Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting)

A la hora de entrenar, tenemos un amplio abanico de material deportivo soportivo entre el que elegir, como por ejemplo, cinturones, rodilleras, coderas y muñequeras.

En este artículo, Rubén Castro te va a contar todo lo que necesitas saber sobre estas últimas, como por ejemplo para qué se usan, qué tipos de muñequeras existen, cuál puede ser la mejor según lo que se busque… entre otros consejos prácticos.

Tipos de muñequeras

El tipo de muñequeras va a depender mucho de cada persona, ya que puede que dependas más de ellas o quizás no tanto.

Muñequeras flexibles vs rígidas

  • Las muñequeras rígidas se van a recomendar para personas de powerlifting equipados.
  • Para la mayoría de powerlifting raw se recomienda una muñequera más flexible.

Longitud de las muñequeras

Tipos de longitud: cortas (30cm), medias (60cm), largas (100cm).

Cuánto más largas sean más vueltas te podrás dar y más estabilidad pasiva te dará.

Dependiendo del movimiento que vayas a hacer puede que te vayan mejor unas u otras.

longitud muñequeras tipos
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 15

¿Qué beneficios tiene usar muñequeras en los ejercicios de gimnasio?

  • Te van a dar soporte. Es decir, que te va a mitigar cualquier molestia o dolor que puedas tener.
  • Van a hacer que estés mucho más estable y la transmisión de fuerza que hagas en los ejercicios de empuje va a ser mejor.
  • Cuando realices una sentadilla también vas a estar más estable.
  • Para peso muerto, no te lo recomiendo de forma general.

¿Cómo ponerse las muñequeras correctamente (GYM)?

La mayoría de las muñequeras que verás van a tener un lazo para que puedas meter el dedo pulgar.

Esto puede ser que te ayude o una contra, ya que muchas personas lo utilizan mal.

como usar muñerqueras powerlifting
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 16

Recomendaciones para colocar las muñequeras correctamente

  • Te la puedes empezar a poner por arriba o por debajo de la muñeca.
  • Empezar por abajo es uno de los principales errores, ya que si te la pones así el lazo te va a quedar por debajo de la palma de tu mano y puede que te moleste al realizar algún ejercicio.
  • Lo ideal es ponértela por arriba. Una vez que te la hayas puesto deberías quitarte el lazo del dedo pulgar, pero ten en cuenta que si te la has apretado mucho te va a costar mucho quitarte el lazo.
colocar las muñequeras gym
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 17

Lo mejor que puedes hacer es pellizcar el lazo con tu dedo pulgar y el dedo índice. Luego te pones la muñequera y cuando la tengas puesta sueltas el lazo. De esta manera no tienes que quitarte el lazo del dedo pulgar.

uso muñequeras gimnasio
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 18

La muñequera la puedes utilizar para mayor estabilidad

Esto puede ser en una posición de extensión o de flexión de muñeca.

Si tienes mucha tendencia a que la muñeca se te vaya a extensión, lo que vas a hacer es empezar a colocar la muñequera con la muñeca en posición de flexión. Esto te puede interesar para un press de banca.

Para una sentadilla lo mejor sería que la muñeca te quede en extensión

muñequeras fitness
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 19

¿Las muñequeras pueden ayudar a levantar más en peso muerto?

La respuesta es sí y no.

A la hora de agarrar la barra en el peso muerto, la muñequera puede colocarse de manera que aplique presión sobre la base del dedo pulgar, haciendo que sea más difícil que se abra, por lo que podría ayudar a levantar un poco más en el caso de que la fuerza de agarre sea un factor limitante.

Sin embargo, si bien esto puede ayudar levemente con el agarre, no será un factor diferenciador y, muchas veces, podría ser más incómodo que otra cosa.

Por lo tanto, si bien pueden ser una muy pequeña ayuda, esta es tan leve que ni llega a ser interesante en la mayoría de casos.

Recomendaciones generales sobre las muñequeras en powerlifting y gimnasio

La muñequera debes colocarla sobre el pliegue de la muñeca, no por debajo. Si te la colocas por debajo de la muñequera no hará su función de darte estabilidad.

muñequeras en sentadilla
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 20

Tampoco debes ponerte la muñequera abarcando demasiada superficie porque no te va a sujetar de ninguna forma y demasiada anchura cogida con la muñequera no está permitida.

cerrar muñequera gym
Todo sobre las muñequeras de gimnasio (powerlifting) 21

A la hora de ponerte la muñequera la vas a apretar de menos a más. De esta manera no correrás el riesgo de que a mitad del movimiento se te suelte el velcro.

¿Las muñequeras pueden ayudar a levantar más en sentadilla?

Recordemos que la sentadilla es un ejercicio de tren inferior y las muñequeras lo que van a proporcionarnos es una mayor estabilidad en la articulación.

Esta estabilidad, sumado a la presión que ejercen, pueden reducir la percepción de dolor en la zona, por lo que en caso de que exista un dolor previo en la muñeca y esta pueda ser un factor limitante en la sentadilla, entonces sí, te ayudará a levantar más peso.

También puede ayudar a que la barra se coloque en una posición más baja en la espalda, disminuyendo el brazo de momento sobre la cadera y, por ende, mejorando la eficiencia mecánica del ejercicio, por lo que en este caso, también podría ayudar a mejorar el rendimiento en la sentadilla.

¿Las muñequeras pueden ayudar a levantar más en press banca?

En el caso del press de banca dependerá de la técnica del atleta, si la persona tiene una técnica en la cual tienen la muñeca prácticamente neutra, entonces en estos casos, la muñequera tendrá un efecto muy leve e incluso inexistente, ya que prácticamente no necesitan ningún tipo de estabilidad adicional.

En el caso de que durante la ejecución se tenga la muñeca en una posición de extensión o incluso, prácticamente paralela al suelo, entonces aquí el uso de las mismas si va a aumentar bastante el peso levantado en la banca en comparación con no emplearlas.

¿Es interesante usar las muñequeras para entrenamientos de culturismo?

En el caso de los entrenamientos enfocados a la hipertrofia muscular, realmente si bien pueden ser interesantes desde un punto de vista de comodidad, realmente no aportan nada en otros ámbitos, ya que el que se levanten más o menos kilos carece de relevancia.

Así que si el uso de muñequeras va a hacer que toleres mejor un determinado volumen de trabajo o puedas realizar un mayor volumen de trabajo de empujes, adelante, de lo contrario, ya queda a elección del atleta, más que nada porque quedarían prácticamente de adorno.

Top 3 mejores muñequeras para powerlifting

Las principales diferencias que podemos encontrar entre las muñequeras de diferentes marcas giran en torno a la rigidez de las mismas, dentro de este contexto, podemos encontrar tres:

  • Las muñequeras SBD, las cuales podemos elegir entre rígidas y flexibles.
  • Las muñequeras Titan, que suelen destacar por su rigidez.
  • Y, como opción de bajo coste, tenemos por ejemplo las muñequeras de Beast gear.

¿Usar siempre las muñequeras en el gimnasio puede ser malo?

Las muñequeras, debido a la naturaleza del tipo de asistencia que ofrecen, el usarlas “demasiado” puede conllevar a que se descuide mucho la capacidad de estabilización que tengan las mismas bajo carga.

Si bien esto con las muñequeras no es un gran problema ya que para eso se usan, el uso excesivo puede conllevar a una excesiva dependencia y, si no se acompaña con algo de trabajo específico para ayudar a trabajar la estabilidad de muñeca, pueden generarse grandes pérdidas en el rendimiento cuando no se usen.

Conclusión

  1. Tienes muñequeras de varias clases y medidas.
  2. Para según qué quieras te verás más cómodo con unas que con otras.
  3. Las muñequeras te dan estabilidad, te hacen ser más estable y te ayudan a transmitir mejor la fuerza.
  4. La mejor manera para colocar la muñequera es pellizcando la muñequera, apretando de menos a más y que te sujete el pliegue de la muñeca.

Si quieres formarte junto a Rubén Castro y muchos otros profesionales del sector del fitness, culturismo y powerlifting. Y prepararte para ejercer de forma 100% legal como entrenador personal, te interesa nuestro curso: AudioFit CPE (pulsa aquí).

Si quieres formarte como dietista profesional, especializado en nutrición deportiva, te puede interesar: CPD de Fit Generation (pulsa aquí).

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio