Nutricionista vs Dietista, ¿cuáles son las diferencias?

En España existen 2 profesiones relacionadas con el mundo de la alimentación: la profesión de dietista y la de nutricionista.

Sin embargo, ¿qué diferencias existen entre ambas? ¿Tienen las mismas competencias legales?

nutritionist giving consultation patient healthy 600nw 1433535833
Nutricionista vs Dietista, ¿cuáles son las diferencias? 3

¿Qué diferencia existe entre un dietista y un nutricionista?

La principal diferencia es que:

  • Un dietista ha estudiado la FP en Dietética, también conocida comúnmente como Técnico Superior en Dietética.
  • Un nutricionista o dietista-nutricionista ha estudiado el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Por lo tanto, la principal diferencia entre ambos es que un dietista ha estudiado una FP y un nutricionista ha estudiado una carrera universitaria.

Otra diferencia es que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias considera a los dietistas ‘profesionales del área sanitaria’ y a los nutricionistas ‘profesionales sanitarios’. Pero, esto no tiene ninguna implicación a nivel de competencias legales para hacer dietas.

Por último, el salario medio de un nutricionista en España es mayor que el de un dietista, tal y como explicamos en este artículo:

¿Cuánto cobra un dietista? Salario y salidas profesionales

¿Qué mitos hay sobre las diferencias entre un dietista y un nutricionista?

Los más comunes son dos:

  1. Que un dietista supuestamente ‘necesita que un nutricionista o un médico le firme las dietas’.

Este mito fue extendido por los colegios de nutricionistas durante mucho tiempo para meter miedo a las personas que se planteasen estudiar la FP y, de esta manera, que acabasen optando por estudiar la carrera universitaria.

Sin embargo, se sustenta en una idea incorrecta según la propia RAE. Si quieres conocer el motivo exacto, te lo explicamos en este vídeo:

  1. Que un dietista supuestamente ‘no puede hacer dietas a personas con patologías, ya que esto solo es competencia de los nutricionistas’.

Sin embargo, es otro mito sin fundamento jurídico.

De hecho, este es fácil de desmontar porque la propia ley que crea la FP en Dietética deja claro que sí que puedes elaborar dietas a personas con patologías:

Real Decreto
Nutricionista vs Dietista, ¿cuáles son las diferencias? 4

Fuente: Real Decreto 536/1995 que crea la FP en Dietética

Obviamente, siguiendo las prescripciones del médico. Si un médico te indica que esa persona tiene una patología, tienes que elaborar una dieta adaptada a dicha patología. Pero eso no tiene nada que ver con que ‘un médico te las tenga que firmar’.

Reflexión final

El dietista es una persona que ha estudiado la FP en Dietética y el nutricionista es una persona que ha estudiado el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

No existen diferencias a nivel práctico en cuanto a competencias legales para hacer dietas.

Es un mito que un dietista necesita que ‘le firmen las dietas’ o que ‘no puede hacer dietas a personas con patologías’. Este tipo de información falsa es típicamente divulgada por colegios profesionales de licenciados que creen que una persona con la FP es un ‘intruso’ o que debería serlo considerado.

Por último, si quieres empezar tu carrera profesional en el mundo de la nutrición deportiva, ahora tienes la oportunidad de hacerlo desde la comodidad de tu casa y con profesores como María Casas, Marcos de “Culturadegym” o Carlos Mejías, entre otros.

A través del TSD oficial de Fit Generation conseguirás, en apenas 2 años, poder trabajar legalmente pautando dietas y tendrás conocimientos avanzados sobre nutrición deportiva que, por desgracia, no suelen enseñarse en la mayoría de centros educativos.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio