¿Qué son los patrones de movimiento y para qué sirven?

Si llevas un tiempo entrenando en el gimnasio, es posible que te suene el término de patrón motor. De hecho, si haces o conoces a alguien que haga powerlifting, sabrás a qué me refiero, aunque nunca hayas oído el término como tal. Hoy intentaré hacerte ver que es útil mejorarlos.

Pero antes de ver cómo mejorar un patrón motor y por qué puede resultarnos interesante, vamos a puntualizar qué es un patrón motor desde el punto de vista de la ciencia, vamos a alejarnos momentáneamente del ámbito más práctico.

Múltiples ejercicios
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¿Qué es un patrón motor?

Cuando hablamos de entrenamiento y patrones de movimiento, siempre nos sale hablar de tracciones, empujes, empujes verticales, saltos, saltos verticales, aceleraciones o deceleraciones... Como ves, básicamente he descrito tipos de movimientos.

Pero cuando buscamos en la literatura científica qué es un patrón motor, cuál es su verdadera definición, nos encontramos con algo mucho más complejo, algo más difícil de aplicar al entrenamiento.

Generadores centrales de patrones

Este es uno de los primeros términos que nos encontramos cuando buscamos información al respecto. Debes saber de antemano que los movimientos que generamos son debidos impulsos nerviosos. Esos impulsos nerviosos se generan en respuesta a una información que recibe nuestro cuerpo (esa información aferente puede llegar gracias al sistema nervioso, auditivo...).

El término “generadores centrales de patrones (CPG)” se usa para denominar a unas redes neuronales que son capaces de crear impulsos nerviosos rítmicos sin necesidad de activación previa, sin necesidad de que les llegue información exterior. Estos circuitos neuronales están regulados de manera que puede modificarse su velocidad y otros parámetros, para pasar de caminar a correr, por ejemplo (Lacquaniti, 1999).

Estos patrones motores que generan los CPG parecen ser movimientos primarios que en combinación con más circuitos neuronales (esos sí activados por la información externa) se refinan hasta generar muchos de los movimientos que hacemos en el día a día (Livne, 2022).

Gimnasio para buen entrenamiento
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Aplicabilidad al entrenamiento

Todo lo que acabamos de explicar es bastante abstracto, por lo menos más abstracto de lo que nos conviene a la hora de crear planes de entrenamiento. Por eso, no quiero que la sección anterior se tome como una crítica al mal uso del término “patrón motor” que se hace en el mundo del entrenamiento. Es, más bien, una puntualización.

Cuando queremos hablar de patrones de movimiento en el ámbito del entrenamiento, de manera más práctica, está ampliamente aceptada la extrapolación del término puramente científico que hemos descrito a movimientos más generales (como los que hemos descrito al inicio: sprint, deceleración, salto vertical, empuje horizontal...).

Ejemplo de aplicación

Vamos a tomar como ejemplo un patrón de movimiento que se complica bastante al inicio, y es el peso muerto convencional. Aunque pueda parecer un gesto simple (o, siguiendo la nomenclatura que nos traemos entre manos para este artículo, un patrón simple), se complica mucho a la hora de aprenderlo.

¿Por qué? Porque tenemos que aprender a hacer la bisagra de cadera, hay que aprender a flexionar la cadera sin flexionar la columna. Para todos los que hagáis peso muerto (en cualquier variante) con asiduidad, no hay problema. Pero si le pedís a alguien que no entrena que replique el gesto, veréis como se le complica.

Ejemplo de aplicación
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Imagínate que estás en ese escenario, tienes que enseñar a alguien a hacer peso muerto bien, y para ello quieres que aprenda a hacer esa bisagra de cadera. Cando hace peso muerto, ves que no sabe hacerlo, por lo que tenemos que “partir” o dividir el patrón motor en patrones más simples (básicamente, lo que se lleva haciendo toda la vida para enseñar técnica).

Primero

En primer lugar podrías hacer algo como enseñarle a la persona a hacer un cat-camel, para que aprenda que la cadera y la columna pueden moverse mucho más de lo que se piensa. Tiene que ganar propiocepción y control.

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Segundo

Ahora que sabe cómo se mueve la columna, debe aprender a mover la cadera, sin mover la columna. Esta es la parte más complicada del patrón motor de peso muerto (para un iniciado). Un ejercicio muy útil para aprender esto es hacer una bisagra de cadera, de pie, con un palo.

Básicamente, se agarra la pica como vemos en el vídeo y debemos tratar de tenerla apoyada en tres puntos: la cabeza (la mano de arriba), la zona torácica superior (por donde las escápulas) y la parte superior del culo (donde está la mano de abajo). Si al hacer el gesto chepamos, flexionamos la columna, perdemos las zonas de contacto de la cabeza y el culo.

Este feedback instantáneo es muy útil para que la persona en cuestión aprenda a hacer el gesto, porque si lo hace mal se dará cuenta al instante de que hay algo que no funciona.

Tercero y último

Ahora tocaría juntar todo y empezar a hacer peso muerto. A veces es útil empezar desde bloques, para que sea más fácil la colocación (si empieza desde muy abajo igual se le complica hacer la bisagra de cadera bien).

En este caso, es muy útil grabarse en vídeo, para que la persona que está haciendo el patrón vea si lo hace bien. Aunque no te lo creas, hay veces que te crees que lo haces genial, pero cuando te ves en vídeo eso cambia.

Aplicaciones prácticas

Siempre que quieras aprender un patrón motor y te resulte muy complicado, no te obceques.

Como se dice en muchos de los libros de ficción y guerra (aunque he de admitir a que no sé a quién se le atribuye la autoría) “divide y vencerás”. Si se está complicando, divide el patrón motor en patrones más simples, y hasta que no domines el más simple, no pases al siguiente.

  1. Lacquaniti F, Grasso R, Zago M. Motor Patterns in Walking. News Physiol Sci. 1999 Aug;14:168-174. doi: 10.1152/physiologyonline.1999.14.4.168. PMID: 11390844.
  2. Livne, T., Kim, D., Metcalf, N. V., Zhang, L., Pini, L., Shulman, G. L., & Corbetta, M. (2022). Spontaneous activity patterns in human motor cortex replay evoked activity patterns for hand movements. Scientific Reports, 12(1), 16867.
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