Cómo y cuándo usar las coderas en entrenamiento o competición

Vamos a conocer las coderas, un material que se puede ver frecuentemente en la sala de musculación, ya que es muy utilizado en el entrenamiento de culturismo, strongman y powerlifting. Además de en otros deportes como lanzamiento de peso, y que como su nombre indica, van a ir asociadas a la articulación del codo, y por tanto, en un movimiento como el press de banca cobrará un papel importante.

Usar coderas press banca
Cómo y cuándo usar las coderas en entrenamiento o competición 4

Beneficios de usar coderas en el gimnasio

Las coderas, al igual que las rodilleras, en su gran mayoría están fabricadas de neopreno, y el objetivo principal de su uso será aumentar la temperatura en la zona, además de dar un extra de confianza por la presión que generan.

Este aumento de la temperatura permitirá que la zona articular entre en calor con mayor facilidad, y que lo mantenga durante el entrenamiento, un detalle que puede ser clave en épocas o sitios fríos, y que además hará que algún tipo de molestia ocasionada por la carga de entrenamiento se disipe al estar la zona caliente, y por tanto permita una mejora en el rendimiento en el entrenamiento, al permitir un mayor volumen de entrenamiento o unas mejores sensaciones en este.

Con respecto a la presión, aquí, al igual que con las rodilleras, entrará en juego la talla que utilices y el grosor del material, que afectará a nivel psicológico, haciendo que nos sintamos con mayor seguridad ante el levantamiento, pero de forma mecánica, no deben de ayudar nada o apenas nada, ya que el neopreno no es un material compresible, por lo que no permite el efecto “muelle” que si harían las vendas, y la única ayuda que generará será la del apoyo que dará por la presión y grosor de la codera.

Cuándo usar las coderas en entrenamiento o competición

En IPF no se permite el uso de coderas, pero, ante etapas con un volumen grande de entrenamiento, o en atletas que sufran molestias en la zona del codo, puede ser interesante el uso de estas en el entrenamiento, siempre que no estemos cerca de competición, ya que en estos momentos debemos buscar la especificidad y, por tanto, entrenar en la misma condición que en la que vamos a competir.

Sin embargo, hay federaciones u otros deportes como el Strongman en las que si se permite competir con el uso de coderas, al igual que en IPF se permite el uso de rodilleras, en estos casos, si sería ideal utilizarlas en las fases pre competitivas.

Coderas y Slingshot 2
Cómo y cuándo usar las coderas en entrenamiento o competición 5

Personalmente; recomendamos usar una talla que quede muy apretada si vamos a poder usar las coderas en competición, para sacarle ese partido extra en cuanto a la presión. Si solo vamos a poder usarla en fases de entrenamiento, recomendamos una talla más grande, que simplemente de calor a la zona y no nos afecte tanto al quitarlas.

Coderas especiales

Antes de terminar con el uso de las coderas, vamos a conocer también un tipo de coderas un tanto especial, que serían híbridas entre coderas y vendas.

Coderas especiales
Cómo y cuándo usar las coderas en entrenamiento o competición 6

Estas coderas, como podéis ver en imagen, tienen tres “correas” que nos van a permitir ajustar la compresión sobre la articulación, permitiendo por tanto ese efecto “muelle” del que hablábamos antes, y aumentando directamente el rendimiento en todos los trabajos de empuje, por la mejora de la eficiencia sobre la articulación del codo.

¿Quieres formarte como entrenador personal o nutricionista?

¿Quieres formarte como entrenador personal y ejercer legalmente en cualquier país de la Unión Europea?

Descubre cómo en esta clase GRATUITA:

¿Quieres formarte como dietista profesional y poder ejercer legalmente en cualquier país de la Unión Europea?

Tenemos una clase GRATIS para ti:

- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de: 28-09-2020

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio