Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones

El hongo melena de león (hericium erinaceus) crece en los bosques de América del Norte, Asia y Europa.

La melena de león es una hierba que se ha utilizado durante siglos por sus numerosos fines medicinales.

En este artículo obtendrás más información sobre el hongo melena de león, incluida su historia de uso tradicional en la medicina china, así como los posibles beneficios para la salud que abarcan el apoyo a la cognición y el estado de ánimo, así como a la reducción de la ansiedad y la inflamación.

Hongo melena de león
Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones 6

¿Qué es el hongo melena de león?

La melena de león es un hongo con una historia de usos tanto medicinales como culinarios en Asia y Europa. El uso de hongos medicinales se remonta al año 450 a. C., cuando el médico griego Hipócrates descubrió las posibles propiedades antiinflamatorias de los hongos, así como su papel en la cauterización de heridas, según un estudio de 2017.

La melena de león crece en troncos de árboles de hoja ancha viejos o muertos. Los árboles de hoja ancha pierden sus hojas estacionalmente y esparcen sus semillas utilizando un recipiente, como una fruta.

La melena del león se compone de dos partes:

- El cuerpo fructífero visible (el hongo).

- Y el micelio, que es la estructura inferior que se asemeja a las raíces.

Tanto el cuerpo fructífero como el micelio en forma de raíz contienen compuestos que ofrecen posibles beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de la melena de león

Los beneficios potenciales del hongo melena de león son numerosos y abarcan la salud física, cognitiva y mental. El hongo es una fuente de compuestos bioactivos naturales, que son sustancias químicas que promueven la salud y que se encuentran en ciertos alimentos y plantas. Como resultado, exhibe propiedades para combatir enfermedades, incluida actividad anticancerígena, antimicrobiana y antioxidante.

La investigación también sugiere que la melena de león puede proteger los nervios de enfermedades o deterioro, según una revisión de 2015. El mismo estudio concluye que el hongo muestra beneficios adicionales para la salud, como:

  • Regular el azúcar en la sangre.
  • Reducir la presión arterial alta.
  • Promover niveles saludables de energía y combatir la fatiga.
  • Ayudar a prevenir la acumulación excesiva de lípidos en sangre.
  • Proteger la salud del corazón.
  • Retardar el envejecimiento biológico.
  • Proteger la salud del hígado.
  • Proteger la salud renal.

Posible tratamiento alternativo para la depresión

El hongo melena de león puede ser un posible tratamiento alternativo para la depresión, según una revisión de 2020.

Esta revisión destaca tres formas en las que la melena de león puede aliviar los síntomas de la depresión:

  • Ayudar a garantizar la presencia de suficientes neurotransmisores.
  • Reducir la pérdida de crecimiento nervioso provocada por situaciones estresantes.
  • Minimizar la inflamación relacionada con la depresión.

Además, la investigación muestra que las personas que viven con un trastorno depresivo mayor pueden tener un factor de crecimiento nervioso más bajo que las personas no deprimidas, según un metaanálisis de 2015. El factor de crecimiento nervioso ayuda a que las células nerviosas se especialicen, crezcan y se mantengan saludables, que son aspectos importantes de la regulación del estado de ánimo.

Varios estudios demuestran que la melena de león aumenta el factor de crecimiento nervioso.

Estudio de Chong, PS
Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones 7

Potencial terapéutico de Hericium erinaceus para el trastorno depresivo . Imagen recogida del estudio de Chong, PS. et al., 2020

Puede beneficiar la salud del cerebro

El efecto de la melena de león sobre los niveles del factor de crecimiento nervioso puede permitirle ayudar a proteger contra trastornos como la enfermedad de Alzheimer que presentan deterioro cognitivo.

La melena de león es un tipo de nootrópico, lo que significa que contiene compuestos que mejoran la salud y el funcionamiento del cerebro.

Artículo complementario:

Algunas investigaciones han demostrado un beneficio en ciertas medidas de la memoria y la función cognitiva. Sin embargo, los resultados han sido inconsistentes y la mayoría de las mejoras han sido, en el mejor de los casos, modestas.

👉 Por ejemplo, la melena de león puede ser eficaz para mejorar los síntomas del deterioro cognitivo leve, según un ensayo controlado con placebo.

En el ensayo, adultos de entre 50 y 80 años tomaron cuatro tabletas de melena de león en polvo de 250 miligramos tres veces al día durante 16 semanas. Las pruebas de escala de función cognitiva mostraron que los participantes que tomaron melena de león obtuvieron puntuaciones más altas que el grupo de placebo, y su capacidad cognitiva mejoró con la duración de la suplementación.

Cuatro semanas después de suspender la melena de león, sus puntuaciones en las pruebas cognitivas disminuyeron.

Enfermedad de Alzheimer
Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones 8

Mecanismo de acción de Hericium erinaceus en la enfermedad de Alzheimer. Imagen recogida del estudio de Spelman, K. et al., 2017

Reduce la ansiedad y el estrés

La melena de león puede ayudar a aliviar el estrés, según un estudio de 2010, donde se proporciona cierta evidencia que respalda esta teoría.

🔍  El estudio examina los efectos de la melena de león en la función cerebral y concluye que los participantes que comieron galletas que contenían 0,5 gramos de melena de león en polvo (específicamente el hongo o cuerpo fructífero) durante cuatro semanas informaron menos ansiedad que aquellos que comieron galletas de placebo.

Los autores del estudio teorizan que el efecto de crecimiento nervioso del hongo melena de león contribuye a su acción ansiolítica.

Apoya la salud gastrointestinal

El hongo melena de león exhibe una acción inhibidora de las úlceras, lo que, según las investigaciones, puede deberse a su efecto sobre la bacteria helicobacter pylori (H. pylori). H. pylori puede causar problemas estomacales, incluidas úlceras.

¿Tiene la melena de león efectos secundarios?

Si tienes una condición médica o antecedentes de asma o alergias, consulta a tu médico antes de probar la melena de león.

La melena de león generalmente se tolera bien, pero los efectos secundarios más comunes incluyen malestar gastrointestinal, náuseas y erupción cutánea.

Si experimentas efectos secundarios, suspende el consumo de melena de león hasta que hayas hablado con un proveedor de atención sanitaria.

La urticaria, la hinchazón, la diarrea y el dolor abdominal eran síntomas de una reacción alérgica potencialmente grave al hongo melena de león, según un estudio de caso de 2022.

¿Cómo utilizar la melena de león?

El hongo melena de león se puede tomar como suplemento, como cápsulas o en polvo, o usarse fresco como ingrediente culinario.

Cuando se usa con fines culinarios, el hongo melena de león tiene un sabor suave que le permite combinarse con una variedad de comidas y puede usarse como sustituto de la carne a base de plantas o como polvo suplementario mezclado con café o té.

El polvo de melena de león también se utiliza en platos salados como guisos o bebidas dulces como el chocolate caliente. También se puede preparar en té.

Té melena de león
Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones 9

Dosis recomendadas

Al igual que con cualquier suplemento, es importante tomar melena de león según las instrucciones del fabricante y no exceder la dosis recomendada a menos que así lo indique un proveedor de atención sanitaria.

La mayoría de los estudios han proporcionado [a los participantes] aproximadamente 1 gramo de hongo seco (aunque algunos han usado micelio [estructura similar a una raíz] o una combinación de los dos [micelio y cuerpo fructífero]) administrado tres veces al día.

- Existen otros autores que adoptas un enfoque más conservador y recomiendan dosis de entre 250 a 500 miligramos hasta tres veces al día con o sin alimentos.

Evita tomar melena de león durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay investigaciones suficientes para determinar su seguridad. Al igual que con cualquier suplemento, habla con tu profesional sanitario para determinar si la melena de león es adecuada para ti y determinar la dosis adecuada para tus necesidades de salud.

Tomar melena de león
Hongo melena de león: beneficios y contraindicaciones 10

Conclusiones

La melena de león tiene una larga historia de usos medicinales y culinarios en Asia y Europa, con posibles propiedades antiinflamatorias y efectos de cauterización de heridas.

Puede mejorar la función cognitiva y favorecer la salud cerebral, así como reducir los niveles de ansiedad y estrés.

La melena de león también tiene otros beneficios potenciales para la salud, como regular el azúcar en sangre, reducir la hipertensión arterial, promover niveles de energía saludables, combatir la fatiga, prevenir la acumulación excesiva de lípidos, proteger la salud del corazón, retrasar el envejecimiento biológico y proteger la salud del hígado y los riñones.

La dosis son variables, algunos autores se muestran más comedidos y recomiendan utilizar entre 250 a 500 mg al día, mientras que el grueso de la evidencia apunta a 1 g del hongo seco usado tres veces al día.

Aunque todavía falta una investigación más a fondo, nos encontramos ante un suplemento muy prometedor.

  1. Chen YW, Lin PY, Tu KY, Cheng YS, Wu CK, Tseng PT. Significantly lower nerve growth factor levels in patients with major depressive disorder than in healthy subjects: a meta-analysis and systematic review. Neuropsychiatr Dis Treat. 2015 Apr 1;11:925-33. doi: 10.2147/NDT.S81432. PMID: 25897228; PMCID: PMC4389916.
  2. Chong PS, Fung ML, Wong KH, Lim LW. Therapeutic Potential of Hericium erinaceus for Depressive Disorder. Int J Mol Sci. 2019 Dec 25;21(1):163. doi: 10.3390/ijms21010163. PMID: 31881712; PMCID: PMC6982118.
  3. Friedman M. Chemistry, Nutrition, and Health-Promoting Properties of Hericium erinaceus (Lion's Mane) Mushroom Fruiting Bodies and Mycelia and Their Bioactive Compounds. J Agric Food Chem. 2015 Aug 19;63(32):7108-23. doi: 10.1021/acs.jafc.5b02914. Epub 2015 Aug 5. PMID: 26244378.
  4. Ghosh S, Nandi S, Banerjee A, Sarkar S, Chakraborty N, Acharya K. Prospecting medicinal properties of Lion's mane mushroom. J Food Biochem. 2021 Jun 24:e13833. doi: 10.1111/jfbc.13833. Epub ahead of print. PMID: 34169530.
  5. https://restorativemedicine.org/journal/neurological-activity-lions-mane-hericium-erinaceus/?utm_source=ojs&utm_medium=web&utm_campaign=journal
  6. Mori K, Inatomi S, Ouchi K, Azumi Y, Tuchida T. Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytother Res. 2009 Mar;23(3):367-72. doi: 10.1002/ptr.2634. PMID: 18844328.
  7. Nagano M, Shimizu K, Kondo R, Hayashi C, Sato D, Kitagawa K, Ohnuki K. Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake. Biomed Res. 2010 Aug;31(4):231-7. doi: 10.2220/biomedres.31.231. PMID: 20834180.
  8. Spelman, Kevin & Sutherland, Elizabeth & Bagade, Aravind. (2017). Neurological Activity of Lion’s Mane ( Hericium erinaceus ). Journal of Restorative Medicine. 6. 19-26. 10.14200/jrm.2017.6.0108.
  9. Wang M, Konishi T, Gao Y, Xu D, Gao Q. Anti-Gastric Ulcer Activity of Polysaccharide Fraction Isolated from Mycelium Culture of Lion's Mane Medicinal Mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes). Int J Med Mushrooms. 2015;17(11):1055-60. doi: 10.1615/intjmedmushrooms.v17.i11.50. PMID: 26853960.
  10. Watson, C. et al. Dangers at the dinner table – a report of anaphylaxis to lion's mane mushroom. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, Volume 129, Issue 5, S147
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio