Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas

Las rodilleras son uno de los accesorios más usados en el gimnasio, aunque muchas veces se usen de manera incorrecta por no saber su uso concreto.

Aunque acabe de llamarle accesorio, no es porque lo considere un accesorio visual, como podrían ser unos pendientes cuando vas a tomar algo con un amigo.

Lo he llamado accesorio porque no es obligatorio su uso para nada pero, aun así, la gente que entrena powerlifting (ya sea para competir o porque le gusta hacer básicos) las usa prácticamente siempre.

¿Para qué sirven las rodilleras? ¿Cuáles elijo?

rodilleras o vendas 750
Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas 11

Consejos para el uso de las rodilleras en powerlifting

Lo primero, las rodilleras no causan dolor ni aumentan el riesgo de lesión. Podrás oír por ahí que las rodilleras son malas porque, al apretar la rodilla, aumentan el rozamiento entre la parte posterior de la rótula y la rodilla, aumentando el riesgo de lesión y el desgaste del cartílago. Bien, pues está científicamente comprobado que es mentira (Machek, 2021).

¿Mejoran las rodilleras el rendimiento?

Sí, pero no de manera directa. No es que te permita meterle más kilos porque te ayude a generar fuerza. Las rodilleras aumentan el soporte de la rodilla, su estabilidad, lo que nos hace gastar menos energía en estabilizar la rodilla y, en última instancia, nos permite ejercer más fuerza (Baltaci, 2011). De hecho, lo que parece que sí que ayuda al rendimiento de manera directa, son las vendas.

¿Por qué los competidores se obsesionan con la talla de la rodillera?

Cuanto más prieta es la rodillera, nos da más sensación de ayuda, aunque no sabemos hasta qué punto es real o placebo. En un estudio reciente (Machek, 2021) se comprobaba exactamente eso, el efecto que tenía una rodillera (marca SBD) de la talla recomendada por las medidas y una talla inferior en el rendimiento de 1RM en sentadilla.

A pesar de lo que se pueda creer, el uso de una rodillera de talla inferior (algo que aumenta la compresión en la rodilla) no mejoraba el rendimiento en sujetos entrenados. Básicamente, si te gusta sentir a nivel psicológico la rodilla prieta porque te da seguridad, adelante, pero no te va a mejorar el rendimiento.

Sabiendo esto, lo único que puede hacer que mejore nuestro rendimiento es el material de la rodillera, lo rígida que sea, aunque esto normalmente viene limitado o bien por el reglamento de la federación pertinente (IPF en este caso) o por alguna agencia que se encargue del doping (sí, el doping tecnológico existe).

¿Qué rodilleras comprar?

Recapitulando: si quieres elegir rodilleras fíjate en:

  1. Que sean rodilleras de powerlifting, no cojas unas del Decathlon de 20 porque no sirven para nada
  1. Que el precio se ajuste a tu presupuesto. Sé realista, si lo haces por afición y no andas sobrado de dinero, no necesitas unas rodilleras de 190 € por mucho que tu influencer de confianza diga que son lo mejor
  1. Que te vayan bien de talla. Acabamos de ver que porque puedas calzarte una xxs no va a mejorar tu rendimiento.

Opción nº1 - SBD

Lo más clásico y, seguramente, la opción de más fácil acceso en España. Aunque se la ha desprestigiado bastante en algunos aspectos, es una opción muy buena para empezar.

Es verdad que recomiendo que hables primero con alguien que tenga estas rodilleras, porque yo las compré hace unos 5 años y estoy encantado, pero deben haber renovado el tejido (creo) y no deben ser lo que eran (aunque creo que iban a solucionarlo).

Rodilleras SBD
Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas 12

Hay diferentes modelos, las que te dejo aquí son las clásicas, pero SBD va sacando colecciones diferentes.

Opción nº2 – Iron Bull

Por el mismo precio que las SBD aproximadamente, otras rodilleras de neopreno de 7mm. Bastante similares a las SBD, los pocos que conozco que las usan dicen que son bastante cómodas y de tallaje correcto. Si no me equivoco, comprimen tanto como las SBD clásicas y son de la misma longitud (30cm). Link aquí.

Rodilleras Iron Bull
Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas 13

Opción nº3 – Titan Yellow Jacket

Un poco más gruesas que las opciones anteriores, pero de la misma longitud (30cm). Tienen un precio bastante asequible también (link aquí). Son las únicas rodilleras con una costura en forma de X por delante que están permitidas por la IPF.

Rodilleras Titan Yellow Jacket
Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas 14

¿Y las famosas Inzer?

51INttHkcQL
Mejores rodilleras para powerlifting: tips para elegir las tuyas 15

No las he incluido por una simple razón, y es que me parecen excesivamente caras: su relación calidad-precio es muy desproporcionada. La gente que conozco que las usa dice que están muy bien por la rigidez, que apenas pueden ponérselas.

Pueden ser una gran opción si te gustan unas rodilleras muy duras y, claro está, si estás dispuesto a desembolsar cerca de 200 € entre gastos de envío y demás.

Conclusión

Aunque los amantes de las Inzer no me lo perdonen jamás, creo que hay grandes opciones más baratas ahí fuera en el mercado. De hecho, si las Inzer fueran unas ganadoras claras, todos los atletas del mundial las llevarían. No te dejes llevar por las modas.

Por otro lado, no te compres unas rodilleras demasiado pequeñas, recuerda que no tienen beneficios en el rendimiento más allá de lo que a ti psicológicamente pueda ayudarte.

  1. Baltaci, G., Aktas, G., Camci, E., Oksuz, S., Yildiz, S., & Kalaycioglu, T. (2011). The effect of prophylactic knee bracing on performance: balance, proprioception, coordination, and muscular power. Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy : official journal of the ESSKA, 19(10), 1722–1728. https://doi.org/10.1007/s00167-011-1491-3
  2. Machek, S. B., Cardaci, T. D., Wilburn, D. T., Cholewinski, M. C., Latt, S. L., Harris, D. R., & Willoughby, D. S. (2021). Neoprene Knee Sleeves of Varying Tightness Augment Barbell Squat One Repetition Maximum Performance Without Improving Other Indices of Muscular Strength, Power, or Endurance. Journal of strength and conditioning research, 35(Suppl 1), S6–S15. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003869
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio