¿La famosa crema de cacahuete es saludable? Esto es lo que debes saber

La respuesta corta sería sí. La crema de cacahuete puede ser saludable.

La crema de cacahuete es rica en nutrientes, tiene alto contenido de proteínas, grasas saludables y varias vitaminas y minerales.

Pero no todas las cremas de cacahuetes son iguales. Algunas contienen aditivos que las hacen menos saludables para nosotros.

La salubridad de una crema de cacahuete específica también varía de persona a persona. Todos nuestros cuerpos procesan los alimentos, especialmente las grasas, de manera diferente.

Crema de cacahuete
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Imagen 1: Crema de cacahuete. Imagen recogida de la web directoalpaladar.com

Beneficios de la crema de cacahuete para la salud

Las investigaciones sugieren que, como parte de una dieta saludable, la crema de cacahuete podría ofrecer beneficios. Veamos algunos en detalle:

Pérdida y control de peso

Comer cacahuetes y/o crema de cacahuete puede ayudar a controlar el peso.

Un gran estudio de cohorte encontró que cuanto más regularmente comían nueces las personas, incluida la crema de cacahuete, menos peso ganaban durante más de 20 años.

El mismo estudio también encontró que las personas que agregaban crema de cacahuete a su dieta no tendían a aumentar de peso.

Aunque el cacahuete y la crema de cacahuete son ricos en calorías, su contenido de fibra y grasa ayuda a ralentizar nuestra digestión y reducir la sensación de hambre. Así es como podrían ayudar a controlar el peso.

La crema de cacahuete puede ser un buen sustituto de los refrigerios que contienen mucha azúcar, sal y grasas saturadas agregadas.

Salud cardiovascular

Un ensayo controlado aleatorio reciente examinó los efectos del consumo de cacahuete en la salud cardiovascular.

Después de 6 meses, los investigadores encontraron que los participantes que comían cacahuetes tenían niveles más favorables de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) que aquellos que comían crema estándar.

El HDL también se conoce como colesterol “bueno”. Ayuda a transportar el colesterol de regreso al hígado, que lo elimina del cuerpo. Por lo tanto, tener niveles altos de colesterol HDL puede reducir el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Mientras tanto, los investigadores también revisaron investigaciones anteriores sobre el consumo de cacahuetes y crema de cacahuetes. Llegaron a la conclusión de que comer cacahuete se asociaba con niveles favorables de HDL entre personas sanas.

La revisión también encontró una asociación entre comer cacahuetes y tener niveles reducidos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Los niveles altos de triglicéridos están asociados con enfermedades del corazón.

Un pequeño estudio de control aleatorio analizó cómo agregar cacahuete molido a una comida afectaba los niveles de grasas en sangre de los participantes después de la comida.

El equipo descubrió que las respuestas a las grasas en la sangre eran mejores después de que los participantes comieran la comida con cacahuete que la que no la tenía.

Control de la diabetes y el azúcar en sangre

Un antiguo y pequeño ensayo encontró que cuando las mujeres con obesidad y alto riesgo de diabetes tipo 2 comían crema de cacahuete como parte adicional de su desayuno, controlaban mejor el azúcar en la sangre durante el día.

También tenían menos hambre en las horas posteriores al desayuno.

Curiosamente, el cacahuete entero no tuvo un efecto tan significativo.

Esto podría deberse a que la grasa está más disponible cuando se muele el cacahuete. Y esta grasa puede retardar la absorción de carbohidratos en la comida por parte del cuerpo, limitando la respuesta del azúcar en la sangre.

Un estudio más reciente comparó las respuestas del azúcar en sangre de 16 adultos que comieron desayunos azucarados con y sin crema de cacahuete. Cuando se añadió crema de cacahuete a la comida, las respuestas del azúcar en sangre fueron más bajas.

Pero la investigación sobre la crema de cacahuete y la diabetes tipo 2 es menos clara.

Un metanálisis de 2021, publicado por Becerra-Tomás, N. et al. sugiere que cuanto más a menudo se coma crema de cacahuete, menor es el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En cambio, un metaanálisis más amplio y más reciente concluyó que no hay pruebas suficientemente sólidas que sugieran que comer frutos secos, incluida la mantequilla de maní, pueda reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué crema de cacahuete comprar? Información nutricional

Los cacahuetes tienen un perfil de nutrientes similar al de muchos otros frutos secos, aunque los cacahuetes no son frutos secos, sino legumbres. Son ricos en proteínas y grasas saludables, y son ricos en calorías.

Dos cucharadas, o 30 gramos, de crema de cacahuete aportan 7,2 gramos de proteína.

La crema de cacahuete también contiene:

  • fibra
  • fósforo
  • magnesio
  • Vitaminas B, como niacina y folato.
  • vitamina E
  • zinc

En su forma más pura, la crema de cacahuete es cacahuete tostado en seco y molido. Una crema de cacahuete “totalmente natural” también puede tener un poco de sal agregada. Estas tienden a ser las opciones más saludables.

Otras cremas tienen ingredientes agregados que las hacen menos saludables. Estos aditivos podrían ser:

  • Azúcar: los fabricantes suelen agregar azúcar de caña o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa para endulzar la mantequilla de maní.
  • Emulsionantes: las empresas los agregan para detener la separación natural del aceite de maní y los sólidos.
  • Aceites: El aceite de palma, canola o colza, por ejemplo, puede aumentar la vida útil.
Etiquetado crema de cacahuete
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Imagen 2: Etiquetado nutricionalde una crema de cacahuete poco saludable. Imagen recogida de la web supermercadosmas.com

Etiquetado nutricional crema cacahuete
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Imagen 3: Etiquetado nutricional de una opción de crema de cacahuete más saludable. Imagen recogida de la web supermercados.vip

Crema de cacahuete y salud
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Imagen 4: Crema de cacahuete y salud. Imagen recogida de la web nutricionportusalud.com

Posibles riesgos de consumir crema de cacahuete

Si eres alérgico al cacahuete, cualquier crema de cacahuete es un problema, por muy “saludable” que sea. Asegúrate de evitar la crema de cacahuete y todos los demás alimentos con cacahuete.

Para otras personas, aquí hay algunos riesgos, según la crema que elija:

  • Cambios en su microbiota intestinal: las investigaciones emergentes sugieren que los emulsionantes comunes pueden alterar la comunidad de bacterias en su intestino y promover la inflamación. Entonces, opte por crema de cacahuetes sin emulsionantes. Esto se separará naturalmente, por lo que tendrás que revolverlo.
  • Ingesta adicional de grasas: Comer crema de cacahuete que contiene aceite adicional, como aceite de palma, puede significar que estás comiendo más grasas saturadas. Lo mejor es elegir una crema de cacahuete totalmente natural y sin aceite añadido.
  • Ingesta de azúcar agregada: Comer crema de cacahuete endulzada significa que estás comiendo más azúcar, por lo que esto puede afectar tus respuestas de azúcar en la sangre. Es una buena idea optar por mantequilla de maní sin azúcar.

Conclusiones

La crema de cacahuete es un alimento rico en nutrientes que aporta grasas saludables y diversas vitaminas y minerales. También es rico en energía y una porción de 2 cucharadas tiene poco más de 7 g de proteína.

Las cremas de cacahuetes totalmente naturales tienden a contener solo cacahuete molido, posiblemente con un poco de sal. Estas son las opciones más saludables. Otros pueden contener azúcar, emulsionantes y aceites añadidos.

Las investigaciones sugieren que comer mantequilla de maní puede ayudar con la salud cardiovascular, el control del azúcar en sangre y el control del peso a largo plazo.

Cuando elija comprar crema de cacahuete, optar por la que tenga la menor cantidad de ingredientes, esto minimizará cualquier desventaja.

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