¿En qué categoría de peso competir en powerlifting?

El powerlifting, como otros deportes donde la fuerza tiene un componente determinante en el rendimiento, las categorías competitivas se dividen por peso corporal, ya que éste va a ser un determinante en el rendimiento.

A rasgos generales, cuanto mayor es el peso corporal, más capacidad de mover superiores cargas se tiene.

Debido a esto, entre otros factores, tenemos que tener en cuenta que atletas con un mayor peso corporal van a presentar de forma general una menor tolerancia al trabajo, y necesitarán un mayor tiempo de recuperación entre sesiones.

Ya que por su elevado peso corporal y por las mayores cargas que son capaces de mover, sus elementos pasivos sufren un mayor desgaste y requieren un mayor tiempo de descanso para recuperar su nivel inicial.

Tenemos que tener en cuenta también el porcentaje graso, sabiendo que las personas con un peso inferior a los 100-110kg deben intentar mantenerse entre un 15 y 20% de grasa (25% como mucho puntualmente si está subiendo de peso) sin pasarse de este para tener un correcto entorno que favorezca las ganancias de masa muscular, y sin quedarnos por debajo, ya que pondría en riesgo la salud e hidratación de nuestras articulaciones.

Pero… ¿Qué es entonces peso ideal? Esto nos lleva al siguiente concepto...

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Power zone

Esto no es otra cosa que tu peso corporal ideal para alcanzar el mayor rendimiento físico posible en un deporte concreto.

Por ejemplo, un powerlifter y un gimnasta requieren diferentes Power Zone y, por lo tanto, diferentes pesos corporales para sus respectivos deportes. Los gimnastas necesitan fuerza relativa, los powerlifters, fuerza absoluta.

Por lo tanto, un gimnasta debe ser fino, y un powerlifter debe ser ancho. La diferencia entre corredores de distancia y velocistas es otro ejemplo de deportes que requieren diferentes Power Zone.

Los corredores de distancia son muy delgados y lineales y no están hipertrofiados, mientras que los velocistas tienen una gran hipertrofia muscular y un mayor peso corporal en relación a su altura.

Para el powerlifting o la halterofilia, que tienen unas Power zone muy similares (aunque no idénticas), la altura y la longitud de las extremidades necesitan ser acompañadas de un determinado peso corporal.

Lógicamente, lo ideal sería que cuanta mayor masa muscular ganes para llegar a ese peso corporal, mejor, pero contrariamente a lo que se piensa, si somos atletas que no usan sustancias químicas y somos muy altos, no podremos llegar nunca a ese peso ideal para nuestra power zone.

Por lo tanto, necesitamos hacerlo mediante el aumento de la grasa corporal, que paradójicamente, también tiene ciertas ventajas y aumenta la fuerza:

Sin embargo, aumentar el peso corporal no se traduce en un aumento de la fuerza de forma inmediata, esto es debido a que necesitas adaptarte al nuevo tamaño y dimensiones, volver a hacer eficiente y coordinar esa nueva masa muscular, asentar los cambios técnicos y apalancamientos que se producen (como, por ejemplo, una menor inclinación del torso en sentadilla), etc.

Además, no todo son ventajas (como ya sabemos): este exceso de grasa trae consecuencias negativas con un gran impacto sobre la salud, como una peor capacidad aeróbica, apnea del sueño, secreción de sustancias nocivas por parte del tejido adiposo, pérdida de fuerza en el agarre por el aumento de la grasa en dedos y manos, etc.

Con todo lo anterior en cuenta y, en aras de la simplicidad, a continuación, tienes dos tablas que te orientarán a saber en qué categoría de powerlifting competir en base a tu altura, ya que recuerda; las categorías de peso, son realmente categorías de altura, pero maquilladas:

Categoría PowerLifting hombres
¿En qué categoría de peso competir en powerlifting? 5
Categoría PowerLifting Mujeres
¿En qué categoría de peso competir en powerlifting? 6

Resumen

En un deporte como el powerlifting el peso en relación a la altura es algo de extrema importancia, ya que una mayor masa, tanto general (peso) como de masa muscular, nos aportará una mejora significativa en el rendimiento ya sea de forma directa o indirecta.

Por lo tanto, es muy importante saber, en base a tu altura, en qué peso aproximado estará tu power zone, para que de esta manera puedas enfocar una periodización a largo plazo en vistas a competir en dicha categoría de peso con el menor porcentaje de grasa posible.

Recuerda que si quieres ampliar más la información contenida en este artículo, puedes hacerlo a través del siguiente video

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