por carretera a menudo recurren a bebidas energéticas para mantenerse alerta mientras están detrás del volante.

🔍 Múltiples estudios que utilizan simulaciones de conducción han concluido que las bebidas energéticas pueden aumentar la calidad de la conducción y reducir la somnolencia, incluso en conductores con falta de sueño.

De manera similar, muchos trabajadores del turno de noche usan bebidas energéticas para ayudarlos a cumplir con los requisitos laborales durante las horas en que la mayoría de la gente duerme profundamente.

Aunque las bebidas energéticas también pueden ayudar a estos trabajadores a mantenerse alerta y despiertos, al menos un estudio ha sugerido que el uso de bebidas energéticas podría afectar negativamente la calidad del sueño después de su turno.

Bebidas energéticas durante cansancio
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Las bebidas energéticas pueden causar problemas cardíacos en algunas personas

Las investigaciones indican que las bebidas energéticas pueden mejorar la función cerebral y ayudarte a mantenerte alerta cuando estás cansado.

Sin embargo, también existe la preocupación de que las bebidas energéticas puedan contribuir a problemas cardíacos.

🔍 Una revisión mostró que el uso de bebidas energéticas ha estado implicado en varios casos de problemas cardíacos, que requirieron visitas a la sala de emergencias.

Más de 20.000 viajes al departamento de urgencias están asociados con el uso de bebidas energéticas cada año sólo en los EE. UU.

Además, múltiples estudios en humanos también han demostrado que el consumo de bebidas energéticas puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y disminuir marcadores importantes de la función de los vasos sanguíneos, lo que podría ser perjudicial para la salud del corazón.

La mayoría de los expertos creen que los problemas cardíacos asociados con el uso de bebidas energéticas ocurren como resultado de una ingesta excesiva de cafeína.

Esto parece razonable, ya que muchas de las personas que sufrieron problemas cardíacos graves después de beber bebidas energéticas consumían más de tres bebidas energéticas a la vez o también las mezclaban con alcohol.

Aunque es posible que se deba tener cuidado al usar bebidas energéticas si se tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, es poco probable que consumirlas ocasionalmente y en cantidades razonables cause problemas cardíacos en adultos sanos sin antecedentes de enfermedades cardíacas.

Mezclar bebidas energéticas y alcohol tiene graves riesgos para la salud

Mezclar bebidas energéticas con alcohol es increíblemente popular entre los adultos jóvenes y los estudiantes universitarios.

Sin embargo, esto presenta un importante problema de salud pública.

Los efectos estimulantes de la cafeína en las bebidas energéticas pueden anular los efectos depresivos del alcohol.

Esto puede hacer que te sientas “menos ebrio” y al mismo tiempo experimentes impedimentos relacionados con el alcohol.

Esta combinación puede resultar muy preocupante.

Las personas que ingieren bebidas energéticas con alcohol tienden a reportar un mayor consumo de alcohol.

También son más propensos a beber y conducir, y a sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.

Además, un estudio de 403 adultos jóvenes australianos mostró que las personas tenían casi seis veces más probabilidades de experimentar palpitaciones cardíacas cuando bebían bebidas energéticas mezcladas con alcohol en comparación con cuando bebían alcohol solo.

Por los motivos anteriores, no se recomienda consumir bebidas energéticas mezcladas con alcohol.

Mezclar bebidas energéticas y alcohol
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¿Deben los niños o adolescentes beber bebidas energéticas?

Se estima que el 31 % de los niños de entre 12 y 17 años consumen regularmente bebidas energéticas.

Sin embargo, según las recomendaciones publicadas por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2011, los niños o adolescentes no deben consumir bebidas energéticas.

Su razonamiento es que la cafeína que se encuentra en las bebidas energéticas pone a los niños y adolescentes en riesgo de volverse dependientes o adictos a la sustancia, y también puede tener efectos negativos en el corazón y el cerebro en desarrollo.

Los expertos también establecen límites de cafeína para estas edades, recomendando que los adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína al día y que los niños consuman menos de 2,5 mg/kg de su propio peso corporal al día.

➜ Esto equivale a unos 85 mg de cafeína para un niño de 12 años o menos que pesa 34 kg.

Dependiendo de la marca de la bebida energética y del tamaño del envase, no sería difícil superar estas recomendaciones de cafeína con una sola lata.

¿Cuánto es demasiado?

La mayoría de los problemas de salud relacionados con las bebidas energéticas se centran en su contenido de cafeína.

Es importante destacar que, en general, se recomienda que los adultos no consuman más de 400 mg de cafeína al día.

👉 Las bebidas energéticas normalmente solo contienen alrededor de 80 mg de cafeína por 250 ml, lo que es bastante parecido a una taza de café promedio.

El problema es que muchas bebidas energéticas se venden en envases de más de 237 ml.

Además de eso, varias bebidas energéticas también contienen extractos de hierbas como la guaraná, una fuente natural de cafeína que contiene alrededor de 40 mg de cafeína por gramo.

Dependiendo del tipo y tamaño de la bebida energética que consumas, no es difícil exceder la cantidad recomendada de cafeína si consumes varias bebidas energéticas en un día.

Aunque es poco probable que beber ocasionalmente una bebida energética cause algún daño, probablemente sea aconsejable evitar el consumo de bebidas energéticas como parte de tu rutina diaria.

➜ Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los adolescentes deben evitar por completo las bebidas energéticas.

Consumo de bebidas energéticas niños
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Conclusiones

Las bebidas energéticas pueden brindar algunos de los beneficios prometidos al aumentar la función cerebral y ayudarte a funcionar cuando estás cansado o tienes falta de sueño.

Sin embargo, existen una serie de problemas de salud con las bebidas energéticas, particularmente relacionados con el consumo excesivo de cafeína, el contenido de azúcar y su mezcla con alcohol.

Además, trata de reducir la ingesta de otras bebidas con cafeína para evitar los efectos nocivos del exceso de cafeína.

Algunas personas, incluidas mujeres embarazadas y lactantes, niños y adolescentes, deberían evitar las bebidas energéticas por completo.

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