¿Cuánto tiempo dura la carrera de nutrición? Alternativas más rápidas

Muchas personas que quieren dedicarse a pautar dietas se preguntan cuánto tiempo se necesita para obtener la titulación necesaria para ello. La opción que más resuena a nivel social es la carrera de Nutrición – denominada oficialmente Grado en Nutrición Humana y Dietética –, la cual titula como dietista-nutricionista o nutricionista.

En este artículo te proporcionaremos información relevante sobre la duración del Grado en Nutrición Humana y Dietética, si es posible realizarlo en menos tiempo y si existen otras alternativas para ejercer legalmente pautando dietas.

¿Cuánto tiempo dura el Grado en Nutrición Humana y Dietética?

Exceptuando algunas carreras como Medicina o Veterinaria, de forma general, los grados o carreras universitarias tienen una carga crediticia de 240 créditos ECTS. La carrera de nutrición es una de ellas. De estos créditos, a pesar de que cada universidad elabora sus propios planes dietéticos e imparte sus propias asignaturas – no en todos los grados se imparten las mismas materias –, como mínimo deben impartirse los siguientes módulos en los planes de estudio de cada universidad (tal y como establece la Orden CIN/730/2009):

  • De Formación Básica (60 créditos ECTS).
  • De Ciencias de los Alimentos (18 créditos ECTS).
  • De Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad (18 créditos ECTS).
  • De Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud (36 créditos ECTS).
  • De Salud Pública y Nutrición Comunitaria (18 créditos ECTS).
  • Practicum y Trabajo de Fin de Grado (30 créditos ECTS).
Imagen1 2
¿Cuánto tiempo dura la carrera de nutrición? Alternativas más rápidas 4
Imagen2 1
¿Cuánto tiempo dura la carrera de nutrición? Alternativas más rápidas 5

El resto de los créditos (180 ECTS) varía en cada universidad. La suma total de créditos que componen el Grado en Nutrición Humana (240), es dividida en 4 cursos académicos con un total de 60 créditos ECTS cada uno.

Por lo tanto, para finalizar el Grado en Nutrición Humana y Dietética y llegar a ser dietista-nutricionista o nutricionista deben transcurrir 4 años.

En cuanto a la modalidad para cursar el grado, existen dos posibilidades: presencial y semipresencial.

¿Puede realizarse la carrera de nutrición en menos tiempo?

Sí, existen dos formas de realizar la carrera de nutrición en menos de 4 años.

Opción 1: matricularse de más asignaturas

Aunque lo normal es cursar la carrera universitaria año por año, las universidades, salvo excepciones, permiten a los alumnos poder matricularse de un número de créditos ECTS mayor a 60, por lo que existen alumnos que, al matricularse de más asignaturas por curso, pueden terminar la carrera en menos años. Por otra parte, si un alumno se matricula de menos créditos, también conllevará finalizar la carrera en más de 4 años.

Opción 2: convalidando asignaturas

La segunda alternativa de realizar el grado en nutrición humana en menos de 4 años es mediante la convalidación de asignaturas de estudios previos. Si posees alguna titulación o experiencia profesional que esté sujeta a reconocimiento de créditos, podrás convalidar asignaturas y cursar la carrera en menos tiempo.

Por ejemplo, si eres Técnico Superior en Dietética y quieres cursar la carrera de Nutrición, pueden convalidarte en algunas universidades de España hasta 60 créditos ECTS (1 curso académico).

Según la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos (Real Decreto 1393/2007), serán objeto de reconocimiento de créditos:

  • Enseñanzas universitarias oficiales finalizadas (grados, licenciaturas, diplomaturas y másteres universitarios).
  • Enseñanzas universitarias oficiales aún sin finalizar (grados, licenciaturas, diplomaturas y másteres universitarios).
  • Enseñanzas universitarias no oficiales finalizadas (másteres propios, expertos universitarios, etc).
  • Enseñanzas superiores no universitarias: ciclos formativos de formación profesional.
  • Experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias del título.
  • Participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación, solidarias y de cooperación.

¿Existe otra alternativa para realizar dietas legalmente?

Además de la carrera de nutrición, en España existe otra titulación oficial con la que se puede ejercer pautando dietas. Este es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, una formación profesional de 2 años en la que se titula como Técnico Superior en Dietética (TSD) o dietista, una profesión regulada en el año 1995 por el Real Decreto 536/1995. Esta FP puede cursarse de forma presencial, semipresencial u online.

Si quieres comenzar tus estudios para ser dietista y eres un amante de la nutrición deportiva, desde Fit Generation te damos la posibilidad de poder titularte como Técnico Superior en Dietética en modalidad 100% online con especialización en nutrición deportiva gracias a la colaboración que hemos establecido con un centro oficial de FP.

Una vez titules, podrás trabajar como:

  • Dietista.
  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor en alimentación.
  • Educador sanitario.

Todas estas ocupaciones profesionales podrás realizarlas por cuenta propia (autónomo) o por cuenta ajena (asalariado).

af8678e82c6edc71e6af34d5679d4548
¿Cuánto tiempo dura la carrera de nutrición? Alternativas más rápidas 6

➡️ Si quieres saber más acerca del TSD oficial, pulsa aquí.

El método más rápido para ser dietista online

¿Quieres trabajar como dietista de forma autónoma? ¿Ya estás trabajando pero te falta un título que te acredite? ¿Eres entrenador pero necesitas algún título y una formación de calidad para poder hacer dietas a tus clientes?

Existe una opción muy interesante y eficiente, más allá dla FP Superior y el Grado Universitario.

¿Quieres saber cuál es? Accede a esta clase gratuita dónde te mostramos las 3 formas de ser dietista legalmente en 2024

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
TSD MEDAC

TSD MEDAC PRECIO - 2024

MEDAC destaca como uno de los institutos de formación profesional de mayor tamaño en España, siendo conocido especialmente en el ámbito del deporte. Tiene disponible el Técnico Superior en Dietética

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio