5 beneficios del aceite de coco, según la ciencia.

El aceite de coco es un aceite comestible que se obtiene presionando la carne del interior de los cocos.

Es sólido a temperatura ambiente y líquido cuando se calienta. Hay dos tipos: virgen y refinado.

El aceite de coco virgen utiliza carne fresca, mientras que el aceite refinado utiliza carne de coco seca, también llamada copra.

Como ingrediente alimentario, se ha comercializado el aceite de coco por tener varios beneficios para la salud, incluida la ayuda a perder peso y prevenir la demencia.

Pero muchos científicos dicen que no hay suficiente evidencia científica para estas afirmaciones.

El aceite de coco tiene un alto contenido de grasas saturadas, que según la Asociación Estadounidense del Corazón pueden aumentar los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Si incluyes aceite de coco en tu dieta, lo mejor es hacerlo con moderación.

En este artículo veremos algunos de los supuestos beneficios del aceite de coco según la ciencia.

beneficios del aceite de coco
5 beneficios del aceite de coco, según la ciencia. 13

-- Imagen recogida de la web elmundo.es

Pérdida de peso

Los MCT (Triglicéridos de cadena media por sus siglas en inglés) del aceite de coco se convierten fácilmente en energía en lugar de almacenarse en el cuerpo en forma de grasa. En teoría, esto podría ayudarte a sentirte lleno y ayudar a perder peso.

Se necesitan más investigaciones sobre si puede ayudarte a perder peso.

Hasta ahora, los resultados han sido mixtos. Además, el aceite de coco común contiene principalmente ácido láurico, un ácido graso que el cuerpo metaboliza más lentamente.

en qué beneficia el aceite de coco al organismo
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-- Imagen recogida del estudio de Zawistowski, J. et al. 2022

Función cerebral

Los científicos creen que las células cerebrales de las personas con la enfermedad de Alzheimer no pueden utilizar adecuadamente la glucosa para obtener energía.

Cuando digieres aceite de coco y otras grasas, tu hígado produce sustancias químicas llamadas cetonas.

Estas cetonas podrían proporcionar una fuente alternativa de energía para el cerebro, lo que podría ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Pero necesitamos más estudios para descubrir si esto es cierto.

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-- Imagen recogida del estudio de Myette-Côté É. et al. 2022

Contiene ácidos grasos de cadena media

El aceite de coco se diferencia de otros aceites dietéticos porque está compuesto principalmente de ácidos grasos de cadena media, mientras que la mayoría de los demás aceites son casi en su totalidad ácidos grasos de cadena larga.

Esto significa que los ácidos grasos del aceite de coco están formados por una cadena de seis a 12 átomos de carbono, a diferencia de los más de 12 que se encuentran en los ácidos grasos de cadena larga.

Esta diferencia en la estructura tiene todo tipo de implicaciones, desde cómo se digiere el aceite hasta cómo influye en su cuerpo.

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-- Imagen recogida de la web slideplayer.es. Autor: Robersis Matos

Puede funcionar como una fuente rápida de energía

Los MCT del aceite de coco proporcionan un rápido suministro de energía.

Cuando ingiere triglicéridos de cadena larga (LCT por sus siglas en inglés), las moléculas de grasa se transportan a través de la sangre a los tejidos que las necesitan, como el músculo o el tejido adiposo.

Por otro lado, los MCT van directamente al hígado y se convierten en un rápido suministro de energía de la misma manera que los carbohidratos: la fuente de energía preferida de su cuerpo.

De hecho, los MCT se han utilizado durante mucho tiempo en productos de nutrición deportiva para atletas que necesitan una fuente de energía que su cuerpo pueda absorber y utilizar rápidamente.

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-- Imagen recogida de la web thoughtco.com

Puede tener efectos antimicrobianos

El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas debido a su contenido de MCT, específicamente ácido láurico.

El ácido láurico es un ácido graso que constituye aproximadamente el 50% de los MCT en el aceite de coco.

Las investigaciones sugieren que puede tener efectos antimicrobianos contra microorganismos que causan enfermedades, como:

  • Estafilococo aureus
  • estreptococo mutans
  • Streptococcus pyogenes
  • Escherichia coli
  • Helicobacter pylori

Los estudios muestran que el ácido láurico puede actuar como agente bacteriostático. Esta es una sustancia que evita que las bacterias se multipliquen sin matarlas.

También puede actuar como agente bactericida, que destruye algunas bacterias.

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-- Imagen recogida de la web isglobal.org

Conclusiones generales

Estos son los 5 beneficios principales según la ciencia donde el aceite de coco puede ser útil para la dietética. Existen otros beneficios como mejorar pelo, piel, dientes…

En cuanto al consumo de aceite de coco, según la evidencia actual, el aceite de coco no es saludable ni perjudicial cuando se consume en pequeñas cantidades en la dieta.

Se disfruta mejor como alternativa ocasional a otros aceites vegetales y se consume dentro de los límites recomendados para la ingesta de grasas saturadas.

El aceite de coco suele ser seguro para la mayoría de las personas, pero algunos adultos y niños pueden experimentar alergia a él o a otros miembros de la familia de plantas Arecaceae.

Si estás buscando aceite de coco para favorecer la pérdida de peso o la salud del corazón, es posible que debas pensarlo de nuevo.

Aunque es menos probable que los MCT se almacenen en el cuerpo en forma de grasa y se utilicen más fácilmente como fuente de energía, esto no parece ser tan efectivo con el aceite de coco.

Vale la pena señalar que la EFSA aún tiene que encontrar pruebas suficientes de que los MCT presentes en el aceite de coco puedan, como se cita con frecuencia, reducir el peso corporal.

Además, a pesar de las numerosas afirmaciones sobre propiedades saludables, el aceite de coco no es la mejor opción para reducir el colesterol LDL o favorecer la salud del corazón.

Sinceramente, donde se ponga el aceite de oliva virgen extra, que se quite el aceite de coco.

1. American Heart Association: Saturated Fat, Dietary Fats and Cardiovascular Disease: A Presidential Advisory From the American Heart Association, Advisory: Replacing saturated fat with healthier fat could lower cardiovascular risks
2. American Journal of Alzheimer's Disease & Other Dementias: Role of Medium Chain Triglycerides (Axona®) in the Treatment of Mild to Moderate Alzheimer's Disease
3. Annals of the New York Academy of Sciences: Can ketones compensate for deteriorating brain glucose uptake during aging? Implications for the risk and treatment of Alzheimer's disease
4. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2903/j.efsa.2011.2240
5. https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/food-types/different-fats-nutrition/
6. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders: Impact of medium and long chain triglycerides consumption on appetite and food intake in overweight men
7. Journal of Nutrition:Physiological effects of medium-chain triglycerides: potential agents in the prevention of obesity
8. Journal of the American College of Nutrition: Health Effects of Coconut Oil—A Narrative Review of Current Evidence
9. Myette-Côté É, Soto-Mota A, Cunnane SC. Ketones: potential to achieve brain energy rescue and sustain cognitive health during ageing. British Journal of Nutrition. 2022;128(3):407-423. doi:10.1017/S0007114521003883
10. Neelakantan N, Seah JYH, van Dam RM. The Effect of Coconut Oil Consumption on Cardiovascular Risk Factors: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials. Circulation. 2020 Mar 10;141(10):803-814. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.119.043052. Epub 2020 Jan 13. PMID: 31928080
11. Nutrition Reviews: Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans

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