¿Por qué el gimnasio es adictivo? – Descubre la verdad

Mucha gente no entiende por qué el gimnasio puede llegar a ser tan adictivo. Muchos de los que no creían eso, terminan enganchándose, y yo soy un claro ejemplo de ello. Yo soy una persona que nació en un pequeño pueblo del Pirineo Navarro, no estaba acostumbrado a hacer deporte entre paredes. Nunca me imaginé yendo al gimnasio por placer, y al final, aquí estoy.

Quiero dejar claro que este artículo que vas a leer a continuación no es más que mi opinión. Puedes estar o no de acuerdo conmigo, lo cual podría generar un debate muy interesante.

exercise addiction understanding how it happens
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Población que va al gimnasio

Lo primero es saber qué tipo de gente va al gimnasio. Aunque esto varía, sí que es verdad que puede verse cierto patrón. Si lo piensas bien, si piensas en la gente que conoces y que va al gimnasio, podrás ver un patrón bastante claro. Son (somos) gente que nunca han terminado de estar contentos con su físico.

Ya sea porque, como en mi caso, errar el típico chico o chica que nunca conseguía quitarse los X kilos que quería quitarse. O puede que fueras, al contrario, el o la que nunca conseguía ganar peso por mucho que lo intentara.

Ir al Gym y no resultados
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¿Por qué ese tipo de persona?

Cuando una persona no está contenta con su estado físico actual, sobre todo cuando es porque tiene más kilos de los que le gustaría, siempre tiende a correr o a ir al gimnasio. Pero, cuando alguien quiere ganar masa muscular, va al gimnasio, directamente.

Tiene todo el sentido del mundo, y ya si lo piensas, en muchos de los libros de filosofía que puedas leer (por ejemplo, el estupendo “Ética a Nicómaco” de Aristóteles) hacen referencia a los gimnasios y a cómo los jóvenes de aquella época esculpían sus cuerpos.

Además de ser una tradición de más de 2,000 años, ir al gimnasio es un deporte orientado exclusivamente (si así lo deseas) a mejorar tu estética corporal. Una persona que haga, por ejemplo, judo, mejorará su físico por haber hecho judo. Es decir, hago judo, aprendo a hacer judo, cada vez soy mejor en judo, y como “consecuencia residual” mejoro mi físico.

Sin embargo, cuando vas al gimnasio a entrenar, tu objetivo es ganar masa muscular. Lo que en el judo era un objetivo secundario o “residual”, algo que viene sin quererlo, en el gimnasio es tu objetivo principal. Como con cualquier cosa en la vida, mejoras más en aquello a lo que más esfuerzo le dedicas.

Entonces, para la gente que siempre ha querido cambiar su físico, es un deporte muy agradecido, porque todo esfuerzo que le dedica a entrenar le da, como recompensa, mejora física en un tiempo bastante corto (si se hacen bien las cosas).

Cambio físico hombre
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Rendimiento deportivo

Otro punto a favor del entrenamiento en el gimnasio es la mejora que puede darnos en nuestro rendimiento deportivo. Pocos serán los deportes que no se beneficien del entrenamiento de fuerza (aunque no todos los deportes se deben entrenar igual, claro).

Ya hemos hablado de este tema poniendo de ejemplo el entrenamiento de la fuerza y su impacto en la carrera de velocidad (pruebas como 100m lisos). Si quieres leerte el artículo completo, te dejo el link aquí.

Pero el entrenamiento de fuerza puede ser útil también para todos los deportistas de combate (ya sea judo, karate, boxeo...). El entrenamiento de fuerza puede ayudar a ajustar tu perfil fuerza-velocidad a un perfil más propicio para un rendimiento adecuado (Morin, 2016).

Para un deportista que busque mejorar su rendimiento, el gimnasio es la píldora mágica que necesita muchas veces. Si tienes un preparador físico con suficientes recursos y tiempo, puede analizar cómo de rápido y fuerte eres, comparar tus resultados con los de los atletas de talla mundial y plantear un entrenamiento para mejorar tus carencias.

Esto se ve traducido en mejor rendimiento en el campo, tatami, ring o lo que sea y, además, una menor incidencia de lesiones (algo muy positivo siempre).

Dolores

El ejercicio de fuerza es salud, y muchos fisioterapeutas se forman en entrenamiento (al igual que muchos entrenadores hacen el doble grado y/o cursos). De esa manera, se está creando la figura del readaptador, alguien que es fisio y entrenador. Depende de cuál sea tu rama de conocimiento principal (fisio o CAFYD) tendrás que colaborar con un fisio (si vienes de CAFYD) o entrenador (si vienes de fisioterapia) muchas veces.

Sea como fuere, la idea principal es que gracias a que cada vez se le da más importancia a la fuerza, fisio y entrenadores trabajan codo con codo para mejorar la sintomatología de muchos pacientes.

Aunque no te lo creas, muchos de los dolores que reportamos a diario no están provocados por una lesión (Cholewicki, 2019), y mejorando nuestros hábitos y entrenando adecuadamente, desaparecen.

Lesiones partes del cuerpo
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Yo tengo una hernia discal, y creedme cuando os digo que habrá pocas cosas en la vida más placenteras que vivir sin dolor. Gracias a que acudí a un fisio de confianza y que yo soy entrenador, entre los dos aprendimos a manejar mi lesión y ver qué es lo que debía mejorar (desde hábitos hasta gestos en el entrenamiento par focalizar cierta musculatura).

Conclusión

Si pensara durante varios días más, podría seguir dando razones. Si preguntara, saldrían razones que ni siquiera me había planteado, pero básicamente, el gimnasio es tan adictivo porque es un deporte muy adaptable para el objetivo que quieras.

Además, es un deporte que es fácilmente cuantificable, lo que a los entrenadores nos permite monitorizar la carga que le damos al cliente o atleta, y eso nos permite ir hilando cada vez más fino.

  1. Cholewicki, J., Breen, A., Popovich, J. M., Jr, Reeves, N. P., Sahrmann, S. A., van Dillen, L. R., Vleeming, A., & Hodges, P. W. (2019). Can Biomechanics Research Lead to More Effective Treatment of Low Back Pain? A Point-Counterpoint Debate. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy, 49(6), 425–436. https://doi.org/10.2519/jospt.2019.8825
  2. Morin, J. B., & Samozino, P. (2016). Interpreting power-force-velocity profiles for individualized and specific training. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11, 267–272. https://doi.org/10.1123/ijspp.2015-0638
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