¿Qué té tiene más propiedades?

Es probable que todos disfrutemos de una taza de té caliente (o de una infusión de hierbas) al menos de vez en cuando a diario.

Pero ¿cuáles son los beneficios para la salud más importantes que nos pueden aportar algunos de estos tés y cuáles tienen más propiedades?

Sigue leyendo para saber más sobre los mejores tés para nuestra salud.

Té con más propiedades
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Imagen: Imagen recogida de la web foodandwine.com

Té verde

El té verde, uno de los favoritos entre los bebedores de té de todo el mundo, ha sido elogiado por sus propiedades medicinales durante años.

Algunos estudios recientes han confirmado algunos de estos beneficios, sugiriendo que el té verde puede proteger varios aspectos de nuestra salud.

Para empezar, se ha descubierto que esta bebida mejora el funcionamiento cognitivo, y un estudio la relaciona con una mejor memoria de trabajo, el tipo de memoria que utilizamos a diario.

Investigadores del Hospital Universitario de Basilea en Suiza descubrieron que las personas sanas que aceptaron consumir un refresco que contenía 27,5 gramos de extracto de té verde exhibieron una actividad más intensa en áreas del cerebro relacionadas con la memoria de trabajo.

Por lo tanto, los participantes que habían ingerido el extracto de té verde tenían una mejor conectividad entre los lóbulos frontal y parietal del cerebro, que son dos regiones involucradas en aspectos del aprendizaje, los procesos de memoria y la toma de decisiones.

Los beneficios para la salud que aporta el té verde se han relacionado con su contenido de polifenoles, que son micronutrientes con propiedades antioxidantes. Como antioxidantes, estas sustancias pueden proteger contra la acción de los radicales libres, que inducen el tipo de daño celular propio del envejecimiento.

Un estudio de 2017 publicado en el Journal of the American Chemical Society encontró que uno de esos polifenoles que se encuentran en el té verde, llamado galato de epigalocatequina, puede reducir el riesgo de enfermedad de alzheimer al interactuar con los "componentes básicos" que forman las placas de beta-amiloide.

La acumulación de estas placas en el cerebro es típica de esta afección y altera la señalización de las células cerebrales.

Este estudio sugiere que el galato de epigalocatequina podría impedir que el beta-amiloide se forme en placas, lo que podría ayudar a mantener a raya el alzheimer.

También se ha dicho que este mismo polifenol del té verde ralentiza el crecimiento de células tumorales de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas.

Una investigación dirigida por el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en California ha demostrado que el galato de epigalocatequina puede alterar el metabolismo de las células de cáncer de páncreas, perjudicando así su crecimiento.

Por último, el galato de epigalocatequina también ha demostrado su capacidad para aumentar la oxidación de grasa, pudiendo acelerar su pérdida.

+Información acerca del té verde:

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Té de jazmín

Lo que llamamos “té de jazmín” es un tipo de bebida que suele tener en su base té verde, al que se le añaden flores de jazmín para enriquecer su aroma.

Pero los beneficios del té de jazmín no se deben únicamente a los efectos antioxidantes de la planta del té, ya que las flores de jazmín también aportan sus propias propiedades medicinales a la mezcla.

En el libro Ikigai: El secreto japonés para una vida larga y feliz, los autores Héctor García y Francesc Miralles señalan que los habitantes de una comunidad sana y longeva de la prefectura japonesa de Okinawa son ávidos bebedores de Sanpin-cha, una mezcla especial de té verde y jazmín.

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"Los habitantes de Okinawa beben más Sanpin-cha, una mezcla de té verde y flores de jazmín, que cualquier otro tipo de té", escriben, sugiriendo que esta mezcla puede desempeñar un papel en mantener a los habitantes de Okinawa sanos y mentalmente ágiles hasta la vejez.

Esto puede deberse a que, al igual que la planta del té, las flores de jazmín contienen antioxidantes, que pueden proteger las células del daño relacionado con la edad.

El propio jazmín se ha relacionado con un mejor bienestar físico y se dice que reduce el impacto del estrés.

Es por eso que algunos investigadores han experimentado con compuestos derivados de esta planta en busca de mejores terapias.

➜ Por ejemplo, el profesor Eliezer Flescher, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, notó que el jasmonato de metilo, que es un compuesto obtenido del ácido jasmónico, que se encuentra en la planta de jazmín, induce la muerte de las células cancerosas del cuello uterino.

Y, si te gusta beber té de jazmín simplemente porque te encanta su olor, en realidad hay una buena razón para ello.

Una investigación publicada en el European Journal of Applied Physiology explicó que el olor del té de jazmín es calmante, capaz de calmar los nervios y capaz de ayudar a regular el estado de ánimo.

Té de jazmín
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Imagen: Imagen recogida de la web mundodeportivo.com

Té rooibos

Otro tipo de té con propiedades antioxidantes es el rooibos, o “té de arbusto rojo”, que se prepara a partir de la planta Aspalathus linearis originaria de Sudáfrica.

Las investigaciones han sugerido que los efectos antioxidantes del rooibos son similares, si no tan fuertes, a los del té verde.

Un estudio reciente, aunque en modelo de rata ha sugerido que los antioxidantes del té de rooibos pueden proteger el hígado del estrés oxidativo, ayudando a que este órgano sea más resistente al daño inducido.

➜ Los investigadores que realizaron el estudio señalaron que sus hallazgos sugieren que el té de rooibos o los suplementos dietéticos derivados del rooibos pueden ofrecer un impulso útil para la salud.

Además, también se ha citado que el rooibos es útil para reducir la presión arterial y relajar los músculos tensos, lo que sugiere que el ingrediente activo en este caso podría ser uno de los flavonoides (pigmentos) que contiene: el crisoeriol.

A diferencia del té verde o negro, el rooibos no contiene cafeína, por lo que no tendrá los mismos efectos estimulantes. Esto hace que sea seguro beber hasta bien entrada la noche.

Té rooibos
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Imagen: Imagen recogida de la web elespanol.com

Té de hibisco

La variedad más utilizada es Hibiscus sabdariffa, también conocida como “roselle”.

Para el té, o más correctamente "tisana" (té de hierbas), normalmente se utilizan sus cálices, aunque otras partes de la planta, como las hojas, las semillas y las raíces, son seguras para el consumo.

Los estudios han sugerido que los extractos del cáliz y las hojas de hibisco tienen efectos antioxidantes y antitumorales.

Por tanto, pueden proteger contra la acción del envejecimiento de los radicales libres a nivel celular, así como combatir ciertos tipos de células leucémicas.

El té de hibisco también se ha relacionado con beneficios cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial sistólica y diastólica, es decir, la presión arterial durante y entre los latidos del corazón, respectivamente.

Aunque no se utilizan con tanta frecuencia para preparar té, las hojas de hibisco también se han relacionado repetidamente con una amplia gama de beneficios para la salud. Por lo tanto, los polifenoles de las hojas de hibisco pueden ayudar a inducir la muerte de las células tumorales en el cáncer de piel, según un estudio de 2015.

Otro estudio del mismo año también argumentó que los extractos de hojas de hibisco podrían inhibir la acción de las células cancerosas de próstata.

Té de hibisco
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Imagen: Imagen recogida de la web informacion.es

Té de hierba luisa

Otra infusión cuyas propiedades medicinales son cada vez más reconocidas es la elaborada con hierbaluisa, científicamente denominada Aloysia citrodora.

Los estudios han demostrado que los polifenoles de esta planta pueden disminuir la formación de ácidos grasos, lo que marca su uso potencial en el tratamiento de problemas de salud relacionados con la obesidad.

Los investigadores también han sugerido que los extractos de este té pueden ayudar a reducir los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre de algunas personas con esclerosis múltiple.

Sin embargo, se necesita más investigación para afirmar dichas hipótesis.

Té de hierba luisa
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Imagen: Imagen recogida de la web elpais.com

Conclusiones

Existen muchas más clases de tés, cada uno con más o menos propiedades, aunque todas ellas contienen numerosos antioxidantes y minerales que pueden influenciar en el bienestar y en la salud.

Si bien para la gran mayoría hace falta mucha investigación para lo que sugieren estudios preliminares.

También hay que tener claro que no es igual tomar una infusión que una cápsula con una determinada concentración de los principales principios activos que hayan demostrado alguna propiedad, como por ejemplo el galato de epigalocatequina o EGCG por sus siglas en inglés, usado comúnmente para la pérdida de grasa.

En definitiva, ya sea por sus propiedades o sabor, cualquier momento es bueno para tomar una infusión.

  1. A.Von Gadow, E. Joubert, C.F. Hansmann,Comparison of the antioxidant activity of rooibos tea (Aspalathus linearis) with green, oolong and black tea,Food Chemistry,Volume 60, Issue 1, 1997, Pages 73-77, ISSN 0308-8146, https://doi.org/10.1016/S0308-8146(96)00312-3.
  2. Herranz-López M, Barrajón-Catalán E, Segura-Carretero A, Menéndez JA, Joven J, Micol V. Lemon verbena (Lippia citriodora) polyphenols alleviate obesity-related disturbances in hypertrophic adipocytes through AMPK-dependent mechanisms. Phytomedicine. 2015 Jun 1;22(6):605-14. doi: 10.1016/j.phymed.2015.03.015. Epub 2015 Apr 10. PMID: 26055125.
  3. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321243
  4. https://www.webmd.com/diet/features/tea-types-and-their-health-benefits
  5. Kuroda, K., Inoue, N., Ito, Y. et al. Sedative effects of the jasmine tea odor and (R)-(−)-linalool, one of its major odor components, on autonomic nerve activity and mood states. Eur J Appl Physiol 95, 107–114 (2005). https://doi.org/10.1007/s00421-005-1402-8
  6. Mauriz E, Vallejo D, Tuñón MJ, Rodriguez-López JM, Rodríguez-Pérez R, Sanz-Gómez J, García-Fernández Mdel C. Effects of dietary supplementation with lemon verbena extracts on serum inflammatory markers of multiple sclerosis patients. Nutr Hosp. 2014 Nov 4;31(2):764-71. doi: 10.3305/nh.2015.31.2.8319. PMID: 25617561.
  7. Schmidt A, Hammann F, Wölnerhanssen B, Meyer-Gerspach AC, Drewe J, Beglinger C, Borgwardt S. Green tea extract enhances parieto-frontal connectivity during working memory processing. Psychopharmacology (Berl). 2014 Oct;231(19):3879-88. doi: 10.1007/s00213-014-3526-1. Epub 2014 Mar 19. PMID: 24643507; PMCID: PMC4159594.
  8. Serban C, Sahebkar A, Ursoniu S, Andrica F, Banach M. Effect of sour tea (Hibiscus sabdariffa L.) on arterial hypertension: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Hypertens. 2015 Jun;33(6):1119-27. doi: 10.1097/HJH.0000000000000585. PMID: 25875025.
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