¿Qué es slingshot? - Accesorio para powerlifting

Si conoces Westside Barbell seguramente alguna vez has visto a powerlifters levantar kilos y kilos además de usar gomas y cadenas a la vez colocadas de múltiples formas y en todos los ángulos.

La resistencia variable que aplican no es más que el uso de medios especiales (gomas y cadenas) para acoplar la carga extra que generan a lo largo de todo el rango de movimiento de un ejercicio en lugar de un punto específico.

Es decir, la resistencia acomodada consigue “suavizar” o “aplanar” (acomodar) la curva de fuerza, y que la tensión sea más baja donde somos más débiles y más alta donde tenemos mayor ventaja mecánica (somos más fuertes), lo cual suele ser, respectivamente, en la primera mitad del movimiento (abajo), debido a la menor carga que tendremos que usar y la segunda mitad del recorrido (arriba), que es donde hacen más efecto y ejercen más tensión las gomas y cadenas.

como funciona el
¿Qué es slingshot? - Accesorio para powerlifting 4

Las curvas de fuerza

Para comprender esto debemos antes conocer las curvas de fuerza de los ejercicios, que describen cómo la dificultad de un movimiento cambia sobre su rango de movimiento. La mayoría de los ejercicios comunes utilizados en el gimnasio tienden a tener alguna de estas curvas:

  • Plana: Esto significa que el ejercicio es igualmente difícil en todo el ROM. Algunas máquinas están diseñadas para tener curvas de fuerza bastante planas, y también podemos hacer que algunos ejercicios de pesas libres tengan curvas de fuerza más planas mediante la resistencia acomodada.
  • Campana: Lo que quiere decir que el ejercicio es más difícil en el medio. La forma de la campana puede ser bastante plana, o puede ser bastante pronunciada. Por ejemplo, el curl de bíceps de pie, ya que es más difícil cuando el codo está en 90º grados.
  • Ascendente lineal: El ejercicio es más difícil al comienzo de la fase concéntrica. Ejemplo: sentadilla, ya que es más difícil en la parte inferior del movimiento justo tras rebotar.
  • Descendente lineal: El ejercicio es más difícil al final de la fase concéntrica. Por ejemplo, las elevaciones laterales con mancuernas o dominadas.
Producción fuerza y ángulo articular
¿Qué es slingshot? - Accesorio para powerlifting 5

Imagen 1: Producción de fuerza y ángulo articular de las principales curvas de fuerza

Una vez sabemos esto, debemos conocer lo que es la región pre-SP, la región de sticking point y la región post SP.

Durante un ejercicio típico con barra, de curva ascendente o campana (no balístico), el atleta acelera la barra desde la posición inferior hacia la parte superior.

En la posición superior, la barra ya no se mueve, lo que significa que el atleta tuvo que desacelerar la barra en algún momento del recorrido de la fase concéntrica.

Dependiendo del porcentaje del RM utilizado, el tiempo de aceleración y desaceleración, variará.

Cuanto menor %, menor fase de aceleración y mayor de desaceleración y a la inversa, cuanto mayor % del RM mayor fase de aceleración, llegando incluso a ser prácticamente total ante cargas máximas.

Utilizar resistencia acomodada aumenta la fase de aceleración, aumentando el tiempo bajo tensión y la activación muscular.

Método aligerado: Sling-Shot y gomas inversas

Una forma de aplanar las curvas y obtener los beneficios típicos asociados a la resistencia acomodada es mediante el uso de gomas colocadas inversamente (reverse band), donde las gomas ayudarán al inicio de la fase concéntrica de un ejercicio, donde ocurre el sticking point (zona de mayor dificultad) y dejarán de hacer efecto conforme llegue al final, donde más fácil resulta el movimiento.

260ab101e1a4d1ab10aba3672ccc72b3
¿Qué es slingshot? - Accesorio para powerlifting 6

Las bandas deberían estar prácticamente flojas sin tensión en el extremo superior del movimiento, y solo descargar alrededor del 10-15% del peso en el extremo inferior, aunque esto podría variar para cada ejercicio.

La principal diferencia de este método con el método de colocar las gomas o bandas de forma convencional (para que dificulten el ejercicio) es que para aplanar la curva del mismo modo y sacarle partido de cara a las mejoras de fuerza e hipertrofia (para otros objetivos de velocidad supramáxima es distinto) necesitamos añadir más peso al ejercicio, más incluso del que podríamos sin las gomas.

Además, ya que las gomas no empujan hacia abajo, no tendríamos el efecto de esa súper velocidad excéntrica que se genera con las gomas, ni la estabilidad adicional y necesidad de crear tensión extra que demandan las gomas cuando antes de comenzar el movimiento (al sacar la barra del soporte y colocarte); las gomas ya te están empujando hacia abajo en el press banca y sentadilla.

Por otro lado, la herramienta denominada sling-shot, la cual es como un tirachinas que intenta simular el efecto de una trusa de la modalidad de powerlifting equipado (aunque en menor medida), genera el mismo efecto:

Ayudarnos en la salida del pecho y dejar de hacer efecto en el bloqueo y así poder realizar una sobrecarga del movimiento del press de banca (sin la necesidad de todo lo que supone colocar las gomas para las bandas inversas) mejorando la adaptación ante cargas altas, pudiendo mover en torno a un 10-15% más (según nuestro punto débil y la adaptación).

Además, al tener la peculiaridad de que altera la técnica del press banca raw al hacer que los codos vayan más pegados al cuerpo, que tengamos que controlar más la fase excéntrica y por la incomodidad que supone, hace que sea una herramienta reservada para intermedios o avanzados y que no debamos abusar de ella.

Estos métodos (aunque deben ser utilizados de forma puntual durante no más de 4-6 semanas, en función de la curva de aprendizaje) generan que nos adaptemos a mayores velocidades en la fase concéntrica y que podamos trabajar nuestra confianza ante cargas altas, una mayor fatiga y énfasis sobre el sistema nervioso central, adaptándonos a estas cargas supramáximas o realizando más volumen total con cargas máximas además de mayor sobrecarga excéntrica

Vídeo sobre cuándo usar la Slingshot

Ahora, si todo lo anterior ha despertado tu interés, en el siguiente video tienes una clase práctica de todo lo que debes saber sobre el slingshot.

Vídeo sobre cómo usar la Slingshot (ejemplo)

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo práctico, por parte de nuestro profesor Rubén Castro, entrenador y competidor de powerlifting.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio