¿Cuáles son los aminoácidos esenciales y no esenciales? Diferencias y ejemplos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.

Son los componentes básicos de las proteínas y desempeñan un papel central como intermediarios en el metabolismo.

En nutrición, los aminoácidos se clasifican como “esenciales” o “no esenciales”, pero ¿qué significa eso exactamente? Lo detallamos todo a continuación.

aminoácidos esenciales y no esenciales
¿Cuáles son los aminoácidos esenciales y no esenciales? Diferencias y ejemplos 3

-- Imagen recogida de la web 65ymas.com

¿Cuál es la diferencia entre aminoácidos esenciales y no esenciales? ¿Cuántos aminoácidos hay?

Según un artículo de 2020 titulado “Bioquímica, aminoácidos esenciales”, los aminoácidos esenciales son un grupo de aminoácidos que el cuerpo humano no puede sintetizar a partir de intermediarios metabólicos.

En pocas palabras, los aminoácidos esenciales son aminoácidos que el cuerpo no puede producir.

Estos aminoácidos deben provenir de la dieta de una persona, ya que el cuerpo humano carece de las vías metabólicas necesarias para sintetizar estos aminoácidos.

Por el contrario, los aminoácidos no esenciales son aminoácidos que el cuerpo humano es capaz de sintetizar utilizando únicamente los aminoácidos esenciales.

En otras palabras, el cuerpo es capaz de producirlos. Los aminoácidos no esenciales no necesitan provenir de la dieta.

Aunque se encuentran cientos de aminoácidos en la naturaleza, sólo se necesitan unos 20 aminoácidos para producir todas las proteínas que se encuentran en el cuerpo humano.

➜ Según el artículo, cabe mencionar que existe otro aminoácido considerado el ácido número 21: la selenocisteína.

La selenocisteína fue un aminoácido descubierto más recientemente que puede incorporarse a las cadenas de proteínas durante la síntesis de proteínas.

La pirrolisina se considera el aminoácido número 22; sin embargo, la pirrolisina no se utiliza en la síntesis de proteínas humanas.

¿Cuál es la diferencia entre aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales?

El artículo mencionado anteriormente señala que estas clasificaciones "esenciales" y "no esenciales" son el resultado de estudios iniciales sobre nutrición humana que encontraron que se requerían aminoácidos específicos para el crecimiento o el equilibrio de nitrógeno, incluso cuando había una cantidad adecuada de aminoácidos alternativos.

Las clasificaciones se informaron por primera vez en estudios nutricionales realizados a principios del siglo XX.

➜ Un estudio de 1957 encontró que el cuerpo humano podía mantener el equilibrio de nitrógeno con una dieta de sólo ocho aminoácidos.

Estos ocho fueron los primeros aminoácidos considerados aminoácidos esenciales.

En este momento, los científicos podían identificar los aminoácidos esenciales realizando estudios de alimentación con aminoácidos purificados.

Los investigadores descubrieron que cuando eliminaban aminoácidos esenciales individuales de la dieta, los sujetos del estudio no podían crecer ni mantener el equilibrio de nitrógeno.

Finalmente, se creó una clasificación adicional: los aminoácidos condicionalmente esenciales. Los aminoácidos condicionalmente esenciales son aminoácidos que se vuelven esenciales en determinadas situaciones.

Los investigadores descubrieron que ciertos aminoácidos son condicionalmente esenciales según el estado metabólico de una persona.

- Por ejemplo, el artículo afirma que aminoácidos como la arginina y la histidina pueden considerarse condicionalmente esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos en cantidades suficientes durante ciertos períodos fisiológicos de crecimiento, como el embarazo, el crecimiento de la adolescencia, la recuperación de un trauma, etc. el ejemplo de un adulto sano que puede sintetizar tirosina a partir de fenilalanina en comparación con un niño pequeño que no ha desarrollado la enzima necesaria para realizar esta síntesis. El niño no podría sintetizar tirosina a partir de fenilalanina, lo que haría de la tirosina un aminoácido esencial en esta situación.

Debido a la existencia de aminoácidos condicionalmente esenciales, los términos "aminoácido esencial" y "aminoácidos no esenciales" pueden resultar algo engañosos ya que todos los aminoácidos pueden ser necesarios para garantizar una salud óptima. Además, "n esencial" es una etiqueta ligeramente engañosa porque estos aminoácidos cumplen funciones esenciales; solo que son sintetizados por el cuerpo, por lo que no son una parte esencial de la dieta. Para evitar confusiones innecesarias, nos atendremos a las dos clasificaciones originales y dividiremos los aminoácidos en dos categorías básicas: aminoácidos esenciales (que, nuevamente, son los aminoácidos que el cuerpo humano debe obtener a través de los alimentos) y aminoácidos no esenciales (que son los aminoácidos que el cuerpo humano promedio puede sintetizar y no son una parte esencial de tu dieta).

 Contraste de aminoácidos esenciales y no esenciales
Aminoácidos esencialesAminoácidos no esenciales
 Descripción
Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar y deben incluirse en nuestra dietaLos aminoácidos no esenciales son aquellos que el cuerpo puede sintetizar por sí solo
 Número total
De los 20 aminoácidos, 9 se consideran esenciales11 de los 20 aminoácidos están clasificados como no esenciales
 Fuentes
Los aminoácidos esenciales se pueden obtener de fuentes dietéticas como tofu, trigo sarraceno, huevos, aves, carne o proteínas vegetalesLos aminoácidos no esenciales se sintetizan dentro del cuerpo a partir de otros aminoácidos y nutrientes
 Función
Estos aminoácidos son cruciales para la construcción y reparación de tejidos musculares y para producir moléculas precursoras para la formación de neurotransmisoresDesempeñan un papel en la desintoxicación, la producción de glóbulos rojos y blancos, la mejora de la función cerebral, entre otros
 Deficiencia
Es probable que se produzca una deficiencia si estos aminoácidos no se consumen adecuadamente a través de la dietaLa deficiencia es poco común, pero puede ocurrir debido a una inanición o enfermedad extrema

-- Tabla adaptada por Sergio Guerrero de la web testbook.com

¿Qué hacen los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales desempeñan una serie de funciones importantes en el cuerpo.

Según resúmenes de compuestos publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina, la fenilalanina desempeña un papel clave en la biosíntesis de otros aminoácidos.

Es un precursor de neurotransmisores como la tirosina y la dopamina, y es importante en la estructura y función de muchas proteínas y enzimas.

La fenilalanina se encuentra en alimentos populares que contienen proteínas: carne de res, pollo, cerdo, tofu, pescado, frijoles, leche, huevos, queso, nueces y soja.

La valina, uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés), ayuda a estimular el crecimiento muscular, la reparación de tejidos y la energía. La valina se encuentra comúnmente en la soja, el queso, los cacahuetes, los champiñones, los carbohidratos saludables como los cereales integrales y las verduras.

El triptófano es necesario para mantener el equilibrio adecuado de nitrógeno. Es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. El triptófano se puede encontrar en alimentos como el chocolate, las aves, la leche, el yogur, el queso, las carnes rojas, los huevos, el pescado, la avena, los dátiles secos, el sésamo, los garbanzos, las almendras, las semillas de girasol, las semillas de calabaza y los cacahuetes.

La treonina es un residuo de muchas proteínas, como el esmalte dental, el colágeno y la elastina. La treonina también es un aminoácido crucial para el sistema nervioso, ya que desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas y previene la acumulación de grasa en el hígado. Este aminoácido esencial también se ha utilizado para aliviar la ansiedad y la depresión leve. Al igual que la fenilalanina, los alimentos proteicos populares como la carne magra de res, pollo, cerdo, atún, tofu, alubias, leche, queso, huevos, semillas y nueces suelen tener un alto contenido de treonina.

La isoleucina, también uno de los BCAA, tiene diversas funciones fisiológicas. La isoleucina ayuda a la cicatrización de heridas, ayuda a desintoxicar los desechos nitrogenados, estimula el sistema inmunológico y promueve la secreción de varias hormonas. Necesaria para regular los niveles de azúcar y energía en sangre, la isoleucina se concentra en los tejidos musculares humanos. La isoleucina abunda en alimentos como carnes, pescado, queso, huevos y la mayoría de las semillas y frutos secos.

La metionina es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos. Desempeña un papel importante en el metabolismo y la desintoxicación, y es necesario para el crecimiento de los tejidos y la absorción de los minerales zinc y selenio. La metionina también actúa como agente lipotrópico y previene la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Los alimentos ricos en metionina incluyen huevos, carne, pescado, sésamo, nueces de Brasil y cereales.

La histidina desempeña muchas funciones en la inmunidad, la secreción gástrica y las funciones sexuales. También protege los tejidos contra los daños causados ​​por la radiación y los metales pesados. La carne, el pescado, las aves, las nueces, las semillas y los cereales integrales suelen contener cantidades importantes de histidina.

La leucina, otro de los BCAA, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, al crecimiento y reparación del tejido muscular y óseo, y a la producción de la hormona del crecimiento. La leucina también ayuda a curar heridas y previene la degradación de las proteínas musculares después de un traumatismo o estrés severo. Si bien todos los aminoácidos esenciales son importantes para desarrollar músculo, la leucina es la que impulsa el desarrollo muscular. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que una deficiencia de leucina es poco común, ya que la leucina está disponible en muchos alimentos (queso, soja, carne de res, pollo, cerdo, nueces, semillas, quinoa, pescado, mariscos, alubias, etc.).

La lisina desempeña un papel importante en la síntesis de proteínas, la producción de hormonas y enzimas y la absorción de calcio. También ayuda en la producción de colágeno y elastina, que son componentes importantes de la piel y el tejido conectivo. Los alimentos proteicos populares como la carne magra, el pollo, el cerdo, el pescado, los mariscos, el tofu, el queso, la leche, las alubias, las lentejas y los guisantes contienen lisina.

Los alimentos que contienen los nueve aminoácidos esenciales se denominan proteínas completas.

Una proteína completa es una proteína que proporciona todos los aminoácidos esenciales en proporciones suficientes para sustentar el cuerpo.

¿En qué alimentos se encuentran?

Como ya te habrás dado cuenta de los alimentos enumerados anteriormente, la mayoría de las fuentes animales de proteínas, como la carne, las aves, el pescado, los huevos y los lácteos, proporcionan todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita.

Las fuentes de proteínas de origen vegetal, como cereales, alubias, verduras y nueces, a menudo carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales; sin embargo, eso no significa que tengas que comer productos de proteína animal para obtener los nueve aminoácidos esenciales y satisfacer tus necesidades de aminoácidos. Sólo tienes que asegurarte de que tu dieta incluya una variedad de fuentes de proteínas de origen vegetal para crear un consumo de aminoácidos complementarios.

La soja, aunque baja en metionina, es el único aminoácido de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.

La calidad de la proteína es una medida de la absorción, los aminoácidos esenciales presentes y el nivel de cada aminoácido.

Las proteínas vegetales también pueden ayudar a tu cuerpo a obtener todos los aminoácidos esenciales que necesitas de los diferentes alimentos que consumes.

Las fuentes alimenticias de proteínas de origen vegetal incluyen tofu, tempeh, edamame, lentejas, garbanzos, cacahuetes, almendras, quinoa, semillas de chía, alubias, patatas, verduras y hortalizas de hojas verdes de colores oscuros.

Conclusiones

Los aminoácidos, las unidades fundamentales de las proteínas, son indispensables para numerosas funciones vitales de nuestro organismo.

La capacidad del cuerpo humano para producir estos aminoácidos determina su clasificación en dos categorías principales: aminoácidos esenciales y no esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí solo y, por tanto, debe obtenerse a través de nuestra dieta.

Por el contrario, los aminoácidos no esenciales, como su nombre indica, son aquellos que nuestro organismo puede producir.

1. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/
2. Lopez MJ, Mohiuddin SS. Biochemistry, Essential Amino Acids. [Updated 2023 Mar 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557845/

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