Test inicial entrenador personal a cliente: ¿qué preguntar y qué valorar?

A medida que van avanzando los años, el ejercicio físico va cobrando la importancia que se merece. Cada vez salen más investigaciones revelando la importancia del ejercicio físico en la salud, en la prevención de enfermedades o patologías y en la recuperación de varios tipos de dolencias.

Gracias a todos estos estudios, la gente cada vez está más mentalizada sobre la importancia de hacer deporte, de acudir a un entrenador personal o a un profesional del sector. Esto ha dado pie al nacimiento de varias formaciones habilitantes y, a su vez, a la salida al mercado de cada vez más entrenadores y entrenadoras personales.

Puede darse el caso que tú eres una de esas personas. Es posible que te hayas encontrado con una de las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza cuando empezamos a ejercer y nos llegan nuestros primeros clientes: ¿qué le pregunto yo en una entrevista inicial o en la primera toma de contacto al cliente?

En este artículo te voy a decir qué suelo preguntar yo. No te sientas obligado u obligada a usar esta batería de preguntas, pero te lo dejo por aquí por si te es de ayuda a crear tu propio test o entrevista inicial. Vamos a ir poco a poco analizando el porqué de las preguntas.

valoracion pre activa del cliente para el entrenador personal
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Primera parte: aclaración inicial

Esto es una manía personal, y muchos de mis alumnos pueden dar fe de ello. Me gusta meter una pequeña aclaración al inicio de cada examen que hago o de cada cuestionario inicial. Si no me equivoco son los mexicanos los que dicen cuentas claras, amistades largas. Esta aclaración inicial tiene esa intención.

Cuestionario inicial
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Como ves, básicamente digo que lo que yo trabajo va en relación a lo que el cliente se implique. Siempre dejo claro a todos mis clientes que yo no soy su padre ni pareja, soy su entrenador. Aunque hay gente que no esté de acuerdo con mi política, yo soy de ese tipo de entrenadores que no le gusta tener que recordar semanalmente a los clintes que deben rellenar un formulario.

Esto, repito, es a gusto de cada uno. A mí me gusta dejar claro que si el cliente se implica y hace lo que le toca, todo ese esfuerzo le viene de vuelta.

Segunda parte: datos básicos

Como no, hace falta preguntar a la persona interesada sus datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Altura
  • Peso en ayunas
  • IMC (esto se calcula solo, no es necesario para nada, pero no hace daño saberlo)
  • Dirección de mail
  • Número de teléfono (opcional)

Después de esto, algo que suelo insistir en tener que rellenar como obligatorio es un cuestionario de salud básico. Si no se supera este test, no admito al cliente sin supervisión de un médico especializado.

Cuestionario de salud básico
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Tercera parte: modalidad de entrenamiento

Si en el test de salud básico no ha marcado “no” en ningún caso, ahora tocaría rellenar el tipo de entrenamiento o de servicio que está buscando el cliente. En mi caso tengo unos tipos concretos por el público al que me oriento, pero si tú te orientas más a la salud o a otra población, deberían ser diferentes.

Al lado de cada tipo de entrenamiento hay una pequeña explicación de qué podemos esperarnos en ese tipo de entrenamiento, porque hay mucha gente que no sabe en qué categoría cae. No es que encasillar a una persona en una categoría vaya a resolvernos ningún problema, pero nos ayuda a saber qué tipo de estructuras podemos plantear en el entrenamiento.

Tipos de entrenamiento
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Cuarta parte: ejercicios

A nivel personal me gusta preguntar a cada cliente qué grupos musculares quieren enfatizar. Esto suelo hacerlo porque, aunque no solemos ser objetivos con nosotros mismos, sí que nos conocemos mejor que nadie (o así debería ser), y sabemos qué grupo muscular nos cuesta más desarrollar.

Puede que nos cueste más desarrollar un grupo muscular concreto porque no lo trabajamos bien (o no tan bien como otros). Puede que, aunque pensemos que sí, realmente no estemos entrenando de manera directa ese músculo concreto (aquí entra en juego la importancia de la técnica).

Sea cual sea la razón, cada uno sabe qué grupo muscular lleva rezagado, por lo que no es mala idea preguntarlo en el formulario (teniendo en cuenta siempre que lo que te dice el cliente no es la verdad absoluta, sino una opinión personal).

Además de preguntar el grupo muscular, podemos preguntar también ejercicios favoritos y ejercicios a evitar, para ir viendo el estilo de entrenamiento que tiene la persona.

Referencias grupos musculares
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Quinta parte: Objetivos, experiencia y disponibilidad

Hasta ahora, todo lo que hemos preguntado está relacionado con lo que el cliente quiere hacer. Ahora toca preguntar qué puede hacer, y toca recabar información sobre varios factores que pueden influir en el entrenamiento.

Hay varias preguntas que pueden ayudarnos, como, por ejemplo:

  • Lesiones actuales: Es posible que el cliente empiece el servicio y esté terminando de recuperarse de algún esguince (por ejemplo), por lo que deberás tener cuidado con la selección de ejercicios.
  • Lesiones pasadas: Aquí no se trata de hacer un informe completo de todo lo que le haya pasado, se trata de que te ponga las lesiones “gordas” que haya tenido y que puedan influir ahora (por ejemplo, una hernia).
  • Experiencia haciendo deporte: El historial deportivo es importante. Por ejemplo, porque, si el cliente va a hacer powelrifting y vas a pautar porcentajes de RM, debes saber que el historial deportivo influye en la cantidad de repeticiones que podrá hacer (Nuzzo, 2023).
  • Actividad física los últimos 3-6 meses: Sirve para saber si viene o no de un parón o de un periodo de inactividad.
  • Objetivos: ¿Para qué quiere el cliente tu servicio?
  • Marcas actuales: Solo en powerlifting. Para saber el punto de partida.
  • Preguntar si trabaja y/o estudia: En caso afirmativo, que detalle su horario. Esto puede ayudarnos a intuir su nivel de estrés fuera del entrenamiento.
  • Tiempo por sesión y sesiones semanales deseadas.
  • Nivel de estrés: Preguntar cómo de estresado/a cree que está debido a su situación actual con el trabajo etc. Esto influye en la calidad del sueño, y esto en el rendimiento (Watson, 2017) (más información aquí).
  • Calidad y cantidad de sueño: Está relacionado con el punto anterior (más información aquí).
  • Tipo de entrenamiento seguido hasta ahora: Me gusta pedir a los nuevos clientes que me suban el archivo donde tienen el entrenamiento que han venido haciendo últimamente para hacerme una idea de cómo les gusta estructurar y trabajar

Sexto y final: opcional

Esto no es obligatorio, porque suele hacerlo el nutricionista, pero en caso de que no tenga uno, pueden pedirse de manera voluntaria fotos del estado actual en ayunas y unos perímetros (cuello, cadera y cintura como mínimo).

Esto puede ser algo violento para algunas personas, por lo que hay que dejar muy claro que es opcional y que esas fotos jamás las verá nadie que no seas tú sin el consentimiento escrito del cliente.

  1. Nuzzo, J. L., Pinto, M. D., Nosaka, K., & Steele, J. (2023). Maximal Number of Repetitions at Percentages of the One Repetition Maximum: A Meta-Regression and Moderator Analysis of Sex, Age, Training Status, and Exercise. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 10.1007/s40279-023-01937-7. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s40279-023-01937-7
  2. Watson A. M. (2017). Sleep and Athletic Performance. Current sports medicine reports, 16(6), 413–418. https://doi.org/10.1249/JSR.0000000000000418
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