La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada

En este artículo aprenderás cómo funciona la Ley 6/2016 del Ejercicio de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid.

La Ley del Deporte de Madrid: ¿mito o realidad?

En 2021, Marcos Gutiérrez (CEO de Fit Generation) tuvo una llamada telefónica con Powerexplosive que le marcó. Le dijo: “Marcos, yo hice el grado universitario en Madrid y a mí me han dicho que es obligatorio tener la carrera para ser entrenador”. Wow.

Uno de sus referentes le estaba diciendo que la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid prohíbe que una persona con la FP en Acondicionamiento Físico sea entrenador personal.

Sin embargo, esto no es cierto. Pero, gracias a que Marcos no se rindió e invirtió +10 000€ en diferentes abogados, consiguió entender el porqué.

La ley 6/2016 del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid es una ley de carácter autonómico, es decir, una ley aprobada por el gobierno de una comunidad autónoma.

Pero debes saber que hay normas que están por encima de ella, como son las leyes de carácter nacional, la Constitución Española o las directivas de la Unión Europea.

Ser entrenador personal en la Comunidad de Madrid

Esta ley de la Comunidad de Madrid exige la carrera para ser “preparador físico” (la nomenclatura legal para decir “entrenador personal”).

Ley del Ejercicio Comunidad de Madrid
La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada 6

Fuente: Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid (2016).

Pero, para esto, debemos tener en cuenta la Ley de Unidad de Mercado (2013), es decir, una norma de carácter nacional que se encuentra por encima de la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid:

ley del Deporte 2
La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada 7

Vamos, si un ciudadano que vive en Cataluña puede ejercer con un determinado nivel de cualificación, también puede hacerlo uno que vive en Madrid (vivimos en un mercado único nacional).

Lo contrario sería tan absurdo como decir que una persona que vive en Cataluña tiene más derechos que una persona que vive en Madrid para ejercer una misma profesión en España.

En la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña del 2008 se permite que cualquier persona sea entrenador personal con la FP superior de entrenador personal (TSAF, el antiguo TAFAD) y con el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

Articulo cuatro
La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada 8
Artículo cinco
La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada 9
Artículo seis
La Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid explicada 10

Fuente: Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de Cataluña (2008)

Y quizá te preguntes: “Pero, ¿cómo de sólida es esta Ley de Mercado?”

Básicamente, está basada en la directiva de la Unión Europea 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (que incluso está por encima de la Constitución Española), la cual establece que ningún ciudadano de un país de la Unión Europea puede ser discriminado para ejercer una misma profesión por razón de su país de origen o de su país de residencia.

Por lo tanto, se puede concluir que, a día de hoy, estás totalmente blindado a nivel legal para ejercer como entrenador personal / preparador físico mediante titulaciones como el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico.

De hecho, hemos invitado a debatir esto en abierto con el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, ya que su web no explica esto en ningún sitio. No hemos recibido respuesta por su parte.

Conclusiones

En los aspectos donde la Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid contradice la Ley de Unidad de Mercado del 2013, al ser la de la Comunidad de Madrid de un rango normativo inferior es papel mojado.

Puedes trabajar como entrenador personal (u otras profesiones del deporte) en base a los requisitos formativos que exijan leyes autonómicas del deporte más flexibles, como la de Cataluña.

Estas conclusiones se basan en derecho de la Unión Europea, que están por encima de la Constitución Española.

Si quieres trabajar legalmente como entrenador, formarte con nuestros profesores y crear tu propio proyecto online, puedes estudiar el Técnico superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) o un curso preparatorio para conseguir el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico (CPE) con nosotros.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio