Review y opinión de los Certificados de la AIEP para entrenadores personales

En el panorama actual del fitness y el entrenamiento personal en España, la formación oficial es indispensable para poder ejercer legalmente.

En este contexto, la Asociación Internacional de Entrenadores Personales (AIEP) ofrece una gama de certificados propios para profesionales del fitness.

Pero, ¿cuál es la relevancia y validez legal de estos certificados en España?

Profundicemos en las características del programa de certificación de la AIEP y cómo estos certificados se posicionan en el contexto legal y profesional español.

Pero, ¿qué es la AIEP?

La AIEP se ha posicionado como una organización muy conocida a nivel internacional que se dedica a la educación y certificación de entrenadores personales.

Certificados de la AIEP
Review y opinión de los Certificados de la AIEP para entrenadores personales 3

-- Fuente: Web oficial de la AIEP (2023)

Por lo que, se podría decir que es una especie de NSCA, pero menos conocido en España.

Si seguimos leyendo en su web, nos aparece lo siguiente:

Certificación AIEP
Review y opinión de los Certificados de la AIEP para entrenadores personales 4

-- Fuente: Web oficial de la AIEP (2023)

Esta información es completamente errónea. En España la profesión de entrenador personal está regulada a través de diferentes leyes autonómicas que exigen un nivel de cualificación mínimo para poder trabajar como entrenador personal y autodenominarse ‘entrenador personal’.

Si quieres conocer cómo funciona la regulación en España, tienes todo explicado aquí:

Seguramente, al ser una organización internacional, hayan copiado y pegado el texto de la web de otros países como EEUU, donde no está regulada la profesión, y lo han traducido tal cual.

Validez legal de los certificados de AIEP

Actualmente, no existe ningún tipo de información sobre los certificados en su propia web. No se habla en absoluto de ellos. Solo se te redirige al botón ‘Contacto’, el cual no funciona.

También hay otro botón en el que pone ‘Certifícate’ pero que no redirige a ningún sitio.

Por lo que no podemos hablar sobre sus certificados, más allá de que, si la web es así de incompleta, los cursos serán por el estilo (pero esto es una mera especulación, no hemos podido informarnos sobre ellos)

Para ser entrenador personal en España legalmente necesitas la carrera universitaria, la FP o el certificado de profesionalidad. Y, seguramente los certificados de AIEP sean más cursos estilo NSCA, es decir, certificaciones para complementar a cualquiera de estas tres opciones formativas.

Conclusión

La web de la AIEP apenas contiene información específica sobre sus formaciones. Tampoco funciona correctamente (los botones no te llevan a ningún formulario para ponerte en contacto con ellos).

Se trata de una organización que, seguramente, fuera de España sea reconocida, pero a nivel nacional no es muy conocida.

Aunque no existe información en su web sobre sus certificaciones, seguramente sean cursos estilo NSCA-CPT, los cuales te preparan para especializarte en entrenamiento personal una vez estudiada una formación oficial.

Si quieres prepararte para ser entrenador personal en España en apenas 1 año de la mano de profesionales del fitness que divulgan en redes sociales y ya viven de ello, puedes conseguir más información sobre el CPE de Fit Generation.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSAF UAX

UAX TSAF PRECIO - 2024

La UAX es una destacada entidad educativa en España, notoria no solo por su calidad educativa sino también por ser una de las universidades privadas más antiguas de España. Ofrece

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio