¿Qué hay que estudiar para ser monitor de gimnasio?

Marcos Conquer
Marcos Conquer

Si te interesa convertirte en entrenador o monitor de gimnasio, es importante que tengas conocimientos acerca de las formaciones oficiales necesarias y habilidades a dominar. En este artículo vamos a aprender las 3 formas legales para desempeñar cualquiera de estas profesiones.

Mucha gente piensa que no es necesario hacer formación oficial para convertirte en un entrenador personal certificado, pero la realidad en España es que sí. Además, existen cursos de especialización una vez terminas cualquier formación oficial.

Algunas áreas clave que debes dominar como entrenador personal son anatomía humana, biomecánica, programación del entrenamiento, primeros auxilios o fisiología del ejercicio.

Las 3 formas formas legales de trabajar como personal trainer en un gimnasio

Una vez tengas claro que quieres trabajar en un gimnasio como entrenador personal, monitor de sala o instructor de fitness, puedes elegir entre 1 de las siguientes 3 titulaciones:

  1. Grado Superior de Acondicionamiento Físico (TSAF)
  2. Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente.
  3. Carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD, también conocido como INEF)

Llegados a este punto, es importante recalcar que solo existen estos 3 títulos oficiales para trabajar de manera legal.

Existen multitud de otros cursos, como puede ser el NSCA y algunas garantías de calidad como el sello del EREPS que acredita que has estudiado un temario mínimo por parte de un organismo privado como es Europe Active. Pero no, ninguno de estos te da la capacidad legal de ejercer de manera profesional como entrenador personal.

¿Qué estudiar para ser instructor de gimnasio?

➡️ Si tu objetivo es trabajar en un gimnasio como monitor o entrenador personal, nuestra recomendación sería estudiar TSAF, ya que es una formación oficial muy reconocida en el sector de los gimnasios.

➡️ Sin embargo, si tu objetivo es ser profesor de Educación Física o investigador, la carrera de Ciencias del Deporte es mucho mejor opción.

➡️ Y, por último, si tienes claro que quieres vivir del entrenamiento personal trabajando como autónomo o que quieres crear tu propio gimnasio, el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico es una opción fantástica.

Si estás interesado en estudiar el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico con Fit Generation (TSAF by AudioFit), ahora puedes hacerlo con nuestros profesores.

Tienes toda la información pulsando aquí.

Y si quieres sacarte el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico, nuestro CPE de Fit Generation está basado en su mismo plan de estudios y te prepara para conseguirlo.

Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Entrenamiento Búlgaro

Manual de entrenamiento búlgaro

Ésta es una guía simple sobre cómo implementar el Método Búlgaro para Powerlifting. En ella, analizaremos brevemente el porqué de este sistema: Por qué entrenar con alta frecuencia puede ser

Leer más »