¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural?

Al flato también se le conoce como dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio o ETAP por sus siglas en inglés. Es ese dolor agudo que sientes en el costado, justo debajo del pecho, cuando haces ejercicio.

Es más probable que sufras flato si haces ejercicios que mantengan la parte superior del cuerpo erguida y tensa durante mucho tiempo, como:

  • Correr o trotar
  • Ciclismo
  • Jugar al baloncesto
  • Ejercicios de aptitud aeróbica
  • Montar a caballo

✅ Se estima que más del 75% de las personas que realizan este tipo de actividades físicas experimentan flato más de una vez al año.

Pero hay formas de deshacerse de este molesto dolor una vez que lo sientes. También hay formas de reducir las posibilidades de que sufras flato antes de la práctica deportiva. Sigue leyendo para descubrir cómo.

Eliminar flato naturalmente
¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural? 6

¿Qué es el flato?

El flato a menudo se siente como una sensación de calambre, pero también puede presentarse como un dolor “sordo”. Algunas personas describen la sensación como un dolor agudo y punzante. Es más probable que ocurra durante una actividad física prolongada, como nadar, correr o andar en bicicleta.

Un flato le puede ocurrir a todo tipo de deportistas y personas de todos los niveles de condición física, incluidas las personas bien entrenadas.

🔍 Una investigación de 2014 sugiere que el flato es más frecuente en las personas más jóvenes.

La mayoría de la gente describe el dolor como localizado. El dolor en el lado derecho también es más común que el dolor en el lado izquierdo.

flato 2
¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural? 7

Elaborado por Sergio Guerrero

¿Qué causa el flato?

No se comprende bien qué causa exactamente el flato. La ubicación del dolor puede indicar que tiene algo que ver con el esfuerzo de los músculos o el aumento del flujo sanguíneo alrededor del diafragma. Este es el gran músculo plano que separa los pulmones de los órganos del abdomen.

🔍 Un estudio de 1997 publicado en el Journal of Sports Science sugiere que el flato debido a calambres musculares causados ​​por movimientos repetidos de la columna y fatiga muscular.

El dolor abdominal que resulta de la irritación de los músculos por el movimiento adicional en el área del torso también se ha relacionado con el dolor en el hombro.

Causa el flato en persona
¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural? 8

¿Qué puedes hacer para eliminar el flato?

Si sientes que te va a aparecer un flato, hay formas de evitar que empeore y deshacerse de él por completo.

Así es cómo:

  • Reduce el ritmo o tómate un descanso

Se supone que los puntos son el resultado de un esfuerzo excesivo en el torso y los músculos de la columna.

Reducir la velocidad o tomar un breve respiro del ejercicio puede permitir que estos músculos se relajen y reduzcan el dolor causado por el esfuerzo excesivo.

  • Tomar una respiración profunda

🔍 Algunos investigadores creen que las contracciones musculares y la falta de flujo sanguíneo a los músculos abdominales pueden tener algo que ver con el dolor de un punto lateral. Para reducir el dolor de un músculo contraído, respira profundamente. Luego, exhala lentamente. Repite esto varias veces.

Respirar lenta y profundamente también puede ayudar a garantizar que los músculos reciban un suministro fresco de sangre oxigenada.

  • Estira tus músculos abdominales

Estirar los músculos ayuda a prevenir los calambres en general. Con un flato, prueba esta técnica para reducir los calambres:

  • Levanta el brazo que está en el lado opuesto de donde está el punto por encima de tu cabeza.
  • Dobla suavemente en la dirección donde está el dolor, manteniendo el brazo levantado.
  • Empuja tus músculos

Una vez que hayas dejado de hacer ejercicio, prueba esta técnica para reducir los calambres musculares:

  • Aprieta tus dedos con firmeza, pero suavemente en el área donde sientas la punzada.
  • Inclínate hacia adelante a nivel del torso hasta que sientas que el dolor comienza a disminuir.
Hacer para eliminar el flato
¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural? 9

¿Qué puedes hacer para prevenir el flato?

Hay formas de evitar que el flato se apodere de tu entrenamiento.

Aquí te dejo varios consejos que pueden ayudar a evitar que se produzca:

Consejos de prevención

  • Evita comer una comida abundante antes de hacer ejercicio. Comer una comida abundante una o dos horas después de hacer ejercicio puede hacer que el estómago ejerza una presión adicional sobre los músculos abdominales.
  • Limita las bebidas azucaradas. Beber bebidas azucaradas, carbonatadas o bebidas deportivas justo antes de hacer ejercicio puede interferir con su metabolismo y molestarle el estómago.
  • Mejora tu postura. Un estudio de 2010 encontró que encorvarse o encorvarse puede aumentar las posibilidades de que te de una punzada. Trata de mantener la parte superior del cuerpo erguida y los hombros hacia atrás mientras haces ejercicio.
  • Aumenta gradualmente la duración de tu entrenamiento. Desarrollar los músculos con el tiempo puede ayudar a reducir los calambres y las lesiones musculares. Así que comienza lentamente y ve subiendo. Por ejemplo, si estás empezando una rutina de carrera desde cero, hazlo por etapas. No intentes hacer demasiado y demasiado rápido.
  • Desarrolla la fuerza de tus músculos abdominales. Un estudio de 2014 de 50 corredores encontró que tener músculos del tronco más fuertes podría reducir la frecuencia con la que se saturan.
  • Mantente hidratado. Mantenerse bien hidratado puede ayudar a prevenir una punzada lateral ante de empezar a hacer ejercicio. Solo asegúrate de no beber demasiada agua justo antes de hacer ejercicio. Esto puede ejercer presión adicional sobre el diafragma y hacer que los calambres sean más dolorosos.
Prevenir el flato
¿Qué es el flato, por qué sucede y cómo eliminarlo de forma natural? 10

Conclusiones

El flato puede descarrilar rápidamente el entrenamiento de una persona. Puede comenzar como una sensación sorda y aumentar en gravedad.

A veces, el dolor puede ser tan intenso que la persona se dobla y necesita dejar de hacer ejercicio.

El flato no pone en peligro la vida, pero son molestos. Desafortunadamente, hay poca investigación concluyente sobre sus causas y cómo tratarlas y prevenirlas. La mayor parte de la evidencia sobre cómo tratar y evitar los puntos laterales es anecdótica.

  1. McCrory P. (2007). A stitch in time. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2465227/
  2. Mole JL, et al. (2014). The effect of transversus abdominis activation on exercise-related transient abdominal pain. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2013.05.018
  3. Morton D, et al. (2015). Exercise-related transient abdominal pain (ETAP). DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s40279-014-0245-z
  4. Morton DP, et al. (2010). Influence of posture and body type on the experience of exercise-related transient abdominal pain. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2009.10.487
  5. Schwellnus MP, et al. (1997). Aetiology of skeletal muscle 'cramps' during exercise: A novel hypothesis. DOI: https://doi.org/10.1080/026404197367281
FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio