Los mejores suplementos energéticos para el cansancio

La fatiga persistente o la falta de energía afecta a un alto porcentaje de personas en todo el mundo.

Por lo tanto, los suplementos que prometen aumentar la energía son tremendamente populares.

Los estudios demuestran que el 30% de las personas que utilizan suplementos lo hacen para obtener un impulso de energía.

Sin embargo, antes de autotratarse, es importante asegurarse de que los niveles de energía no se agoten debido a una condición de salud que requeriría de otras intervenciones.

Este artículo analiza brevemente nueve suplementos comunes que las personas toman para aumentar la energía y combatir la fatiga, los efectos secundarios y las precauciones que se deben tener en cuenta.

suplementos para aumentar energía
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-- Imagen recogida de la web si.com.

¿Qué causa la baja energía?

La disminución de la energía y la fatiga pueden deberse a lo siguiente:

  • Problemas de nutrición como la anemia
  • Problemas relacionados con el sueño, como la apnea del sueño
  • Depresión
  • Altos niveles de estrés
  • disfunción tiroidea
  • Anomalías del azúcar en sangre como la diabetes
  • Infecciones
  • Cáncer

Algunos medicamentos comunes también pueden reducir los niveles de energía, entre ellos:

  • Antihistamínicos
  • Antidepresivos
  • Benzodiazepinas como el alprazolam
  • Analgésicos opioides
  • Alcohol
  • Medicamentos para la presión arterial, como betabloqueantes
  • Recuerda que un suplemento no curará la causa fundamental de la falta de energía, como la apnea del sueño.

Consulta con su proveedor de atención médica para determinar la causa de su fatiga.

¿Qué suplementos aumentan la energía?

Muchos suplementos se comercializan como potenciadores de energía.

Esto es lo que necesitas saber sobre algunos suplementos populares y si están a la altura de las expectativas.

Ten en cuenta que la energía y la fatiga incluyen aspectos físicos, como la resistencia y la fuerza, así como mentales, como la cognición.

Los remedios para aumentar la energía pueden mejorar los síntomas físicos o mentales o ambos.

Vitamina B12

La vitamina B12 (cobalamina) es necesaria para la producción de ADN y energía en las células del cuerpo. También es necesario para el transporte de oxígeno.

Los niveles bajos de B12 se asocian con síntomas como los siguientes:

  • Energía baja
  • Tolerancia reducida al ejercicio
  • Dificultad para respirar

Se necesitan suplementos para personas con niveles bajos de B12.
-Sin embargo, no hay evidencia suficiente para recomendarlo a la población general que obtiene una cantidad adecuada de B12 a través de la dieta.

qué tomar para aumentar la energía
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-- Imagen recogida de la web inuba.com.

Otras vitaminas B

Junto con la vitamina B12, la mayoría de las demás vitaminas B son importantes para la producción de energía en las células del cuerpo.

Las vitaminas B que pueden ayudar a combatir la fatiga incluyen las siguientes:

  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Niacina (vitamina B3)
  • Ácido pantoténico (vitamina B5)
  • Piridoxina (vitamina B6)
  • Biotina (vitamina B8)

Los niveles bajos de estas vitaminas pueden causar condiciones como las siguientes:

  • Beriberi
  • Anemia microcítica
  • Anemia megaloblástica

Cada una de estas condiciones se caracteriza por debilidad y fatiga.

Una revisión de siete ensayos clínicos encontró que la suplementación con altas dosis de vitamina B se asociaba con mejoras en lo siguiente:

  • Niveles de energía autoinformados
  • Aguante
  • Salud mental
vitaminas para la energía
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-- Imagen recogida de la web eldiario.es.

Cafeína

La cafeína es una sustancia química natural con efectos estimulantes. Se encuentra en el café, té, cola, cacao, guaraná, yerba mate y más de 60 productos más.

La cafeína actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón, los músculos y los centros que controlan la presión arterial.

Las personas suelen consumir cafeína para el estado de alerta mental, el dolor de cabeza, la migraña, el rendimiento deportivo, la memoria y la obesidad.

cómo afecta la cafeína
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-- Imagen recogida de la web ocu.org.

Creatina

La creatina es un suplemento popular utilizado por los atletas para desarrollar músculos y mejorar el rendimiento del ejercicio.

La creatina proporciona energía a las células de los músculos.

Se produce en el cuerpo y sus niveles pueden aumentarse mediante la dieta (por ejemplo, con carnes rojas y pescado) o tomando suplementos.

Es probable que la creatina sea beneficiosa para períodos cortos de ejercicio de alta intensidad.

También puede mejorar los síntomas de fatiga mental y mejorar la memoria y la cognición.

qué es la creatina
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Tirosina

La tirosina es un aminoácido que se convierte en mensajeros químicos llamados dopamina y norepinefrina en el cuerpo. Estos mensajeros pueden combatir la fatiga.

Según una revisión, la tirosina no pareció mejorar el rendimiento físico.

-- Sin embargo, los autores sugirieron que podría beneficiar el rendimiento mental durante situaciones de alto estrés.

En un estudio en humanos, una dosis única de tirosina mejoró la función cognitiva a corto plazo.

cómo influyen la tirosina
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-- Imagen recogida de la web médium.com.

Los ingredientes que se encuentran comúnmente en el té, como el aminoácido L-teanina y la cafeína estimulante, pueden ayudar a combatir la fatiga.

Un pequeño estudio de 44 adultos jóvenes demostró que el té que contiene cafeína y L-teanina puede mejorar los síntomas asociados con niveles bajos de energía, como los siguientes:

  • Vigilancia
  • Fatiga
  • Precisión en la realización de tareas

Los efectos de la cafeína aumentan al tomarla en combinación con L-teanina.

+Información

cómo influye el té en la energía
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CoQ10

La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante que protege el cerebro y reduce la inflamación.

Hay opiniones encontradas sobre los efectos de la CoQ10 en los niveles de energía y los beneficios pueden variar.

Los ensayos muestran que tomar al menos 300 mg al día puede ayudar a las personas con fibromialgia. También se ha estudiado para el síndrome de fatiga crónica, pero con resultados mixtos. Si bien un estudio informó mejores niveles de energía para quienes tomaron CoQ10, otro no. 25

Para aquellos sin condiciones subyacentes, la CoQ10 puede o no aumentar la energía. Se necesita más investigación para estar seguro.

suplementos energéticos
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-- Imagen recogida de la web pakhotin.org.

Conclusiones

Algunos suplementos pueden ayudar a mejorar los niveles de energía y combatir la fatiga. Sin embargo, antes de autotratarse, es importante consultar con un proveedor de atención médica para descartar cualquier problema subyacente que pueda estar agotando tu energía.

 Si no se corrige la causa fundamental de la fatiga, como la apnea o la deficiencia de vitaminas, es poco probable que los suplementos funcionen.

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