¿El jengibre aumenta la testosterona? Esto dice la ciencia

El jengibre es uno de esos alimentos versátiles con numerosos beneficios para la salud, muy utilizado como hierba o especia por su sabor único, el jengibre es uno de los ingredientes populares en las cocinas de todo el mundo.

Sin embargo, incluso antes de que se exploraran sus usos en la cocina, esta planta con flores se había abierto camino como medicina tradicional en varios países asiáticos, y eso sería hace miles de años.

La ciencia moderna ha descubierto que el jengibre puede mejorar la testosterona y abordar varias causas de niveles bajos de testosterona.

En este artículo, analizamos más de cerca si este tubérculo facilita la producción de testosterona y qué dice la ciencia al respecto.

Jengibre aumenta la testosterona
¿El jengibre aumenta la testosterona? Esto dice la ciencia 3

Jengibre y testosterona: ¿cuál es la conexión?

El jengibre tiene una influencia directa sobre la testosterona.

Casi todos los hallazgos sugieren que la ingesta constante de jengibre ha podido mejorar la biodisponibilidad de la testosterona en la sangre.

Esto, a su vez, reduce la toxicidad reproductiva y mejora las células testiculares, lo que ayuda aún más en la producción de testosterona y en la espermatogénesis.

🔍 Uno de los estudios más convincentes al respecto, fue este de Mares WAAK, 2012 donde se observaba el efecto del jengibre sobre la FSH, la LH y la testosterona de hombres infértiles.

75 hombres de entre 19 y 40 años recibieron suplementos de jengibre de forma constante durante 3 meses.

Al final del período de prueba, los investigadores encontraron que hubo un aumento significativo en los niveles de testosterona, LH y FSH e incluso una mejora sorprendente en el recuento y la motilidad de los espermatozoides en hombres con infertilidad.

El estudio sugirió que el jengibre puede usarse como aditivo alimentario y una opción de tratamiento natural para mejorar la testosterona.

Ahora, en caso de que te preguntes cómo una simple raíz de una planta como el jengibre puede funcionar a través de los procesos corporales para desencadenar la producción de testosterona, todo se reduce a sus propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el daño del estrés oxidativo.

Parámetros SéricosAntes del tratamientoDespués del tratamiento% Incremento
FSH mIU/ml6.45 ± 3.47.83 ± 2.117.6 %
LH sérica mIU/ml3.676 ± 0.7896.475 ± 0.9243.2 %
Testosterona ng/ml9.24 ± 0.8811.026 ± 0.48917.7 %

Concentraciones séricas de FSH, LH y testosterona antes y después del tratamiento en hombres infértiles. Imagen adaptada por Sergio Guerrero recogida del estudio de Mares, WAAK, 2012

¿Cómo aumenta el jengibre los niveles de testosterona?

El jengibre puede apoyar a la testosterona y mantener los niveles de múltiples maneras diferentes como veremos a continuación.

Mejora de la producción de hormona luteinizante (LH)

Una de las principales formas en que el jengibre desencadena la producción de testosterona es aumentando la producción de la hormona luteinizante (LH).

La LH liberada por la glándula pituitaria envía señales químicas a las células de Leydig en los testículos para producir más testosterona.

Los niveles mejorados de testosterona ayudan a combatir otros problemas sexuales como la disfunción eréctil y la infertilidad y también mejoran el deseo sexual.

Reducir el daño por estrés oxidativo

El jengibre está repleto de compuestos como gingeroles, zingeronas, shogaolas y paradoles que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los estudios han demostrado que estos compuestos protegen las células de Leydig testiculares y las células de otras partes del cuerpo del daño del estrés oxidativo, manteniéndolas sanas y en buen funcionamiento.

Esto apoya la producción saludable de LH, FSH y testosterona.

Mejora de la concentración de óxido nítrico

Varios resultados de investigaciones confirman que el consumo regular de jengibre aumenta la síntesis de óxido nítrico, lo que ayuda a regular la testosterona en el cuerpo. Se ha demostrado que una cantidad adecuada de óxido nítrico promueve la función de erección al mejorar el metabolismo de la testosterona.

Mejor circulación sanguínea

La suplementación con jengibre aumenta la circulación sanguínea en los músculos y tejidos, incluidas las células de Leydig.

Un aumento del flujo sanguíneo ayuda a transportar vitaminas, minerales, nutrientes y oxígeno a las células testiculares, lo que estimula la síntesis de testosterona.

Equilibrar los niveles de glucosa en sangre

Regular los niveles de azúcar en sangre es esencial para controlar el peso, que es uno de los factores vitales a tener en cuenta cuando se intenta abordar los problemas de niveles bajos de testosterona.

El jengibre ayuda a equilibrar la glucosa en la sangre y a combatir la diabetes tipo II, apoyando así la producción saludable de testosterona.

The Health Benefits of Ginger The Wellnest by HUM Nutrition jpg 640x480 1
¿El jengibre aumenta la testosterona? Esto dice la ciencia 4

Conclusiones

Como hemos visto, el jengibre puede ser un excelente estimulante de la testosterona para personas que necesiten un apoyo para mejorar sus niveles, además, no sólo es de fácil acceso sino también económicamente conveniente.

👉 Varios estudios demuestran que el jengibre puede aumentar significativamente los niveles de testosterona en personas infértiles o con niveles bajos de la misma.

En cambio, si tus niveles son óptimos, puedes usar el jengibre para otras propiedades, ya que también actúa sobre otros parámetros que influyen directa o indirectamente en la producción de testosterona y que preservan sus niveles.

👉 Los otros beneficios para la salud del jengibre aumentan aún más su valor, lo que lo convierte en una excelente adición a su comida diaria para obtener los máximos beneficios.

La ingesta regular puede tener un impacto positivo significativo en la salud hormonal de los hombres que buscan remedios naturales para solucionar sus problemas de testosterona, aunque se necesitan más estudios clínicos y en humanos para confirmar estos datos preliminares.

  1. Banihani SA. Effect of ginger (Zingiber officinale) on semen quality. Andrologia. 2019; 51:e13296. https://doi.org/10.1111/and.13296
  2. Banihani SA. Ginger and Testosterone. Biomolecules. 2018; 8(4):119. https://doi.org/10.3390/biom8040119
  3. Huang FY, Deng T, Meng LX, Ma XL. Dietary ginger as a traditional therapy for blood sugar control in patients with type 2 diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Mar;98(13):e15054. doi: 10.1097/MD.0000000000015054. PMID: 30921234; PMCID: PMC6455977.
  4. Lim PHC. Asian herbals and aphrodisiacs used for managing ED. Transl Androl Urol. 2017 Apr;6(2):167-175. doi: 10.21037/tau.2017.04.04. PMID: 28540223; PMCID: PMC5422695.
  5. Mares, W.A., & Najam, W.S. (2012). The effect of Ginger on semen parameters and serum FSH, LH & testosterone of infertile men.
  6. Mashhadi NS, Ghiasvand R, Askari G, Hariri M, Darvishi L, Mofid MR. Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. Int J Prev Med. 2013 Apr;4(Suppl 1):S36-42. PMID: 23717767; PMCID: PMC3665023.
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio