¿Qué es TRT? Terapia de Reemplazo de Testosterona

Un número cada vez mayor de hombres experimentan deficiencia de testosterona.

Investigaciones recientes sugieren que los niveles de testosterona pueden disminuir tan rápidamente como un 2% anualmente después de los 30 años.

Otros hallazgos han demostrado que la prevalencia de testosterona baja llega hasta el 38,7% en hombres de 45 años o más.

Naturalmente, esto ha llevado a un aumento en el número de médicos, específicamente endocrinos, que prescriben un tipo especial de protocolo de tratamiento llamado terapia de reemplazo de testosterona (TRT).

A medida que avanza la investigación, las comunidades médica y científica obtienen una comprensión mucho más clara de cómo los niveles de testosterona influyen en la longevidad y el bienestar.

Los médicos capacitados en salud masculina ahora están bien capacitados sobre cómo administrar testosterona recetada de manera segura y efectiva.

Pero ¿qué es la TRT? ¿Cómo funciona la TRT? ¿Cuáles son los beneficios (y riesgos) de la TRT?

qué es TRT
¿Qué es TRT? Terapia de Reemplazo de Testosterona 3

-- Imagen recogida de la web fountainofyouthswfl.com.

¿Qué es una TRT?

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tipo único de terapia de reemplazo hormonal diseñada para restaurar niveles saludables de testosterona en alguien que sufre de testosterona baja.

➜ En realidad, la TRT es bastante similar al uso de insulina en diabéticos tipo I; el cuerpo carece de producción endógena de una hormona necesaria, por lo que es necesario “reemplazarla” con una fuente exógena.

En el caso de la TRT, esto significa usar testosterona exógena (generalmente recetada en forma de inyección) para llevar los niveles de testosterona a un rango saludable.

➜ También existen otras formas de prescripción de testosterona, como parches y cremas de testosterona (ambas se absorben a través de la piel en lugar de inyectarse).

La testosterona se sintetizó inicialmente en un laboratorio en 1935 y se ha utilizado en aplicaciones clínicas desde entonces.

Muchos factores son responsables del aumento de la TRT y del diagnóstico de testosterona baja en los hombres, en particular la creciente población de hombres mayores de 50 años. Hoy en día, los científicos y médicos también comprenden mejor la fisiopatología de la deficiencia de testosterona.

Síntomas de tener baja la testosterona

Los síntomas de tener la testosterona baja suelen tener un impacto negativo en el bienestar y la salud generales.

Los hombres con deficiencia de testosterona también descubren que sus síntomas tienden a empeorar con el tiempo, lo que comienza a reducir drásticamente la calidad de vida y reducir la motivación para levantarse de la cama por la mañana.

Estos son los síntomas más comunes de tener la testosterona baja que experimentan los hombres:

  • Disminución de la libido/deseo sexual
  • Disfunción eréctil (impotencia)
  • Baja energía durante todo el día.
  • Pérdida de masa muscular y fuerza.
  • Aumento de la grasa corporal
  • Depresión generalizada
  • Testículos pequeños o encogidos
  • Mala concentración (niebla mental)
  • Esterilidad
  • Sofocos
  • Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)
  • Huesos quebradizos y debilidad general.
  • Pérdida de cabello (especialmente vello corporal)
  • Apnea del sueño (u otros trastornos del sueño)

Si experimentas alguno (o todos) de estos síntomas, puede ser candidato para TRT.

Sin embargo, es necesario confirmar sus niveles de testosterona mediante análisis de sangre antes de tomar cualquier decisión.

¿Cómo funciona una TRT?

Ahora que hemos respondido a la pregunta "¿qué es TRT?", probablemente tengas curiosidad por saber cómo funciona TRT.

En resumen, la TRT funciona dándole a su cuerpo la testosterona que necesita para funcionar correctamente. La testosterona es el andrógeno primario en hombres (y mujeres) y tiene un impacto en muchos procesos biológicos que son necesarios para la salud y la longevidad.

Por ejemplo, una testosterona baja se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y una gran variedad de otras condiciones de salud debilitantes.

Tener una testosterona baja también hace que sea mucho más difícil desarrollar (y retener) masa muscular, ya que la testosterona es una potente hormona anabólica e impacta directamente la síntesis de proteínas musculares.

Intuitivamente, si tu cuerpo no produce suficiente testosterona por sí solo, su salud comenzará a verse afectada hasta que solucione el problema.

Por lo tanto, la TRT funciona haciendo que su cuerpo regrese a un rango saludable de testosterona, que luego comienza lentamente a revertir los síntomas de tener una testosterona baja.

Una vez que se ha establecido una dosis inicial constante de testosterona con TRT, la mayoría de los hombres notan una mejora en sus niveles de energía, vitalidad y calidad de vida.

-Sin embargo, la TRT no es un remedio de la noche a la mañana y algunos hombres no notarán ningún cambio beneficioso hasta que hayan pasado 1 o 2 meses.

¿Cuáles son los beneficios de una TRT?

La TRT puede beneficiar a las personas con testosterona baja de muchas maneras; es sólo cuestión de darle tiempo a la testosterona para restablecer el equilibrio (es decir, la homeostasis) en el cuerpo.

Si recién está comenzando con la TRT, no te adelante demasiado; Los beneficios de la TRT no se producirán de inmediato. Esto no quiere decir que no notarás mejoras en el corto plazo, sino que TRT no es una “solución rápida” como algunas personas creen que es.

Sin embargo, la TRT tiene una alta tasa de éxito en hombres con testosterona baja y es una solución práctica a largo plazo para una disfunción endocrina que de otro modo sería debilitante.

Los beneficios a corto plazo de la TRT pueden incluir:

  • Aumento de la libido/deseo sexual
  • Mejor calidad eréctil
  • Mejora de los niveles de energía y la función cognitiva.
  • Más vitalidad, motivación y confianza durante todo el día.
  • Regulación del apetito más saludable
  • Mejora de la calidad del sueño

Después de varios meses de TRT, muchos pacientes experimentan:

  • Crecimiento muscular más eficiente (como parte de un régimen diligente de entrenamiento con pesas)
  • Recuperación mejorada después del ejercicio
  • Crecimiento más completo del vello facial
  • Mejor salud de huesos y articulaciones
  • Aumento de la producción de glóbulos rojos
  • Función inmune mejorada

Es importante recordar que la TRT no es un protocolo de tratamiento único para todos; Algunos hombres responderán a la testosterona más rápidamente que otros. Nuevamente, tu mentalidad debe centrarse en los resultados a largo plazo de la TRT en lugar de la mentalidad de solución rápida que muchos hombres parecen tener.

¿Cuáles son los riesgos de una TRT?

Al igual que cualquier medicamento recetado, la testosterona puede provocar algunos efectos secundarios después de su uso continuo.

Afortunadamente, los efectos secundarios de la TRT son relativamente benignos ya que el objetivo es mantener los niveles de testosterona en un rango saludable.

Si tus niveles de testosterona aumentan demasiado con la TRT, su médico debe ajustar la dosis de testosterona en consecuencia.

La testosterona parece tener mala reputación en la sociedad moderna, ya que muchas personas suponen que produce efectos secundarios graves, lo que simplemente no es el caso cuando se usan dosis pequeñas (como es el caso de la TRT).

Intuitivamente, si tomas grandes cantidades de testosterona (por ejemplo, para mejorar el rendimiento físico), definitivamente existe un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios dañinos, como ginecomastia, infertilidad y presión arterial alta.

Por el contrario, los riesgos de la TRT son bastante limitados. Algunos hombres pueden notar que tienen piel grasa, crecimiento de vello corporal (espalda y pecho) y encogimiento testicular después de tomar TRT durante un período de tiempo.

Estos efectos secundarios son manejables en la mayoría de los casos e incluso pueden desaparecer a medida que el cuerpo se adapta a la TRT.

¿Por qué los testículos tienden a encogerse cuando un hombre toma testosterona?

El cuerpo regula su producción de testosterona a través de un mecanismo de circuito de retroalimentación negativa que involucra al hipotálamo, la glándula pituitaria y las gónadas (testículos), conocido como eje HPG.

En personas sanas, la glándula pituitaria secreta la hormona luteinizante (LH), que se comunica con los testículos para producir testosterona, y esto mantiene los niveles de testosterona en un rango normal.

Cuando comienzas a proporcionar testosterona a tu cuerpo directamente, el circuito de retroalimentación negativa actúa como un mecanismo de "apagado" del eje HPG de tu cuerpo, ya que obtienes toda la testosterona que necesitas a través de una fuente exógena (medicinal). En otras palabras, tu cuerpo no necesita sintetizar testosterona ya que está siendo “reemplazada” a través de TRT.

Como efecto secundario de esto, los testículos pueden reducir su tamaño ya que se produce menos LH; por tanto, disminuye la síntesis de testosterona en los testículos. También puede experimentar una reducción en el recuento de espermatozoides, lo que puede ser un problema si intenta tener hijos.

Afortunadamente, existen formas de evitar estos efectos secundarios de la TRT.

Mantener la piel limpia con duchas diarias, aseo y uso de diversos productos tópicos para el cuidado de la piel puede ayudar a controlar el acné y el crecimiento excesivo del vello corporal.

Además, agregar gonadotropina coriónica humana (HCG), un análogo de la hormona luteinizante, a la TRT puede ayudar a mantener la fertilidad y el tamaño testicular.

Sin embargo, no realices ningún cambio en su protocolo de TRT ni en los medicamentos que toma sin consultar primero con tu médico.

Conclusiones

La TRT es una forma segura y eficaz de terapia de reemplazo hormonal que se usa comúnmente para tratar a hombres con testosterona baja.

Si el cuerpo no produce suficiente testosterona, la TRT puede ayudar a restaurar los niveles de testosterona a un rango saludable.

Si sospechas que tienes la testosterona baja según los síntomas descritos en este artículo, debes tomar las medidas necesarias para controlar tus niveles de testosterona mediante un análisis de sangre.

Recuerda, la testosterona es la principal hormona "masculina".

La TRT es a menudo un protocolo que cambia la vida con beneficios definitivos en hombres con testosterona baja.

Todo este proceso debe estar controlado por tu equipo médico.

1. Brodsky, I. G., Balagopal, P., & Nair, K. S. (1996). Effects of testosterone replacement on muscle mass and muscle protein synthesis in hypogonadal men–a clinical research center study. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 81(10), 3469-3475.
2. Dohle, G. R., Smit, M., & Weber, R. F. A. (2003). Androgens and male fertility. World journal of urology, 21(5), 341-345.
3. Hoberman, J. M., & Yesalis, C. E. (1995). The history of synthetic testosterone. Scientific American, 272(2), 76-81.
4. McBride, J. A., Carson III, C. C., & Coward, R. M. (2016). Testosterone deficiency in the aging male. Therapeutic advances in urology, 8(1), 47-60.
5. Mulligan, T., Frick, M. F., Zuraw, Q. C., Stemhagen, A., & McWhirter, C. (2006). Prevalence of hypogonadism in males aged at least 45 years: the HIM study. International journal of clinical practice, 60(7), 762-769.
6. Seal, L. J. (2009). Testosterone replacement therapy. Medicine, 37(9), 445-449.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio