¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural

El culturismo, como disciplina atlética y forma de expresión artística del cuerpo, va creciendo en popularidad en todo el mundo año tras año. Sin embargo, se ha creado cierta división, la mayoría de veces contraproducente, en la comunidad, por la elección de dos caminos divergentes: el culturismo natural y el culturismo que utiliza sustancias prohibidas.

El culturismo natural se ha convertido en un movimiento destacado en respuesta a las preocupaciones sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, como esteroides anabólicos y otras sustancias, en el culturismo convencional.

Los culturistas naturales buscan desarrollar sus cuerpos a través de métodos y prácticas que excluyen el uso de sustancias prohibidas, centrándose en la dedicación, la nutrición, el entrenamiento riguroso y el compromiso con un estilo de vida saludable.

Este artículo, lejos de entrar a valorar los principios éticos y morales que puedan dirigir tu elección para competir natural o no, tiene como objetivo presentar las principales federaciones de culturismo natural a las que los atletas pueden afiliarse para competir, cada una con sus propias regulaciones y normativas destinadas a garantizar la integridad y la equidad en el deporte.

fisico culturistas siero 20 jpg
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 23

¿Qué es el culturismo natural y cuáles son sus inicios?

El culturismo natural es una rama del culturismo en la que los atletas se esfuerzan por desarrollar sus cuerpos sin el uso de sustancias prohibidas o drogas para mejorar el rendimiento.

En lugar de recurrir a esteroides anabólicos u otras sustancias similares, los culturistas naturales dependen de métodos y prácticas completamente naturales, como el entrenamiento de fuerza, la dieta, suplementos legales (a veces ni eso), la gestión de la carga y el descanso adecuado, para lograr sus objetivos de desarrollo muscular y acondicionamiento.

El culturismo natural tiene sus raíces en la reacción a la creciente preocupación sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el culturismo tradicional, que se popularizó en las décadas de 1960 y 1970. A medida que se hicieron evidentes los riesgos para la salud y las implicaciones éticas de las sustancias prohibidas, una vertiente de culturistas comenzó a buscar enfoques más saludables y éticos para conseguirlo.

¿Cuál fue el primer concurso de culturismo natural?

Encontrar el primer concurso de culturismo natural registrado en el mundo es un tema de debate y no existe un acuerdo definitivo sobre cuál fue el primero.

Una de las primeras competiciones exclusivamente para atletas naturales de las que se tiene registro se celebró en 1977, The Hercules Aphrodites, en California, Estados Unidos, en el gimnasio Mt Olympus Health Spa, dirigido por Denny Kakos (fuente).

El primer campeón absoluto fue Karl Marshall, y poco a poco, el movimiento fue creciendo de tal manera que la organización de pequeñas competiciones en el gimnasio se fue trasladando al auditorio de la ciudad.

Captura de pantalla 2023 12 10 024154
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 24

Otro de los concursos de culturismo natural más antiguos y notables, que nació de manera casi paralela al anterior, es el Natural Mr. Olympia, que se celebró por primera vez en 1979 en los Estados Unidos.

Estos concursos fueron hitos importantes en la historia del culturismo natural y ayudaron a establecer una base para que los atletas compitan hoy en día sin el uso de sustancias prohibidas. Los finales de la década de 1970 marcaron el inicio del culturismo natural, que se ha consolidado desde entonces como una alternativa viable y respetada.

¿Cuál fue la primera federación de culturismo natural?

Denny Kakos, creador de uno de los primeros concursos de culturismo natural, pronto comenzó a promover más eventos bajo los auspicios de la NPC

La NPC, vigente todavía en nuestros días, es una organización estadounidense que opera en todo el mundo dedicada a la promoción y regulación de competiciones de culturismo y fitness. 

Sus siglas significan National Physique Committee, es conocida por ser una de las principales organizaciones a nivel mundial que organiza este tipo de competiciones. Además, está afiliada a la Federación Internacional de Culturismo (International Federation of Bodybuilding, IFBB).

npc ifbb logo large
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 25

Pues bien, Kakos organizó el primer concurso natural de la NPC circa 1980, el Campeonato de Culturismo Natural de California, en el que participaron 135 competidores naturales, libres de uso de sustancias. 

A pesar del éxito, la NPC tuvo que posicionarse hacia la vertiente que más dinero generaba, la que permitía el uso de sustancias prohibidas, o al menos, no las prohibía.

De esta manera, como respuesta al posicionamiento de la NPC, y deseando establecer una asociación que realmente sirviera a los atletas naturales para poder competir por grandes títulos, premios de calidad y desarrollar una carrera exitosa en el culturismo, Denny Kakos, junto a Wally Boyko y Pete Samra formaron la Asociación de Culturismo Amateur (ABA, por sus siglas en inglés).

Durante los primeros años de los 80s, esta asociación fue evolucionando hasta convertirse en la primera federación legal conocida de culturismo expresamente natural, la Asociación Internacional de Culturismo Natural (International Natural Bodybuilding Association, INBA).

maxresdefault 31
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 26

La INBA fue fundada en 1986 y se ha dedicado a promover el culturismo natural y las competiciones libres de sustancias prohibidas en todo el mundo. 

A lo largo de los años, la INBA ha desempeñado un papel importante en la promoción de la integridad y la equidad en el culturismo natural y ha establecido normativas estrictas de pruebas antidopaje para sus competidores, vigentes a día de hoy.

Otras federaciones importantes en el culturismo natural incluyen la Federación Mundial de Culturismo Natural (World Natural Bodybuilding Federation, WNBF), que es quizás la más reconocida y establecida en diferentes lugares del mundo; la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN), o la OCB, siglas en inglés de Organización de Cuerpos de Competición, entre otras. 

Estas organizaciones han contribuido al crecimiento y la popularidad del culturismo natural alrededor del mundo, y son buenas opciones para competir.

¿Qué debo saber y hacer antes de competir en culturismo natural?

Si estás pensando en competir en culturismo natural, seguro que estos artículos de nuestro blog te interesan y te ayudan en el proceso:

Después de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en tu preparación para competir en culturismo, es fundamental que, si decides hacerlo de manera natural (sin el uso de sustancias prohibidas), busques eventos donde te puedan asegurar que los demás competidores se han abstenido de consumir sustancias prohibidas durante un período de tiempo significativo. 

Y es que, aunque los términos “natural”, “libre del uso de sustancias” o “testado de no haber utilizado sustancias” se utilizan a veces indistintamente en el mundo del culturismo natural, pueden causar cierta confusión porque no son exactamente lo mismo y no aseguran siempre que los competidores no hayan usado en ningún momento de su carrera algún tipo de sustancia prohibida.

Al decidir en qué competición y con qué federación compites, debes prestar mucha atención a la eficacia de las pruebas antidoping para garantizar que luchas en las mismas condiciones que los demás.

➜ Por ejemplo, las pruebas de orina no son suficientes realizadas únicamente en el momento de la competición, ya que pueden no mostrar el uso reciente de ciertas sustancias (estudio, revisión).

El período de tiempo durante el cual una sustancia puede ser detectada en la orina varía según la sustancia y la prueba utilizada. Algunas sustancias pueden desaparecer del sistema rápidamente, lo que hace que su detección sea más difícil si el control antidopaje no se realiza poco después de la ingestión o administración.

Además, algunos atletas pueden intentar eludir los controles antidopaje mediante la manipulación de sus muestras de orina. Esto incluye el uso de sustancias enmascarantes, dilución de la muestra o la sustitución de la muestra por otra no contaminada.

Ese es el motivo por el que se recomienda realizarlas con cierta frecuencia, de manera aleatoria y sorpresa a lo largo de toda la temporada, custodiar las muestras y utilizar laboratorios acreditados, al igual que complementarlo con otros métodos.

Entre ellos, distintas federaciones incluyen análisis de sangre y el polémico polígrafo, como métodos que puedan detectar el uso de sustancias prohibidas durante períodos más prolongados (Figura 1).

Pruebas competir en culturismo
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 27

Figura 1. Distintas federaciones incluyen análisis de orina, análisis de sangre y el polígrafo (detector de mentiras) como métodos que puedan detectar el uso de sustancias prohibidas durante períodos prolongados.

El polígrafo, también conocido como detector de mentiras, es una herramienta que se utiliza en algunas pruebas antidopaje de culturismo y otros deportes para detectar el uso de sustancias prohibidas.

Su uso es, cuanto menos, peculiar:

  1. Entrevista preliminar: Antes de la prueba de polígrafo, se lleva a cabo una entrevista preliminar con el atleta. Durante esta entrevista, se recopila información sobre el historial de consumo de sustancias del atleta, incluyendo los tipos de sustancias utilizadas, la frecuencia y la duración de su uso (si es que las ha habido).

Evidentemente, cualquier respuesta que incluya que habido con sustancias en el pasado, ya puede ser eliminatorio en muchas federaciones naturales (no necesariamente en todas).

  1. Preparación fisiológica: Durante la prueba en sí, el atleta se conecta a sensores que monitorean diversas respuestas fisiológicas, como la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, la sudoración de la piel y la respiración.
  1. Formulación de preguntas: El examinador formula una serie de preguntas específicas relacionadas con el uso de sustancias prohibidas. Estas preguntas suelen incluir afirmaciones como "¿Has utilizado esteroides en los últimos 12 meses?" o "¿Has tomado sustancias prohibidas para mejorar tu rendimiento?".
  1. Respuestas y registro fisiológico: Durante la prueba en sí, el polígrafo registra esas respuestas fisiológicas del atleta mientras responde a las preguntas. Se comparan las respuestas fisiológicas en relación con las preguntas relevantes (sobre el uso de sustancias prohibidas) y las preguntas de control (que no están relacionadas con el tema).
  1. Análisis de respuestas: Un experto en polígrafos analiza las respuestas fisiológicas registradas durante la prueba. Las discrepancias significativas entre las respuestas a las preguntas relevantes y las de control pueden indicar que el atleta no está siendo completamente honesto en sus respuestas.
  1. Evaluación del resultado: Basándose en el análisis de las respuestas, el evaluador determina si existen indicios de que el atleta ha utilizado sustancias prohibidas. Sin embargo, es importante destacar que el polígrafo no es una prueba concluyente y puede generar resultados falsos positivos o falsos negativos.

En muchas jurisdicciones, no se admite como prueba concluyente en procedimientos legales debido a sus limitaciones (revisión, revisión); por lo tanto, es importante utilizarlo en combinación con otros métodos de detección de dopaje para obtener una imagen más completa y precisa del uso de sustancias prohibidas por parte de los atletas.

Si quieres la mayor confianza posible a la hora de competir en una determinada federación, cuantos más controles de este tipo se hagan a lo largo de la temporada, mejor.

¿Quién establece qué sustancias están prohibidas?

Las sustancias prohibidas en el deporte son establecidas y reguladas principalmente por organizaciones deportivas y agencias antidopaje que establecen listas de sustancias y métodos prohibidos con el objetivo de mantener la integridad y la equidad en el deporte, así como para garantizar la salud y seguridad de los deportistas. 

Aunque el culturismo no es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte (detalle), las federaciones de culturismo luchan por conseguirlo y la mayoría de ellas lo consideran un deporte. Por ello, se acogen a las mismas listas que el resto de deportes reconocidos.

Las dos organizaciones más destacadas encargadas de esta regulación en cada deporte son la Agencia Mundial Antidopaje (para todos los deportes) y las distintas federaciones deportivas internacionales (para cada deporte en concreto):

  1. Agencia Mundial Antidopaje (AMA): La AMA (WADA, por sus siglas en inglés) es una organización independiente con sede en Montreal, Canadá, que coordina y supervisa la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel internacional. La AMA es responsable de publicar y actualizar cada año la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos, que es utilizada como referencia por las federaciones deportivas internacionales, los comités olímpicos nacionales y otras organizaciones deportivas en todo el mundo.

En España, la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) es la organización encargada de supervisar y regular cuestiones relacionadas con la protección de la salud en el deporte, incluyendo la lucha contra el dopaje. Se encarga de aplicar las normativas y regulaciones antidopaje en España, y su objetivo es garantizar un entorno deportivo limpio, ético y justo.

Agencia Española de Proteccion
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 28
  1. Federaciones deportivas internacionales: Cada deporte tiene su propia federación internacional que regula y supervisa la implementación de las normas antidopaje en ese deporte en particular. 

Estas federaciones suelen adherirse a las regulaciones y listas de sustancias prohibidas establecidas por la AMA, pero también pueden tener políticas y regulaciones específicas relacionadas con el dopaje en su deporte.

En el caso del culturismo, la Federación Internacional de Culturismo (IFBB) se ha pronunciado de manera clara y oficial al respecto del cumplimiento de estas listas (documento), pero siempre es cuestionada debido a los físicos descomunales que año tras año, competición tras competición, muestran los competidores. Ese fue el motivo principal por el que nacieron federaciones alternativas para garantizar las competiciones entre culturistas naturales.

Además de la AMA, las federaciones deportivas internacionales y las federaciones nacionales, muchos países tienen sus propias agencias antidopaje nacionales encargadas de hacer cumplir las regulaciones antidopaje en competiciones nacionales y supervisar a los atletas.

Sirva como ejemplo el posicionamiento público que si ha realizado la Federación Española de Culturismo Natural (WNBF Spain) sobre el cumplimiento de las listas y reglas antidopaje en este documento oficial.

¿Tengo que pagar para competir?

Todas las organizaciones y federaciones de culturismo requieren una cuota de membresía anual para los competidores. El precio varía de unas a otras, pero suele situarse entre 100 y 200 euros al año.

Tienen una validez de un año a partir de la fecha de compra y son fundamentales para cubrir los gastos operativos que la organización o federación incurre.

Además, en la mayoría de ocasiones, para participar en un concurso, los competidores deben completar un formulario de inscripción y abonar una tarifa de inscripción. En promedio, suele variar entre, como mínimo, 30-50 euros, hasta un máximo de 120 euros aproximadamente.

Estas tarifas de inscripción son esenciales para cubrir los costes de producción de los espectáculos, como el alquiler de instalaciones, premios, contratación de personal para el evento y otros gastos relacionados. Además, en caso de que se permita competir en múltiples categorías, se aplica una tarifa de inscripción cruzada adicional, pero con beneficio total respecto a la suma de cada una por separado.

En muchos eventos, los competidores también están obligados a asumir los costes de las pruebas del polígrafo, por lo que hay que investigar bien al respecto dentro de cada evento y federación.

Por último, también puede ser que necesites o quieras contratar servicios adicionales dentro del propio evento como bronceado, peinado, maquillaje y/o fotografía escénica profesional, lo cual podría aumentar el montante total a pagar.

297435826 3213379698929349 3826112935102632697 n jpg
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 29

Principales federaciones de culturismo natural en las que competir en España

Existen muchas federaciones a las que te puedes afiliar para competir. Algunas de ellas son más reconocidas a nivel nacional (España), aunque pueden estar presentes en otros países si tienen sedes internacionales.

Presta atención a las siguientes y pincha en el enlace a sus páginas oficiales para ampliar la información sobre las que te interesen.

WNBF (World Natural Bodybuilding Federation)

La Federación Mundial de Culturismo Natural (WNBF, por sus siglas en inglés) es, quizás, la organización de culturismo natural más reconocida a nivel mundial y con más sedes a lo largo del mundo.

WNBF Spain
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 30

Al igual que las demás federaciones naturales, se dedica a promover competiciones en las que los atletas no utilizan sustancias prohibidas, pero se destaca por intentar mantener una estricta política antidopaje y realizar rigurosas pruebas para garantizar que los competidores sean completamente naturales y no hayan consumido sustancias prohibidas.

Actualmente, las categorías incluidas en la federación son Culturismo, Culturismo en silla de ruedas, Men’s Physique Bikini, Figure y Fit Body.

No incluye, de momento, una de las categorías más seguidas a nivel mundial en la IFBB, como Classic Physique. No obstante, se espera que debido a la condición de naturales de los competidores, un físico de la categoría de Culturismo no diste tanto de un supuesto Classic Physique, por lo que la creación de esta categoría está en entredicho.

En España, en 2018, la anterior WNBA España entregó un nuevo liderazgo designado al presidente y competidor natural, Roberto Amorosi Hernández. Amorosi continuó el legado de la WNBA y siguió haciendo grandes cosas para los atletas y la organización al ser el impulsor principal de la actual WNBF España (año de creación, 2018).

Si quieres conocer en detalle los requisitos para formar parte de ella, competir, la normativa, el antidoping y los premios por competición, puedes visitar su página web oficial aquí: WNBF Spain.

AECN / ICN Spain

La Asociación Española de Culturismo Natural (AECN) se fundó en julio de 2015 para cubrir la necesidad de reunir a todas esas personas que no utilizan ningún tipo de sustancia prohibida para competir en culturismo, con controles oficiales de la WADA mediante la AEPSAD.

Desde el año de su creación, un trabajo constante y un empeño diario, la ha hecho crecer, participando en varias competiciones a nivel nacional año tras año. Además, a nivel internacional, y desde su creación, ha participado como Selección Española en Campeonatos de Europa y del Mundo, siempre quedando en un buen lugar como equipo.

Como referencia, en junio de 2017, desde la AECN se organizó la última competición internacional de la federación UIBBN en España, que a finales de ese mismo año pasó a ser la World Natural Body Building (WNBB). En ese Campeonato de Europa, la AECN quedó campeón por equipos, consiguiendo por primera vez en la historia de España, que un equipo nacional se convirtiera en campeón de Europa de Culturismo Natural.

AECN ICN Spain
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 31

Entre sus categorías, con diferentes divisiones cada una, se encuentran: Culturismo, Men’s Physique, Classic Physique, Men’s Fitness, Figure, Wellness, Sport Model, Fitness Model y Culturismo para discapacitados.

Si te interesa tener más información sobre las normas, requisitos de competición, premios y precios de afiliación puedes visitar su página web oficial aquí: AECN / ICN Spain.

OCB (Organization of Competition Bodies)

La Organización de Cuerpos de Competición (OCB, por sus siglas en inglés) es una organización fundada en el año 2006 dedicada, de igual modo, a promover campeonatos de culturismo y fitness naturales. La OCB se ha convertido en una opción popular incluso cruzando el charco, en Europa.

Organization of Competition Bodies
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 32

En su página web oficial, la cual debes visitar para estar enterado de toda la información relevante, deja claro que su principal misión es promover y organizar estas competiciones de manera que se asegure que los participantes sean 100% naturales.

Tiene múltiples eventos importantes durante todo el año,incluyendo campeonatos nacionales (en Estados Unidos) e internacionales, como la Yorton Cup, su Mr. Olympia particular. Además, entre sus categorías, se pueden diferenciar:

  • Mujeres: Bikini, Figure, Wellness y Women’s Physique.
  • Hombres: Culturismo, Men's Physique y Classic Physique.

Para afiliarse y competir en la OCB (115 – 180 dólares americanos al año), los atletas deben cumplir con los requisitos de elegibilidad y seguir las regulaciones de la organización. Esto incluye someterse a pruebas antidopaje para garantizar que los participantes sean completamente naturales.

INBA (Internacional Natural Bodybuilding Association)

La Asociación Internacional de Culturismo Natural (INBA), de la que ya hemos hablado previamente, es una de las primeras federaciones de culturismo natural las que se tiene registro en todo el mundo.

Internacional Natural Bodybuilding Association
¿Dónde competir en culturismo natural? Conoce las principales federaciones de culturismo natural 33

Al igual que la más reconocida WNBF (World Natural Bodybuilding Federation) y otras organizaciones similares, la INBA se esfuerza por mantener limpio e íntegro el culturismo, sin el uso de esteroides u otras sustancias prohibidas. Con ese objetivo, se realizan pruebas antidopaje frecuentes.

Además, uno de los puntos fuertes de esta asociación / federación es que tiene un catálogo insuperable de posibilidades para competir: las categorías son de lo más variado:

  • Mujeres: Culturismo, Women's Physique, Figure, Figure Classic, Bikini, Bikini Divas, Bikini Mamas, Wellness, Modelo Deportivo, Modelo de Bañador, etc.
  • Hombres: Culturismo, Men's Physique, Classic Physique, Modelo Deportivo, Cuerpo de Playa, Cuerpo Tatuado, Body Quest Men, etc.

Si te interesa tener más información sobre las normas, requisitos de competición, premios y precios de afiliación (95 dólares americanos al año, como mínimo) puedes visitar su página web oficial aquí: INBA PNBA Natural Bodybuilding.

Otras federaciones y asociaciones

Además de estas, como las más relevantes y conocidas, recuerda que existen numerosas opciones en cada país. Cuantas más sedes tenga una federación o una asociación a lo largo de todo el mundo, más probable es que sus métodos de control antidoping sean de confianza y puedan asegurar que los competidores son verdaderamente naturales.

Ten en cuenta todo lo que has leído en este artículo para acabar decidiendo en qué federación quieres competir. No mires únicamente el precio de afiliación; presta atención al resto de factores para tomar tu decisión final y compara entre las opciones disponibles.

Además de las páginas webs oficiales de cada federación y asociación mencionada en el artículo, se han utilizados las siguientes fuentes bibliográficas:

  1. Saxe, L., Dougherty, D., & Cross, T. (1985). The validity of polygraph testing: Scientific analysis and public controversy. American Psychologist, 40(3), 355.
  2. Mazzarino, M., Abate, M. G., Alocci, R., Rossi, F., Stinchelli, R., Molaioni, F., ... & Botrè, F. (2011). Urine stability and steroid profile: Towards a screening index of urine sample degradation for anti-doping purpose. Analytica chimica acta, 683(2), 221-226.
  3. Hackney, A. C. (2017). Doping, performance-enhancing drugs, and hormones in sport: mechanisms of action and methods of detection. Elsevier.
  4. Liokaftos, D. (2019). Natural bodybuilding: An account of its emergence and development as competition sport. International Review for the Sociology of Sport, 54(6), 753-770.
  5. Rad, D., Paraschiv, N., & Kiss, C. (2023). Neural Network Applications in Polygraph Scoring—A Scoping Review. Information, 14(10), 564.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio