Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza

Esta pequeña lista no contiene todas las respuestas, pero sí los que consideramos los 5 más importantes. No necesariamente cumplen con un orden de mejor a peor, ni de más completo a menos completo, sino que se presentan como complementarios entre sí.

No hace falta decir que estos libros son imprescindibles para cualquier entrenador de fuerza serio, pero muchos también son esenciales para los atletas o cualquier persona interesada en aprender sobre la fuerza o en hacerse más fuerte.

No puede haber ninguna duda de que la fuerza es uno de los elementos fundamentales del éxito en cualquier deporte. Se podría decir incluso más: la fuerza es la única cualidad física básica que mejora las demás (Tous, 1999).

Así que, por eso, aprender sobre entrenamiento de fuerza nunca está de más.

an exercise science unit member looks on as an explosive 4e481f 1024
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 13

Fundamentos del entrenamiento de fuerza y bases de la programación

Empezamos por un pack de dos libros que consideramos inseparables y únicos de la editorial INDE.

Fundamentos del entrenamiento de fuerza (enlace), de Juan José González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestarán, y Bases de la programación del entrenamiento de fuerza (enlace), de Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna, son dos libros de referencia escritos hace algunas décadas, pero que nunca pasarán de moda y no quedarán obsoletos.

Libro entrenamiento de fuerza
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 14

El uno y el otro se complementan a la perfección y abordan desde la noción fundamental de “fuerza” hasta la programación más exhaustiva del entrenamiento para mejorarla, pasando por las necesidades específicas de diferentes deportes.

Para muchos de nosotros han sido los inicios del interés por el entrenamiento de fuerza, a partir de los cuales hemos ido desarrollando nuestras carreras como alumnos, investigadores, profesores y deportistas.


Ciencia y práctica del entrenamiento deportivo

El segundo al que queremos hacer mención, también de carácter generalista, es Science and Practice of Strength Training, escrito por Vladimir Zatsiorsky PhD como autor principal, quien es una verdadera leyenda en la industria.

Libro de Zatsiorsky
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 15

Zatsiorsky se hizo famoso como consultor de fuerza y ​​acondicionamiento físico de equipos olímpicos de la antigua Unión Soviética, donde trabajó durante 26 años. Zatsiorsky ha entrenado a cientos de atletas de clase mundial. 

Se asoció con otra gran influencia, el estadounidense William Kraemer, PhD, que hizo carrerá en el Comité de Medicina Deportiva de la Federación de Halterofilia de los Estados Unidos y en el Comité de Ciencia y Tecnología del Deporte del Comité Olímpico de los Estados Unidos. 

Este libro está diseñado para lectores serios que están dispuestos no solo a recordar y repetir, sino también a comprender y poner en práctica la información.

El libro reconoce que ningún programa funcionará para todos los deportistas para siempre. Por lo tanto, no existe un único mejor programa. Los mejores programas son aquellos basados ​​en principios y conceptos sólidos con el entendimiento de que el cambio es inevitable. 

Este libro aborda estos principios y la complejidad del entrenamiento de fuerza al tiempo que proporciona enfoques sencillos para circunstancias específicas.

Quizá sorprenda que este libro tenga menos referencias que muchos otros títulos académicos, algo que se debe a que los autores adoptaron un enfoque muy práctico al escribirlo. 

Juntos, los autores han entrenado a más de 1000 atletas de élite, incluidos campeones olímpicos, mundiales, continentales y nacionales, y poseedores de récords; tanto en Europa del Este como en América del Norte, lo cual supone una ventaja por integran esos conceptos en principios sólidos, conocimientos prácticos, experiencias de entrenamiento e instrucciones basadas en hallazgos científicos.


Principios científicos del entrenamiento de fuerza

Scientific Principles of Strength Training, de Juggernaut Systems va mucho más allá de brindarnos series y repeticiones para hacer una rutina durante algunas semanas o meses, sino que aborda multitud de supuestos relacionados con el entrenamiento de fuerza para adquirir conocimientos que nos permitan crear programas de entrenamiento efectivos y saber desenvolvernos en muchos supuestos.

Scientific Principles of Strength Training
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 16

Este libro, con casi 400 páginas, está escrito por el Dr. Mike Israetel (mundialmente conocido por ser el precursor del famoso Máximo Volumen Recuperable o MRV del entrenamiento para aumentar masa muscular), en colaboración con el Dr. James Hoffmann y Chad Wesley Smith (Top 10 Raw Powerlifter de todos los tiempos. 

Su colaboración hace que Scientific Principles of Strength Training posea una combinación única de conocimiento científico y práctico, que es algo diferente y menos académico que los anteriores.

Proporciona definiciones detalladas de términos importantes de programación y entrenamiento de fuerza, así como discusiones matizadas de los siguientes principios fundamentales de rendimiento y cómo pueden influir el diseño del programa: especificidad de entrenamiento, sobrecarga progresiva y manejo de la fatiga, variación y potenciación de fases, varios esquemas de periodización de powerlifting y sus fortalezas y debilidades, etc.

Es uno de esos libros que vas a adorar tener en tu móvil, PC o en formato físico para ojear cuando quieras porque se podría decir que incluso engancha.


Método RV. Los secretos de la programación en powerlifting.

Nuestros compañeros Rubén Castro y Víctor Vázquez se han coronado con este libro sobre programación en powerlifting; un auténtico manual de referencia repleto de experiencias, teoría, aplicaciones prácticas… todo ello organizado y ordenado. Creado para ser leído de forma fácil y rápida. Información tanto teórica como práctica para cualquier persona interesada en la fuerza y el powerlifting.

Metodo RV powerlifting
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 17

Un libro extenso, exhaustivo y destinado a convertirse en una auténtica referencia sobre programación en powerlifting con el paso de los años, si es que no lo es ya.

Lograrás alcanzar tu máximo potencial, mejorar tu RM, tu capacidad de trabajo, responder ante cualquier tipo de complicación o situación en tu entrenamiento. Sabrás por qué, cuándo y cómo aplicar la metodología de entrenamiento por bloques moderna (conocida como programación cibernética).

Rubén y Víctor te lo explican mucho mejor en este vídeo:


Programación del entrenamiento en powerlifting

Aunque en un principio iban a ser cinco las recomendaciones, no podemos dejar de lado a uno de nuestros referentes internacionales en powerlifting como Jorge Pérez Córdoba, que ha escrito un completo manual basado en su experiencia y conocimientos científicos.

Programación del entrenamiento
Los 5 mejores libros de entrenamiento de fuerza 18

Este libro combina teoría y práctica en un mismo tomo. Aprenderás los fundamentos teórico – prácticos de la programación de entrenamientos en powerlifting, y un sistema sencillo que podrás aplicar fácilmente, porque todo se ilustra con casos prácticos y ejemplos de programaciones para principiantes, intermedios y avanzados.

Una metodología de entrenamiento organizada, racional y aplicable basada en evidencias científicas y en la experiencia práctica. Tanto para powerlifting profesionales, como para entrenadores, este libro es para todos los que quieran aprender sobre powerlifting.

Además, Jorge hace un recorrido por los pilares de una mentalidad de éxito que podrás aplicar a todos los ámbitos de tu vida.

Sin duda, este libro es para ti si...

  • Eres powerlifter y quieres aprender a entrenar de forma óptima con el objetivo de maximizar tu rendimiento.
  • Eres entrenador y necesitas aprender los fundamentos teórico – prácticos de la programación en powerlifting.
  • Eres aficionado a nivel usuario y estás interesado en maximizar tus entrenos de fuerza, ya que está todo explicado de forma sencilla sin tecnicismos muy específicos.
  • Quieres entender y aplicar las cuestiones más importantes del entrenamiento.

Otros libros que no podemos olvidar

Otros libros, con gran contenido teórico – práctico, que no entran en esta selección, pero que están cerca de hacerlo son:

  • El entrenamiento funcional aplicado a los deportes, de Michael Boyle (enlace).
  • Starting Strength. Basic Barbell Training, de Mark Rippetoe (enlace).
  • Practical Programming for Strength Training, de Mark Rippetoe y Andy Baker (enlace).
  • Westside Barbell Book of Methods, de Louie Simmons (enlace).
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
NSCA Precios

NSCA PRECIOS (2024)

NSCA es, seguramente, la escuela de entrenadores personales más conocida del mundo. Es muy típico que, cuando las personas se gradúan de la Carrera de Ciencias del Deporte, estudien su

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio