¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal?

Si estás buscando información sobre cursos para ser entrenador personal, seguramente te topes con el término “EQF”. En algunas webs de academias te dicen que, gracias a que con su curso te dan el EQF3 y el EQF4, podrás trabajar legalmente como entrenador.

En este artículo veremos si esta afirmación es cierta, además de entender qué son los EQF.

¿Qué es un EQF?

EQF son las siglas de “European Qualifications Network" (en español Marco de Cualificaciones Europeo). Hace referencia al nivel de cualificaciones que tiene una titulación según, en este caso, la institución privada Europe Active y que se usa con el objetivo de certificar el nivel de una determinada formación.

A continuación va una lista de los diferentes tipos de profesiones dentro del fitness para los que Europe Active tiene un nivel EQF asociado:

Web de Europe Active
¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal? 11

-- Fuente: Web de Europe Active (2023)

Las academias para entrenadores personales no homologadas pagan a Europe Active para que, tras auditar sus formaciones, pongan el sello de EQF correspondiente en función del nivel de esa formación según el criterio de Europe Active.

Además, estas academias suelen prometerte inscribirte en el EREPS (un registro privado de entrenadores personales creado por Europe Active), además de darte los EQF correspondientes a sus cursos.

Pero, lo más importante…

¿Sirven los certificados EQF3 y EQF4 para trabajar legalmente como entrenador?

La respuesta breve es que no.

eqf4
¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal? 12

En España, existen diversas regulaciones que supervisan las profesiones relacionadas con el deporte, como el entrenamiento personal y la preparación física.

Hasta la fecha, ninguna de estas regulaciones reconoce la validez profesional de los cursos privados que ostentan una certificación de Europe Active. Además, no se ha emitido ninguna sentencia que respalde esta afirmación.

Como detallamos en nuestro artículo, las leyes vigentes en España requieren que los profesionales cuenten con una licenciatura en Ciencias del Deporte, un título de grado superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente para poder ejercer de forma legal.

Este último título oficial puede obtenerse a través de un proceso legal denominado "proceso de acreditación de competencias", al que solo puedes acceder después de demostrar una experiencia laboral de más de 2000 horas como entrenador o monitor de sala, o completando un curso no homologado con una duración mínima de 300 horas y un contenido mínimo específico.

¿Por qué algunas academias lo usan?

La respuesta sencilla es que esto se hace principalmente por motivos de marketing. No se debe a la falta de conocimiento, ya que estas instituciones se dedican profesionalmente a vender programas de formación.

Nadie ofrece cursos de entrenador personal sin llevar a cabo al menos una investigación mínima sobre si su programa permite a las personas trabajar legalmente en esta profesión.

Lo más habitual es que estas academias utilicen mensajes ambiguos o poco claros en su publicidad. Por ejemplo, en la página de "Experto en Culturismo Natural", Roberto Amorosi afirma que, gracias a su programa de formación, los estudiantes pueden inscribirse en el EREPS y, tras completar el curso, trabajar en toda la Unión Europea.

Página del Experto en Culturismo
¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal? 13

-- Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

Pero, si miras abajo del todo en esta misma página, en el apartado de preguntas comunes, te deja claro que esto no es así, ya que en España la regulación exige tener la carrera, la formación profesional o el certificado de profesionalidad.

Preguntas frecuentes
¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal? 14

-- Fuente: Página del Experto en Culturismo Natural (2023).

Primero te dice que con su formación puedes trabajar legalmente en toda la Unión Europea y, luego a su vez, te dice que en España solo puedes ejercer tras aprobar el proceso de acreditación de competencias.

No es lo mismo decir que con tu curso puedes trabajar legalmente a que, tras realizar tu curso, necesitarás pasar por un proceso legal posterior en el que hay un examen oral (la "fase de evaluación" dentro de este proceso legal).

Existen otras empresas del sector que realizan prácticas similares, como es el caso de Fivestars Fitness la cual deja caer que, con sus cursos, puedes ejercer directamente de forma legal:

Blog de Fivestars
¿Qué es EQF3 y EQF4 y cuál es su validez legal para ser entrenador personal? 15

-- Fuente: Artículo del blog de Fivestars titulado “¿Qué estudiar para ser entrenador personal?” (2023)

Conclusiones

En España, para convertirse en entrenador personal, existen tres opciones de formación: obtener un título universitario, completar un grado superior en Acondicionamiento Físico o adquirir el Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico. Es importante destacar que ningún curso en línea ofrecido por empresas privadas te habilitará automáticamente como entrenador; aún se requiere el proceso de acreditación de competencias.

Es relevante mencionar que los cursos con la certificación EQF3 o EQF4 no son reconocidos legalmente en España para ejercer como entrenador, ya que no cuentan con el respaldo de ninguna ley nacional que regule las profesiones del deporte. En ocasiones, algunas empresas de formación en el sector pueden utilizar mensajes ambiguos debido a su falta de conocimiento legal o con el propósito de aprovechar la falta de información del consumidor.

En Fit Generation, ofrecemos una formación 100 % online que te preparará para completar el proceso legal necesario para convertirte en entrenador personal. Contamos con destacados divulgadores del fitness en redes como Álvaro Trainer, Carlos Mejías y María Casas en nuestro Curso de Preparación para ser Entrenador Personal (CPE). Si deseas obtener más información, puedes descargarte el dossier gratuito con todo lo que necesitas saber haciendo clic aquí.

Además, también brindamos la oportunidad de cursar la Formación Profesional (FP) oficial Superior en Acondicionamiento Físico desde la comodidad de tu casa. Con esta formación, en tan solo 2 años, obtendrás la capacidad legal para trabajar como entrenador, ya sea de forma presencial u online. Si te interesa conocer más sobre nuestro TSAF 100 % oficial, descarga el dossier informativo y gratuito haciendo clic aquí.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio