Has oído mil veces que la sentadilla es fundamental para desarrollar la pierna, pues déjame decirte que es un ejercicio muy bueno, pero no es obligatorio.
La sentadilla es un ejercicio que depende de muchos factores para su correcta realización, hay personas que por sus características anatómicas, no pueden realizar una sentadilla profunda y que sus cuádriceps se lleven un estímulo correcto.
Puedes pensar que los culturistas siempre han dicho que hay que hacer sentadilla y pesada, sino no crecen las piernas, y que todos tienen un buen desarrollo de las mismas, y seguramente en parte sea por este ejercicio, porque es un buen ejercicio... Pero la biomecánica de cada persona limita su ejecución, dejando otras opciones más interesantes en mejor posición para un buen desarrollo.
Sabemos que la sentadilla tiene una ratio estímulo-fatiga donde se genera mucha fatiga, y si una persona no es capaz de ejecutar correctamente el ejercicio, la fatiga será mayor al estímulo y si quieres tener ganancias, no es algo que et interese.
Quitando las extensiones que el cuádriceps recibe un trabajo muy directo, tenemos opciones muy diferentes y posiblemente más interesantes para un buen desarrollo del cuádriceps.
Mejores alternativas a sentadilla para hipertrofia de piernas
El primer punto que debemos destacar es la variedad de ejercicios interesantes para el desarrollo del cuádriceps.
Os voy a dejar la selección más interesante según mi criterio y siguiendo una norma de que trabajen en mayor medida la musculatura objetivo, que permitan un rango de movimiento completo, tengan una gran estabilidad y nos generen un estímulo mayor a la fatiga que produce.



Por qué y cómo entrenar las piernas con máquinas
➜ La multipower o las máquinas, son herramientas que nos aportan una gran estabilidad para poder realizar un rango de recorrido más amplio y poder generar fuerza de manera intencionada con el músculo objetivo. Reduciendo las demandas de estabilización, podremos aplicar un mayor estímulo al no disiparse en varios grupos musculares.
➜ Tenemos varios indicativos que nos van a permitir aplicar un mayor estímulo al cuádriceps, en estos movimientos, tenemos mayor facilidad para mantener una posición lo más vertical posible del tronco a la vez que la rodilla sufre un gran desplazamiento sobre el eje de pie, logrando una mayor activación al limitarse la flexión de cadera.
➜ No debemos aprovechar rebotes, el cuádriceps es un músculo muy fuerte que permite acumular energía elástica, reduciendo la fuerza intencional que aplicamos. Requiere de un gesto complejo, que nos limita por factores externos a la fuerza de nuestro cuádriceps como la inestabilidad.
➜ Todas las variantes, al tener una buena estabilidad, debemos aplicar una intensidad adecuada, no vale con quedarnos lejos del fallo en todas las series y más en este tipo de ejercicios..
Como ves, la sentadilla no es fundamental y hay opciones para lograr un desarrollo más que completo, si te gusta, eres eficiente y quieres incluir por adherencia este movimiento, adelante. Si no te gusta o es muy complejo a nivel técnico y no puedes realizarlo bien, olvida la sentadilla.
¿Quieres aprender a entrenar bien las piernas y basado en ciencia?
Accede a la guía de entrenamiento de piernas.