¿Qué es lo más difícil de la carrera de nutrición?

Sólo hay que comprobar la cantidad de universidades privadas que han ido implementado el grado en Nutrición Humana y Dietética y las incesantes subidas de notas de corte de las universidades públicas en la última década para ser conscientes de que cada vez existe más demanda para estudiar este grado.

Aunque el grado de Nutrición no se considera una carrera compleja, siempre existen asignaturas que cuestan más de aprobar para los estudiantes. En este artículo te explicaremos cuáles suelen ser estas asignaturas.

Introducción a la carrera de Nutrición Humana y Dietética

El grado en Nutrición Humana y Dietética surge como respuesta a la creciente preocupación por la influencia de la alimentación en la salud humana, especialmente ante la constatación de que muchas enfermedades crónicas pueden prevenirse o tratarse mediante un enfoque dietético adecuado.

Objetivos del grado

El grado busca proporcionar a los estudiantes una amplia gama de competencias que les permitan promover la salud y prevenir enfermedades a través de la alimentación y aspira a que los estudiantes, una vez titulados, sean capaces de promover la salud y prevenir enfermedades mediante el manejo de los aspectos dietético-nutricionales de la población, siempre con una perspectiva de prevención y promoción de la salud a lo largo de la vida de la persona.

Además, la formación en este grado también pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades profesionales y competencias transversales. Estas incluyen desde habilidades de comunicación y manejo de información, hasta el reconocimiento de la necesidad de mantener y actualizar constantemente la competencia profesional.

Los dietistas-nutricionistas graduados deben estar preparados para trabajar en equipo, y ser capaces de respetar a las personas, sus hábitos, creencias y culturas, en el desarrollo de su práctica profesional. Asimismo, se busca que los estudiantes desarrollen una capacidad crítica para valorar y utilizar las fuentes de información, así como para llevar a cabo la investigación en el campo de la nutrición y la alimentación.

Materias y áreas de conocimiento básicas

Según recoge la Orden CIN/730/2009, el plan de estudios de cada universidad deberá incluir, como mínimo, los siguientes módulos:

  • De Formación Básica (60 créditos ECTS).
  • De Ciencias de los Alimentos (18 créditos ECTS).
  • De Higiene, Seguridad alimentaria y Gestión de Calidad (18 créditos ECTS).
  • De Ciencias de la Nutrición la Dietética y la Salud (36 créditos ECTS).
  • De Salud Pública y Nutrición Comunitaria (18 créditos ECTS).
  • Practicum y Trabajo de Fin de Grado (30 créditos ECTS).
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Asignaturas más difíciles de aprobar

A muchos futuros estudiantes les surge la duda de cuáles son las asignaturas más difíciles en un determinado grado. Sin embargo, es importante entender que la dificultad de una asignatura es un concepto muy subjetivo y puede variar enormemente de una persona a otra, dependiendo de sus habilidades, intereses y experiencias previas.

Más allá de estos factores individuales, es crucial destacar que la dificultad de las materias también puede depender en gran medida de la universidad en la que se estudie.

Cada universidad tiene su propio enfoque y metodología para impartir las asignaturas, y estas diferencias pueden tener un impacto significativo en la percepción de la dificultad.

Por ejemplo, la asignatura de Bioquímica puede ser más compleja en una universidad que en otra debido a la profundidad y el rigor del contenido del curso, la forma en que se enseña o las expectativas de los profesores. Asimismo, los exámenes pueden variar en dificultad dependiendo de cómo estén diseñados y de los estándares que establecen los profesores.

No obstante, sí es cierto que existen ciertas asignaturas que suelen ser mencionadas con frecuencia como desafiantes en el grado de Nutrición Humana y Dietética:

  • Bioquímica general, estructural o metabólica.
  • Bioquímica clínica.
  • Anatomía.
  • Microbología.
  • Fisiología.
  • Fisiopatología.

Es importante recordar que, si bien estas asignaturas pueden ser más difíciles de aprobar, también son fundamentales para una comprensión sólida de la nutrición humana. Con la dedicación y el estudio adecuados, se pueden superar sin problemas.

  • Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista. Boletín Oficial del Estado, 73, de 26 de marzo de 2009. https://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5037.pdf
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