Historia y beneficios de la calistenia

La calistenia, como sistema de entrenamiento, ha estado dentro de nuestra sociedad durante miles de años, pero con las nuevas tendencias y el exceso de maquinaria en los gimnasios se olvidó totalmente su utilidad y beneficios.

32008188337 ea63658f7d b
Historia y beneficios de la calistenia 6

La palabra calistenia viene de la palabra griega KALLOS STHENOS, kallos significa belleza y sthenos fuerza lo cual calistenia sería la belleza de la fuerza y esto es totalmente cierto, la calistenia es un deporte que se basa en el control de nuestro propio peso corporal de una forma bella y armónica obteniendo de esto muchos beneficios y una fuerza envidiable.

História de la calistenia

Retrocedamos unos cuantos miles de años atrás, imaginemos que vivimos en una de las ciudades del imperio Romano, o en Grecia mismo, la sociedad tenía que estar en forma para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentaban, constantes guerras, trabajos duros y una necesidad constante de estar en forma.

Es más, en el libro Las Historias de Herotodus se cuenta que en la antigua Esparta concretamente en la batalla de las Termópilas los Romanos observan a los Espartanos realizar calistenia y quedan totalmente anonadados, tanto que los apodaron los descendientes del fruto del pecado entre los titanes y las mujeres mortales. Y esta ciudad es uno de los mejores ejemplos para hablar de calistenia.

El entrenamiento espartano consistía en ejercicios con nuestro peso corporal en los que se combinaban dominadas, flexiones, fondos y diferentes variaciones propias de un entrenamiento espartano.

Tengamos en cuenta que hace miles de años no existían los gimnasios que hoy en día conocemos, con lo cual la sociedad tenía que ingeniárselas para conseguir estar en forma y fijaros, sin necesidad de un gimnasio.

Los espartanos lucían cuerpos rocosos y envidiables hoy en día. Tanto era la admiración a este grupo de formidables guerreros que hoy en día hablamos de entrenamiento espartano cuando hablamos de un entrenamiento duro sin límites.

Estatua entrenamiento espartano
Historia y beneficios de la calistenia 7

Avancemos un poco en la historia de la calistenia para hablar del fervor de esta disciplina entre los convictos. Todos hemos visto películas en las que el protagonista hace flexiones dentro de la celda para pasar el tiempo, imaginaros encerrados en una cárcel donde tenéis infinidad de tiempo libre y estáis rodeados de asesinos, violadores etc. Indirectamente, estás forzado a volverte más fuerte y parecer un tipo duro para evitar ser el más débil de la cárcel.

Como ya sabéis en la cárcel no hay mucho equipamiento, con lo cual muchos de los presos tenían que ingeniarles para sacar el máximo provecho a todos los ejercicios posibles. De eso habla el libro “Convict Conditioning” de Paul Wade, un ex convicto que publico una guía entera de ejercicios corporales que utilizaban en la prisión que pasaba de ejercicios utilizando sillas hasta extensiones de tríceps en las mismas verjas, ¿Interesante verdad? Fijaros como la necesidad de hacer ejercicio hace que sean poco importantes las preguntas del dónde y el cómo, sino que se limitan a entrenar como sea, cuando sea y donde sea.

Ahora bien, a lo largo de la historia habéis escuchado varias veces que no se necesita un gimnasio para practicar esta disciplina y que no necesitamos un lugar específico para ponernos en forma, pues bien, esto fue lo que potencio el crecimiento de este deporte en los “ghettos” de Nueva York.

Imaginad una zona como el Bronx en la que hay un alto índice de criminalidad y mucha pobreza y en el que el ocio es limitado. Muchos de los jóvenes de la zona buscaban una alternativa de ocio en la que sentirse bien con ellos mismos, desde siempre a los hombres nos ha gustado vernos fuertes y competentes, cuanto más fuerte estabas en la calle, al igual que en la cárcel más te iban a respetar. Eso hizo que los parques del Bronx se llenasen de jóvenes que entrenaban utilizando su propio peso corporal e innovando constantemente en los ejercicios que utilizaban.

Hombre practica calistenia
Historia y beneficios de la calistenia 8

Con la aparición de YouTube los videos de los jóvenes de Nueva York llegaron al resto del mundo, motivando a miles de jóvenes a realizar esta disciplina y disfrutar de un ocio alternativo saludable, tanto fue el crecimiento que hoy en día la calistenia es una de las tendencias de entrenamiento más grandes y con mayor proyección para los próximos años. Parte de la sociedad está optando por alternativas más divertidas, al aire libre y utilizando nuestro cuerpo como nuestro gimnasio personal.

La realidad es que el ser humano se ha vuelto totalmente dependiente de las máquinas olvidando el potencial increíble que tiene nuestro cuerpo y el beneficio sin límites que obtendremos si lo descubrimos.

Hasta aquí la historia de la calistenia, ahora pasemos a hablar de los diferentes beneficios de esta forma de entrenamiento.

Beneficios de la calistenia

Cuando piensas en ponerte en forma lo primero que se te viene a la cabeza es el gimnasio y los diferentes cuerpos fitness que se nos muestran constantemente en las redes sociales, haciendo que parezca totalmente obligatorio ir al gimnasio para ponerse en forma.

El gimnasio puede cumplir perfectamente con tus expectativas, pero déjame deciros que no es totalmente necesario a no ser que queráis competir en culturismo, powerlifting o halterofilia. Además, especialmente los principiantes pueden beneficiarse del entrenamiento con el peso corporal o calistenia.

Entrenador de calistenia
Historia y beneficios de la calistenia 9

Uno de los beneficios que hemos hablado anteriormente es el ahorro de equipamiento, levantar pesas necesita de un equipamiento normalmente caro que no está al alcance de todos o de tener que apuntarse a un gimnasio mientras que con la calistenia simplemente necesitas tu cuerpo y ganas de entrenar.

Además, probablemente tengáis un parque cerca donde podáis hacer dominadas y diferentes ejercicios, además de disfrutar de los beneficios de respirar al aire libre. Y si queremos entrenar en casa y complicar los ejercicios podemos comprar una barra de dominadas y unas paralelas para complicar nuestros ejercicios a un precio relativamente barato.

Otro de los beneficios de la calistenia es la facilidad de aprender los diferentes movimientos básicos, es decir, dominada, sentadilla, flexiones y fondos, estos son bastante sencillos de hacer y una forma bastante amoldada de empezar a hacer deporte. De todas formas, no quiero que os confundáis con los ejercicios avanzados de calistenia como la bandera humana, estos se pueden aprender también, pero después de controlar los básicos correctamente.

La calistenia, a diferencia del gimnasio, no puede aislar solamente uno de los músculos, ya que para ello tendríamos que utilizar un peso añadido, sin embargo, a pesar de esto, ser una desventaja es una gran ventaja al mismo tiempo ,ya que el cuerpo humano no está hecho para que aislemos diferentes músculos sino para estar equilibrados, esto se consigue mediante el movimiento de esta disciplina, ya que movemos nuestro cuerpo a lo largo del espacio y esto es la base de la cinética humana y el equilibrio.

Esto al mismo tiempo también es una gran ventaja ya que si hablamos de perdida de grasa cuanta más energía utilicemos más grasa quemaremos, es decir, cuántos más músculos involucrados mayor energía necesitaremos más perdida de grasa haciendo de este deporte una genial forma de perder grasa mientras hacemos ejercicio, ya que al no aislar los músculos utilizamos más al realizar los ejercicios con lo cual quemamos más calorías que siempre es más beneficioso.

Además, si eres principiante, puedes beneficiarte de la recomposición corporal en la que quemaremos grasa, construiremos musculo y aumentaremos nuestra fuerza al mismo tiempo. ¿Suena genial verdad? y tan solo con ejercicios básicos.

Por cierto, la calistenia va más allá que los ejercicios básicos. Con ejercicios tan avanzados como la bandera humana o el muscle up sin necesidad de añadir peso. Esto nos ayudará a mejorar nuestra coordinación, aumentar nuestro control corporal y construir un core fuerte, ya que será constantemente nuestro centro de gravedad.

También podemos añadir que el entrenar calistenia es divertido haciendo que las horas se esfumen al mismo tiempo, tiene un punto fuerte y es la motivación de desbloquear un truco nuevo, probablemente esta sea la razón por la que los iniciados quedan totalmente enganchados ya que encuentran más motivación realizando un ejercicio que jamás pensaban que podrían hacer que añadiendo más peso a un press de banca o logrando un nuevo RM.

Toda esta motivación de desbloquear nuevos trucos debido a la naturaleza creativa de este deporte también aumenta nuestro autoestima, ya que nos sentimos más competentes haciendo movimientos que jamás pensábamos que podríamos hacer, esto también lo puedes conseguir haciendo pesas, pero jamás podrás disfrutar de sorprender a tu público de alrededor mientras haces flexiones de pino.

Beneficios de la calistenia
Historia y beneficios de la calistenia 10

Espero que os haya gustado este pequeño artículo, dejadnos vuestros comentarios sobre la calistenia y espero que estéis atentos a los próximos posts para saber más sobre esta maravillosa disciplina.

¿Quieres ser entrenador personal o dietista deportivo?

Desde Fit Generation ofrecemos nuestra formación especializada para formarte y terminar trabajando (de forma legal) como entrenador personal, para más información accede aquí: CPE de Fit Generation

En Fit Generation también formamos a dietistas, especializados en nutrición deportiva. Si quieres más información accede aquí: CPD de Fit Generation

- Este artículo ha sido extraído de un curso de pago de la app de AudioFit.

Contenido creado por el autor a fecha de: 22-11-2017

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio