Principales especialidades en entrenamiento personal

El fitness ha experimentado un auge en los últimos años, y con él, la demanda de entrenadores personales ha ido en aumento. Se espera que los empleos de entrenador personal crezcan en torno a un 20% de aquí al año 2032 según los portales de estadística más fiables (U.S. Bureau of Labor Statistics o Statista, entre otro). Esta tasa es mucho más rápida que el promedio de otras profesiones, lo cual ofrece perspectivas muy positivas para el sector.

Especialidades en entrenamiento personal
Principales especialidades en entrenamiento personal 13

La motivación para convertirse en entrenador personal puede provenir de la pasión por el bienestar, por los estilos de vida saludables que giren en torno a la práctica de actividad física o por el deseo de ayudar a otros a alcanzar sus objetivos de rendimiento físico en sus respectivos deportes.

Ser un entrenador personal no solo es una carrera muy gratificante, sino también una oportunidad para marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Habla alguien que lo es de profesión.

Pero también debemos ser conscientes de que muchas personas que buscan un servicio de cualquier tipo probablemente prefieran contratar a un profesional altamente capacitado y especializado para brindar un servicio o producto de la más alta calidad posible. ¿Por qué debería ser diferente para la profesión de la salud, el fitness y las ciencias del ejercicio? 

El concepto de especialización de servicios también se aplica a los profesionales del ejercicio que trabajan con poblaciones específicas, entre los que se incluyen los entrenadores personales. Así que, el objetivo de este artículo es proporcionarte información sobre cómo especializarte, en qué especializarte y los diferentes tipos de certificaciones de especialización que puede haber.

qué se estudia para ser entrenador personal
Principales especialidades en entrenamiento personal 14

¿Qué hace un entrenador personal?

La función principal de un entrenador personal es ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de salud y rendimiento físico a través del ejercicio.

Entre los objetivos pueden estar la pérdida de peso o el crecimiento muscular. También es posible que los clientes simplemente deseen una mejor salud y bienestar. O incluso que necesiten mejorar su rendimiento deportivo y, para ello, tengan que mejorar aspectos como la fuerza, la velocidad o la coordinación, entre otros (artículo).

Para saber el objetivo principal del cliente, de quien contrata los servicios del entrenador, lo primero que se hace es una entrevista inicial, en la que se hacen preguntas básicas para recopilar datos personales y de salud. Además, en esa misma sesión o en otra posterior, se lleva a cabo una evaluación de la condición física para determinar el nivel inicial del cliente, y poder concretar aun más los objetivos de una manera realista, adaptada a esa persona.

A partir de entonces, el entrenador personal debe utilizar sus capacidades y habilidades para planificar la rutina de entrenamiento a corto y medio plazo, así como para hacer una estimación de lo que podría ocurrir a largo plazo si se cumple con ella.

➜ De hecho, este último párrafo es la base profesional sobre la que sustentan la mayoría de formaciones que acreditan la profesión de entrenador personal. Por ejemplo, el Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) desarrolla las siguientes competencias como entrenador, entre otras muchas:

  • Competencia básica. Elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas usuarias y en diferentes espacios de práctica, dinamizando las actividades y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y la salud, garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio
  • Competencia general 1. Relacionar de forma coherente los diferentes elementos y factores de un proyecto de acondicionamiento físico, justificando la congruencia entre ellos para elaborar planes de acondicionamiento físico.
  • Competencia general 2. Proponer actuaciones en el ámbito del acondicionamiento físico vinculadas con la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, caracterizando los colectivos destinatarios e incorporando los avances del sector para elaborar planes de acondicionamiento físico.
  • Competencia general 3. Determinar los instrumentos y la secuencia de aplicación en la evaluación de los planes de acondicionamiento físico, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el tratamiento de las variables para desarrollar y registrar el plan de evaluación.
  • Competencia general 4. Secuenciar las actuaciones que deben realizarse en la puesta en marcha de un proyecto, organizando los recursos necesarios y su forma de obtención para gestionar la puesta en marcha de los programas y eventos de acondicionamiento físico.
  • Competencia profesional 1. Elaborar planes de acondicionamiento físico acordes a las características de los grupos de población demandantes, incorporando las últimas tendencias de este campo profesional, así como, en su caso, las propuestas de mejora extraídas del seguimiento de otros proyectos anteriores y aprovechando las convocatorias institucionales.
  • Competencia profesional 2. Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los planes de acondicionamiento físico, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competencia profesional 3. Gestionar la puesta en marcha de los programas y eventos de acondicionamiento físico, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión de los mismos.
  • Competencia profesional 4. Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de acondicionamiento físico, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • Competencia profesional 5. Programar el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en medio acuático, en función de las personas participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando los sistemas de entrenamiento más apropiados.

➜ Asimismo, el Máster Universitario en Entrenamiento Personal de una de las universidades más prestigiosas en España y Europa, la Universidad Politécnica de Madrid, se orienta a conseguir que los alumnos, egresados de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, alcancen estos objetivos:

  1. Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para planificar y realizar un entrenamiento personal en condiciones óptimas.
  2. Conocer la correcta utilización del equipamiento elemental y avanzado en una sala de entrenamiento y otros emplazamientos.
  3. Desarrollar las aptitudes básicas para orientar un plan de entrenamiento en función de objetivos concretos.
  4. Apoyar las labores de otros profesionales (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.), con conocimientos aplicados al entrenamiento para grupos especiales.
  5. Vincular el universo de conocimiento de la investigación aplicada a los conocimientos prácticos del entrenador.
  6. Facilitar herramientas que permitan el autoaprendizaje y la formación continua de los alumnos una vez superado el curso.
  7. Relacionar el ámbito laboral más directo (empresas del sector) con el ámbito universitario, identificando necesidades y carencias en la formación final de sus técnicos con el objetivo de solventarlas.
  8. Desarrollar herramientas prácticas y utilizarlas como pruebas de esfuerzo, análisis de la composición corporal, análisis clínicos y cualquier otra herramienta que sirva para orientar el entrenamiento de nuestros clientes

Con todo ello, se pretende asegurar un profesional versátil, una característica distintiva del trabajo como entrenador personal, que pueda trabajar en gimnasios, clubes deportivos, empresas, a domicilio, o en cualquier lugar que pueda adaptarse a las necesidades del cliente, proporcionando acceso a equipos especializados si fuera necesario.

También es cierto que la tecnología ha permitido a los entrenadores llegar a clientes en cualquier parte del mundo a través de sesiones virtuales y servicios online, ofreciendo flexibilidad tanto a los profesionales como a los propios clientes. Gran parte del crecimiento de esta profesión se debe a esta opción, que es cada vez más solicitada por personas interesadas en mejorar su físico, salud y rendimiento.

cursos para entrenadores personales
Principales especialidades en entrenamiento personal 15

Rasgos que hacen destacar a un entrenador personal

El amor de un entrenador personal por el deporte es un hecho. Más concretamente, por el entrenamiento específico para mejorar la condición física.

Si pasas bastante tiempo en el gimnasio porque lo disfrutas, si te levantas temprano para salir con la bicicleta, a correr o a hacer pesas los días que vas a tener hasta arriba de planes o trabajo, si un partido de fútbol o baloncesto con los amigos es tu elección frente a un atracón de Netflix, tienes el primer elemento necesario para ser un buen entrenador. Pasión por lo que haces.

Pero eso es sólo el comienzo.

Más allá de las habilidades técnicas propias de la profesión, que, por supuesto, son fundamentales, los rasgos personales desempeñan un papel diferenciador en el éxito de un entrenador personal.

La empatía, la comunicación efectiva, la capacidad de motivar, de centrarte plenamente en el cliente, de darle, más que un servicio, una experiencia, y las habilidades para resolver problemas son características que distinguen a los mejores entrenadores personales:

➜ Eres empático y conectas fácilmente con la gente

Aunque no lo creas, nadie quiere un robot como entrenador personal. Ni siquiera a una inteligencia artificial como ChatGPT.

Un entrenador personal que sepa mucho de entrenamiento, pero se muestre indiferente ante los sentimientos, sensaciones y estados de ánimo del cliente nunca tendrá tanto éxito como uno que conecta con sus clientes y los trata con cariño, comprensión y cuidado, cuidando cada detalle.

Puedes proporcionar un buen plan de entrenamiento sobre el papel, pero sin una relación sólida entrenador-cliente, el éxito siempre será limitado. 

Los mejores entrenadores sienten suyo el éxito de sus clientes, por eso se vuelcan en que lo consigan. Llegan a conocer a sus clientes, le importan, empatizan con las luchas que atraviesan sus clientes al tratar de alcanzar sus objetivos. 

Si siempre te ha resultado fácil y natural conectar con la gente y sentir empatía, tienes una base más que buen para llegar a ser un buen entrenador personal.

De hecho, sí quieres revisar algo de bibliografía sobre este tema, los trabajos de Laborde & Dosseville (2016) y de Abbott & O’Connell (2021), son muy útiles para confirmar el hecho de que la capacidad de regulación de las propias emociones y el reconocimiento de las emociones de los demás es clave para alentar a los clientes a alcanzar niveles más altos de rendimiento y afrontar retos cada vez más difíciles.

➜ Eres un líder natural

Los clientes acuden a los entrenadores en busca de un líder que, además, pueda entenderles. Necesitan un entrenador compasivo y que los apoye, alguien que los guíe hacia sus objetivos, no un jefe, no un castigador que los fustigue con su látigo.

Si asumes ese papel de forma natural, ya destacabas como delegado de clase o capitán de tu equipo cuando eras adolescente, si disfrutas haciéndote cargo de los planes familiares o cuando sales con amigos, o liderando la organización de eventos, por ejemplo, tendrás una buena base para tener éxito como entrenador.

➜ Eres curioso y disfrutas aprendiendo

El mundo del entrenamiento personal no es, para nada, estático. Siempre está cambiando en función de nueva información e investigaciones científicas. El mejor tipo de profesional del fitness se mantiene actualizado sobre estas investigaciones y las tendencias.

No quiere decir que mucho de lo que se sabe a día de hoy no vaya a servir dentro de unos años, pero bastantes cosas se matizarán, e incluso algunas pocas sí que se eliminarán cuando otra alternativa mejor adquiera más peso gracias a la evidencia.

Puedes patinar como entrenador con una base básica de conocimientos de entrenamiento, pero serás un gran entrenador si siempre estás aprendiendo y buscando nuevas formas de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos.

No te conformes con saber programar rutinas típicas de musculación que pueda aparecer en cualquier revista o plantilla predeterminada. 

Aspira a más. Aspira a llegar a darte cuenta que aun sabiendo muchísimo de entrenamiento, todavía eres capaz de reconocer que no sabes todo lo que tienes que saber para ayudar de la mejor manera que puedas a la gente.

El trabajo de entrenador personal supone estar continuamente al tanto de lo que se mueve en el sector y de la evidencia científica que justifica nuestras decisiones.

cómo ser entrenador personal
Principales especialidades en entrenamiento personal 16

➜ Haces ejercicio acompañado con bastante frecuencia

Si te sientes naturalmente atraído por los demás cuando te mantienes activo, eres una persona que probablemente acabe destacando por encima de la media como entrenador personal. 

Desde la experiencia de nuestro equipo, y de la de quien escribe, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que, aunque no es necesario ser alguien que entrena siempre rodeado de gente para ser un gran entrenador personal, si les así, es una señal para ser incluso mejor.

Si te sientes mejor con el apoyo de los demás y brindándoles aliento, de manera mucho más natural vas a encajar en el mundo de trabajar siempre con otros, conectándote con ellos, haciendo tuyo su progreso y trabajando juntos para alcanzar objetivos que puedan llegar a ser ambiciosos.

Desarrollar todas estas cualidades y habilidades no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también contribuye al éxito profesional a largo plazo.

Salario medio del entrenador personal en España y en otros países

El salario del entrenador personal es un tema importante, aunque no lo es todo. 

Esta profesión, como deberían ser la inmensa mayoría, es tremendamente vocacional, por lo que si bien no es la profesión en la que más dinero ganarás, sí es una de las más gratificantes teniendo todos los factores en consideración.

Cómo puedes intuir, el salario varía según factores como la ubicación geográfica, nivel educativo, certificaciones, experiencia, etc.; pero para que tengas algunas cifras, en España, según diferentes fuentes de datos estadísticos, un entrenador personal puede ganar entre 1300 y 2000 euros brutos al mes cuando están en nómina (asalariado).

Si te animas a afrontar la aventura de ser autónomo en España, los ingresos podrían ascender hasta los 3500 - 4000 euros brutos al mes, de los que habría que descontar impuestos, cuotas a la Seguridad Social y otros gastos.

Si comparamos con otro mercado muy competitivo como es el estadounidense, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, estima el salario medio en unos 3390 dólares al mes, aproximadamente, o alrededor de 19.57 dólares por hora. Este estudio del año 2021 también sitúa la cifra en 19.42 dólares por hora, lo que significaría un salario bruto anual de 40 000 a 45 000 dólares.

Ten en cuenta que el salario también puede verse afectado según el lugar donde trabaje. Si ofreces tus servicios de entrenamiento personal en un gimnasio, por ejemplo, es posible que estés limitado por el canon mensual o diario que haya que pagar, el propio salario por hora y la cantidad de horas que puedes trabajar, que al final es finita.

Por el contrario, si tienes tu propio negocio de entrenamiento personal, las tarifas las fijas tú, y puedes trabajar tanto como quieras y de la manera que quieras. Evidentemente, esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Un entrenador personal debe especializarse en algún grupo de población y/o metodología de entrenamiento?

La especialización en un grupo demográfico específico o una metodología de entrenamiento puede ser clave para destacar en la industria. 

Algunos entrenadores eligen centrarse en grupos como competidores de culturismo, deportistas, mujeres embarazadas, personas mayores o personas con condiciones médicas específicas, por ejemplo. Otros pueden especializarse en técnicas de entrenamiento específicas, como el yoga, Pilates o entrenamiento de fuerza. 

Esta especialización no solo atrae a un nicho específico de clientes, sino que también puede aumentar la credibilidad y la demanda del entrenador. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Especialista en objetivos habituales (masa muscular, pérdida de peso y salud)

Aunque lo más lógico es que un entrenador personal sea un profesional especializado en los objetivos más comunes de la sociedad cuando hablamos de ejercicio, como aumento de masa muscular, pérdida de peso o salud global, lo cierto es que también puedes especializarte en ellos.

Un entrenador personal especialista en musculación, por ejemplo, además de ayudar a la gente a ganar masa muscular, puede ir más allá y servir de apoyo a quienes quieren competir en culturismo, haciendo que el objetivo de aumentar el tamaño muscular sea mucho más ambicioso y, por lo tanto, requiera de evaluaciones, actuaciones y planificaciones concretas.

De igual modo, puedes especializarte en la pérdida de peso en personas sanas, o en un objetivo tan habitual como la salud, que es inherente a la práctica de ejercicio físico.

Nada te impide apostar por estos objetivos, pero debes tener claro que es donde más competencia vas a encontrar porque supone la base de la profesión del entrenador personal, y la mayoría se desenvuelven bien en ellos. Para destacar, tendrás que ser muy competente y potenciar en mayor medida las habilidades no técnicas, esas que son algo más innatas en muchos casos (simpatía, empatía, comunicación, etc.).

Especialista en diferentes deportes y modalidades deportivas

Cada deporte y, dentro de cada uno de ellos, cada modalidad, puede requerir diferentes enfoques de entrenamiento y necesidades para llegar a rendir bien en ellos. Sumándole, por supuesto, que las características, aptitudes y actitudes propias de cada deportista deben manejarse de manera óptima y adaptarse lo mejor posible a eso que pide su deporte.

Todo ello hace que esta especialidad del entrenamiento personal sea una de las más específicas, difíciles y apasionantes de estudiar y ejercer.

Fútbol, baloncesto, balonmano, vóley, tenis, atletismo... también deportes de fuerza como el powerlifting, strongman o Crossfit. Todos ellos son deportes en los que un entrenador personal puede especializarse, apostando por un deporte que le guste y que le haga disfrutar aún más del día a día en su trabajo.

Pero, recuerda, para ello será necesario mantenerse constantemente actualizado sobre las reglas, necesidades fisiológicas y físicas, y métodos de entrenamiento más apropiados del que elijas. No valdrá con seguir adelante con lo estudiado en la formación profesional, la carrera universitaria o los cursos universitarios superiores que terminaste hace unos años.

especialidades para los entrenadores profesionales
Principales especialidades en entrenamiento personal 17

Especialista en readaptación deportiva

Estrechamente relacionado con el punto anterior, el entrenamiento personal especializado en readaptación deportiva se distingue por el conocimiento específico de los procesos de recuperación, rehabilitación y prevención de lesiones relacionadas con la actividad física.

A diferencia de otros tipos de entrenamientos, este se centra en deportistas amateurs o profesionales que han experimentado lesiones deportivas y buscan poder retomar sus actividades físicas de manera segura.

Las diferencias notables con respecto a otros tipos de entrenamientos radican en la necesidad de evaluar cuidadosamente la condición física del cliente, identificar las áreas afectadas por la lesión y desarrollar estrategias de entrenamiento que promuevan la recuperación sin riesgo de recaídas (revisión). Evidentemente, la comunicación con profesionales de la salud, como fisioterapeutas y médicos, es fundamental para garantizar un enfoque integral y coordinado en todo el proceso.

En comparación con otras especialidades deportivas, el entrenamiento de readaptación se diferencia por su orientación más terapéutica y su capacidad para abordar condiciones médicas específicas. Mientras que el entrenamiento deportivo convencional puede centrarse en el rendimiento, la readaptación deportiva prioriza la recuperación funcional, adaptándose a las necesidades individuales de cada cliente.

Esta especialización requiere una comprensión profunda de diversas patologías y una habilidad única para ajustar los programas de entrenamiento según la fase de recuperación en la que se encuentre el individuo; además, claro, de estar actualizado en la metodología más eficaz para conseguirlo.

Especialista en personas con obesidad

Un entrenador personal especializado en el entrenamiento de personas con obesidad posee habilidades y características específicas que van más allá de las convencionales. En lugar de simplemente centrarse en la mejora del acondicionamiento físico, estos profesionales adoptan un enfoque integral para abordar las necesidades y desafíos únicos que enfrentan sus clientes.

Por ejemplo, un entrenador personal para personas con obesidad debe ser altamente empático y sensible a las experiencias y emociones de sus clientes. Comprender los desafíos emocionales y físicos asociados con la obesidad es esencial para establecer una relación de confianza y ofrecer un apoyo efectivo.

Un entrenador especializado, además, como es lógico comprende la fisiología compleja de la obesidad. Esto implica conocimientos sobre cómo el exceso de peso y grasa afecta el sistema cardiovascular, la resistencia a la insulina y otras funciones del organismo. Y, por supuesto, considera las limitaciones físicas, preferencias y metas específicas de cada cliente para diseñar un plan que sea realista y sostenible a largo plazo.

Ten en cuenta que un entrenador personal para personas con obesidad debe tener un conocimiento sólido de nutrición, pero no puede hacer dietas. Puede proporcionar orientación básica sobre hábitos alimenticios saludables y colaborar con nutricionistas o dietistas cuando sea necesario para que el proceso de pérdida de peso y de mejora de la salud sea integral, pero no puede hacer dietas de manera legal.

mejores especialidades para entrenadores
Principales especialidades en entrenamiento personal 18

Especialista en mujeres

Analizar las diferencias entre mujeres y hombres es un tema del que a veces es peligroso debatir, ya que, para muchos en el mundo moderno, huele a sexismo inherente, incluso considerar que hay alguna diferencia entre mujeres y hombres.

Ciertamente, en el pasado, la idea de que había diferencias de género se convirtió en la idea de que un género era superior o inferior al otro. Como generalmente los hombres escribían sobre esto, y dado que tendían a suponer que eran la configuración predeterminada, la idea de que las mujeres eran diferentes a los hombres significaba que las mujeres eran inferiores a los hombres, pero nada más lejos de la realidad.

El concepto de diferencia no implica de ninguna manera una inferioridad o superioridad, incluso aunque muchos lo interpreten de esa manera. En la mayoría de los deportes, en el nivel de élite, el rendimiento de las mujeres es aproximadamente 8 – 12% inferior al de los hombres, sin embargo, en las carreras de ultra resistencia y en la natación en aguas frías, por ejemplo, el rendimiento de las mujeres es generalmente superior (revisión).

Las mujeres también muestran mejor resistencia y toleran mejor el calor que los hombres; y si bien a menudo pierden grasa más lentamente, también pierden menos músculo que los hombres (estudio, metanálisis).

Independientemente de cuál sea la respuesta, mejor o peor, simplemente son diferencias.

La única razón para abordarlos como diferencias (en lugar de centrarse simplemente en la fisiología de las mujeres) es que gran parte de la información se basa en hombres con la idea errónea de que se aplica automáticamente a las mujeres, pero en un grado menor que en los hombres por ser, generalmente, más pequeñas que ellos.

La realidad es que estas diferencias explican en su mayor parte las modificaciones que hay que realizar para establecer protocolos de entrenamiento, nutrición y hábitos individualizados a hombres y a mujeres.

Un/a entrenador/a personal especializado en el público femenino se puede diferenciar del resto por un conocimiento más detallado de todos estos datos y de cómo transferirlos a la práctica para cada mujer.

Por ejemplo, las fases del ciclo menstrual pueden requerir de adaptaciones específicas en cuanto al entrenamiento y nutrición. Por ejemplo, la intensidad de entrenamiento debería tener su pico aproximadamente en torno a la tercera semana, mientras que el volumen de entrenamiento quizás sea más apropiado disminuirlo durante la menstruación (revisión, artículo).

qué especialidades hay para entrenadores
Principales especialidades en entrenamiento personal 19

Especialista en embarazo y posparto

El embarazo es un período de cambio fisiológico y psicológico significativo en la vida de la mujer que puede promover un comportamiento sedentario y/o un bajo nivel de actividad física. 

Estos comportamientos se han asociado con un riesgo elevado de diabetes gestacional, hipertensión gestacional, diabetes mellitus tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares (revisión).

A principios del siglo XXI, se empezaron a publicar los primeros posicionamientos de los grupos de expertos en hábitos saludables durante el embarazo (ejemplo) y se recomendaba 30 minutos de ejercicio físico moderado-intenso casi todos los días para las mujeres embarazadas, algo que se podría realizar sin complicaciones médicas en una amplia gama de actividades de ocio físico. 

Los primeros estudios proporcionaron así una sólida evidencia científica para promover la seguridad del ejercicio moderado y algo intenso, sin identificar un mayor riesgo de efectos adversos para la madre o el recién nacido, como bajo peso al nacer, parto prematuro o aborto espontáneo. 

Actualmente, la mayoría de los estudios siguen apoyando la realización de ejercicio de intensidad moderada por sus múltiples beneficios, y también están de acuerdo en que una buena forma física previa al embarazo mejora los síntomas asociados al embarazo y asegura una buena predisposición de la madre a la actividad física durante el mismo (revisión, posicionamiento).

➜ Pero no todo el ejercicio vale, y un entrenador personal especialista en embarazo debe tener en cuenta factores individuales de la madre, así como datos más propios de la etapa de embarazo en la que se encuentra, para lo cual existen cursos especializados y libros de referencia como este, que son de gran ayuda al profesional.

Por ejemplo, en las primeras 20 semanas de embarazo, caracterizadas por una fase anabólica, se recomienda que el entrenamiento de fuerza se realice con intensidades no muy bajas, entre el 60% y el 90% 1RM para favorecer procesos de hipertrofia muscular y ganancia de fuerza.

Sin embargo, a medida que el embarazo avanza, la recomendación es reducir la frecuencia, volumen e intensidad de los entrenamientos, optando por sesiones de cuerpo completo con repeticiones más altas y cargas moderadas (hasta el 75% 1RM).

especialidades para entrenadores
Principales especialidades en entrenamiento personal 20

➜ El posparto, la etapa justo posterior a haber dado a luz, también es susceptible de modificaciones en el entrenamiento en comparación con una mujer saludable que no esté en la misma etapa.

El embarazo y el parto pueden condicionar en gran medida la futura salud y calidad de vida de la mujer, en gran parte por todas las modificaciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y emocionales que tienen lugar. 

Como resultado, la mujer presenta un cuerpo alterado con respecto a su etapa previa al embarazo y también cambiante; aspectos que se pueden observar visualmente a través de una lordosis lumbar aumentada, cambio del centro de gravedad, rotación pélvica, aumento de la curvatura cervical, hundimiento de la cintura escapular, etc.; conjunto de cambios que se extiende hasta el final de la sexta semana tras haber dado a luz (revisión).

Como puedes imaginar, estas características hacen necesaria una especialización por parte de un entrenador personal si quiere abordar con éxito los objetivos propios de la madre en esta etapa.

Especialista en mujeres con menopausia

El entrenador personal especializado en menopausia se distingue por abordar las necesidades específicas de mujeres que atraviesan esta etapa de la vida, consecuencia de los cambios hormonales significativos que se producen y que pueden influir en la composición corporal, el metabolismo, la salud ósea y el estado de ánimo (revisiónrevisión).

Por lo tanto, un entrenador dedicado a esta especialidad debe comprender en profundidad los efectos hormonales y adaptar los programas de ejercicio para abordar las preocupaciones particulares, como la pérdida de masa ósea y el aumento del peso corporal.

La individualización del entrenamiento es esencial, ya que las mujeres en la menopausia pueden experimentar variaciones en la respuesta al ejercicio y en la tolerancia al esfuerzo físico. 

Además, el enfoque se amplía más allá del ejercicio físico, abordando aspectos relacionados con la salud mental y emocional, ya que muchas mujeres experimentan cambios en el estado de ánimo (revisión). 

El componente nutricional también cobra especial relevancia, ya que la menopausia puede influir en el metabolismo y la distribución de grasa. Un entrenador especializado en menopausia debe ofrecer recomendaciones más específicas que para otros grupos de población, pero, recordamos, sin prescribir dietas; eso es labor de dietistas, nutricionistas y médicos especializados.

Y, por supuesto, la sensibilidad y la empatía son clave en el proceso hacia la consecución de los objetivos de entrenamiento, ya que las mujeres pueden enfrentarse a desafíos emocionales relacionados con los cambios en la imagen corporal y la autoestima. 

El entrenador personal especializado en menopausia actúa como un apoyo integral, abordando no solo los aspectos físicos, sino también brindando motivación y fomentando una mentalidad positiva hacia la salud en esta etapa de la vida.

cuáles son las mejores especialidades siendo entrenador personal
Principales especialidades en entrenamiento personal 21

Especialista en personas mayores

El envejecimiento es un proceso biológico que trae consigo una variedad de cambios estructurales y funcionales en el organismo. Entre esos cambios, en el sistema musculoesquelético nos encontramos con una disminución de la masa muscular (sarcopenia), fuerza muscular (dinapenia), y potencia (kratopenia).

Este proceso conlleva una disminución general de la resiliencia fisiológica, es decir, de la capacidad de tolerar y de recuperarse de los factores estresantes, que conlleva al individuo a ser más frágil a eventos adversos, al deterioro funcional e incluso puede conducir a la discapacidad. Una de las consecuencias más relevantes en estos sujetos, es que se reduce el rendimiento físico para realizar sus actividades de la vida diaria, lo que conlleva a una disminución de su calidad de vida.

En los últimos años, se ha potenciado mucho el estudio de esta población y se ha demostrado que existen estrategias tanto para la prevención como para el tratamiento de estos factores, que son necesarias para la salud del adulto mayor. Entre ellas, el entrenamiento de fuerza se manifiesta como un medio eficaz para contrarrestar todos los cambios biológicos que acontecen a esta población (debilidad muscular, fragilidad física, cambios metabólicos, densidad ósea, riesgo de caídas…) (revisión, metanálisis, metanálisis).

El predictor más importante que tiene una asociación significativa con la mejora de fuerza es la intensidad de entrenamiento y, en la mayoría de ocasiones, el entrenamiento en mayores carece de una intensidad adecuada para obtener unos beneficios considerables en las variables y marcadores ya mencionados.

Además, también se ha comprobado como el entrenamiento de fuerza realizado a la máxima velocidad intencional durante la fase concéntrica (fuerza explosiva) promueve mejoras funcionales mayores que el entrenamiento de fuerza realizado a velocidades más lentas (posicionamiento).

Un entrenador personal especializado en esta población estará al tanto de todas estas especificaciones, de que los últimos estudios nos muestran mayores efectos sobre la mejora de fuerza en el entrenamiento de fuerza de alta intensidad (70 – 80% 1RM) en comparación con el entrenamiento de fuerza de intensidad moderada y baja, que más tradicionalmente se ha aconsejado.

Especialista en niños y adolescentes

Entrenar a niños y adolescentes requiere un enfoque especializado que considere sus características físicas, emocionales y de desarrollo.

En primer lugar, es esencial comprender las diferencias en la fisiología y capacidad de carga entre los jóvenes y los adultos. Los entrenadores deben adaptar los programas de ejercicios para garantizar un desarrollo muscular y óseo adecuado, evitando cargas excesivas como con cualquier otra edad (posicionamiento).

La motivación y la participación activa son fundamentales al trabajar con niños y adolescentes. Los entrenadores deben crear sesiones de entrenamiento que sean atractivas y divertidas, incorporando elementos lúdicos y variados para mantener el interés de los jóvenes. Fomentar un ambiente positivo y de apoyo contribuye no solo al desarrollo físico, sino también al bienestar emocional de los niños y adolescentes (estudio, revisión).

La supervisión cuidadosa es crucial, especialmente en ejercicios que involucran peso o resistencia. La enseñanza de la técnica adecuada desde el principio es esencial para prevenir lesiones y establecer bases sólidas para futuros entrenamientos. Además, es importante respetar los diferentes niveles de habilidad y progresión individual, adaptando los programas a las necesidades específicas de cada niño o adolescente.

ser entrenador personal especializado
Principales especialidades en entrenamiento personal 22

En cuanto a patologías, es esencial tener en cuenta cualquier condición médica existente y trabajar en estrecha colaboración con profesionales de la salud. La comunicación con padres y médicos es clave para garantizar la seguridad y eficacia del programa de entrenamiento. Además, es necesario considerar las necesidades especiales de niños con condiciones médicas específicas y adaptar los ejercicios en consecuencia, lo cual puede requerir, a su vez, otras especializaciones por parte del entrenador.

De igual manera pasa cuando el niño o adolescente practica deportes específicos; también puede requerir ajustes en el enfoque de entrenamiento que necesiten de un conocimiento más profundo por parte del entrenador.

En resumen, el entrenamiento personalizado para niños y adolescentes implica consideraciones específicas de desarrollo, motivación, supervisión y adaptación a patologías o especialidades deportivas. Un enfoque integral que fomente la diversión, la seguridad y la participación activa contribuirá al desarrollo saludable y sostenible de los jóvenes. No todos los entrenadores dominan todos estos aspectos, de ahí que también exista la posibilidad de especializarse.

Especialista en pacientes con cáncer

La irrupción de una enfermedad grave y especialmente si nos referimos al cáncer, puede provocar que la vida entre en suspensión hasta que se asimila la realidad que se está viviendo. Es normal. Somos humanos y la palabra cáncer sigue provocándonos mucha incertidumbre, incluso a los profesionales.

Tras este momento de shock y desconcierto, normalmente viene la reorganización de la vida. Y en este proceso el ejercicio físico es un aliado tremendamente valioso. El cáncer no implica abandonar el ejercicio físico, sino más bien adaptarlo a esa situación.

En el pasado, los médicos aconsejaban a los pacientes de cáncer que descansaran y evitaran la actividad física, pero, en los primeros estudios de investigación sobre el ejercicio de los años noventa y a comienzos del milenio aprendimos todo lo contrario (ejemplo, ejemplo).

De hecho, el campo de la oncología del ejercicio (estudio del ejercicio y el cáncer) ha crecido muchísimo en el último decenio. Hay miles de estudios clínicos aleatorizados en este campo (detalle). También se han completado muchos estudios epidemiológicos y preclínicos grandes, que amplían lo que sabemos.

Ahora tenemos los datos necesarios para saber, con gran seguridad, que quienes tienen o tuvieron cáncer se benefician si hacen más actividad física (revisión, revisión). Estamos en un punto de la evolución de este campo en el que se puede dosificar el ejercicio con precisión, como se hace con los fármacos, para abordar varios desenlaces de salud relacionados con el cáncer.

Un entrenador personal especializado en ejercicio para pacientes con cáncer es alguien muy valorado y útil en nuestra sociedad, ya que es un perfil poco común.

diferentes especialidades para entrenadores
Principales especialidades en entrenamiento personal 23

Especialista en personas con trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con trastornos del espectro autista con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Por eso, entrenar a personas con autismo requiere un enfoque especializado que abarque tanto las diferencias cognitivas como las emocionales. En comparación con otras poblaciones, las personas con autismo pueden presentar sensibilidades sensoriales únicas y variabilidad en las habilidades motoras y sociales (revisiónrevisión).

Un entrenador personal especializado en este grupo de personas debe adaptar sus métodos de entrenamiento considerando estas características individuales, estableciendo un entorno cómodo y utilizando estrategias de comunicación efectivas.

La etapa de la vida de la persona con autismo también influye en el enfoque del entrenamiento. Los niños pueden necesitar sesiones más cortas y actividades lúdicas para mantener su participación, mientras que los adultos pueden beneficiarse de un enfoque más estructurado y orientado a objetivos (revisión).

En cuanto a patologías relacionadas, la conexión entre el autismo y condiciones médicas comórbidas puede afectar el enfoque del entrenamiento, y requerir una adaptación aún más cuidadosa de los ejercicios. 

La colaboración con otros profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, puede ser crucial para diseñar programas efectivos y seguros en este grupo de población.

Un entrenador especializado en esta condición busca crear una experiencia positiva, mejorando no solo la forma física, sino también aspectos cognitivos y sociales, aprovechando los beneficios únicos que el ejercicio puede ofrecer a quienes viven con trastorno del espectro autista.

Otras especialidades

Estas son solo algunas de las posibilidades en las que un entrenador personal puede especializarse, pero existen otras muchas; tantas como metodologías de entrenamiento, deportes, condiciones médicas o nichos de población puedas imaginar.

La especialización, como mencionábamos anteriormente, puede ser clave para destacar en la industria del fitness. Es recomendable, aunque no obligatoria. Puedes ser un entrenador personal más generalista y aún así tener mucho trabajo y disfrutar de él, pero la competencia también será mayor.

¿Cómo ser entrenador personal de manera legal en España y en Europa?

Aunque el intrusismo en la profesión es cada vez menor debido al aumento de la regulación por parte de los organismos y ministerios competentes, sigue estando presente.

qué especialidad hacer como entrenador personal
Principales especialidades en entrenamiento personal 24

En la actualidad, hay 3 caminos que te permiten ser entrenador personal de forma 100 % legal:

  • La carrera universitaria: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD)
  • El grado superior: Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
  • El certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente (método más rápido).

Si quieres saber en cuál encajas mejor según tu situación, tus preferencias y lo que buscas, este artículo es para ti: Cómo ser entrenador personal: requisitos, formación, legalidad y más.

1. Courneya, K. S., & Friedenreich, C. M. (1999). Physical exercise and quality of life following cancer diagnosis: a literature review. Annals of behavioral medicine, 21(2), 171-179.
2. Courneya, K. S., Mackey, J. R., & Jones, L. W. (2000). Coping with cancer: can exercise help?. The Physician and sportsmedicine, 28(5), 49-73.
3. Burger, H. G., Dudley, E. C., Robertson, D. M., & Dennerstein, L. (2002). Hormonal changes in the menopause transition. Recent progress in hormone research, 57, 257-276.
4. Artal, R., & O'Toole, M. (2003). Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period. British journal of sports medicine, 37(1), 6-12.
5. Wolfe, L. A., & Davies, G. A. (2003). Canadian guidelines for exercise in pregnancy. Clinical obstetrics and gynecology, 46(2), 488-495.
6. Keeley, T. J., & Fox, K. R. (2009). The impact of physical activity and fitness on academic achievement and cognitive performance in children. International review of sport and exercise psychology, 2(2), 198-214.
7. Hanahan, D., & Weinberg, R. A. (2011). Hallmarks of cancer: the next generation. Cell, 144(5), 646-674.
8. Davis, S. R., Castelo-Branco, C., Chedraui, P., Lumsden, M. A., Nappi, R. E., Shah, D., ... & Writing Group of the International Menopause Society for World Menopause Day 2012. (2012). Understanding weight gain at menopause. Climacteric, 15(5), 419-429.
9. Srinivasan, S. M., Pescatello, L. S., & Bhat, A. N. (2014). Current perspectives on physical activity and exercise recommendations for children and adolescents with autism spectrum disorders. Physical therapy, 94(6), 875–889.
10. Hunter S. K. (2014). Sex differences in human fatigability: mechanisms and insight to physiological responses. Acta physiologica, 210(4), 768–789.
11. Artal, R. (2016). Exercise in pregnancy: guidelines. Clinical obstetrics and gynecology, 59(3), 639-644.
12. Faigenbaum, A. D., & McFarland, J. E. (2016). Resistance training for kids: Right from the Start. ACSM's Health & Fitness Journal, 20(5), 16-22.
13. Laborde, S., Dosseville, F., & Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 26(8), 862-874.
14. Moore, S. C., Lee, I. M., Weiderpass, E., Campbell, P. T., Sampson, J. N., Kitahara, C. M., ... & Patel, A. V. (2016). Association of leisure-time physical activity with risk of 26 types of cancer in 1.44 million adults. JAMA internal medicine, 176(6), 816-825.
15. Dillon, S. R., Adams, D., Goudy, L., Bittner, M., & McNamara, S. (2017). Evaluating exercise as evidence-based practice for individuals with autism spectrum disorder. Frontiers in public health, 4, 290.
16. Fazzi, C., Saunders, D. H., Linton, K., Norman, J. E., & Reynolds, R. M. (2017). Sedentary behaviours during pregnancy: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1-13.
17. Vriend, I., Gouttebarge, V., Finch, C. F., Van Mechelen, W., & Verhagen, E. A. (2017). Intervention strategies used in sport injury prevention studies: a systematic review identifying studies applying the Haddon matrix. Sports medicine, 47, 2027-2043.
18. Sandbakk, Ø., Solli, G. S., & Holmberg, H. C. (2018). Sex differences in world-record performance: the influence of sport discipline and competition duration. International journal of sports physiology and performance, 13(1), 2-8.
19. Campbell, K., Winters-Stone, K., Wiskemann, J., May, A., Schwartz, A., Courneya, K., Zucker, D., Matthews, C., Ligibel, J., Gerber, L., Morris, G.S., Patel, A., Hue, T., Perna, F., & Schmitz, K. (2019). Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable, Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(11), 2375-2390.
20. Emery, C. A., & Pasanen, K. (2019). Current trends in sport injury prevention. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 33(1), 3-15.
21. Faigenbaum, A. D., Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2019). Essentials of Youth Fitness. Human Kinetics Publishers.
22. Ferreira, J. P., Ghiarone, T., Cabral Junior, C. R., Furtado, G. E., Moreira Carvalho, H., Machado-Rodrigues, A. M., & Andrade Toscano, C. V. (2019). Effects of physical exercise on the stereotyped behavior of children with autism spectrum disorders. Medicina, 55(10), 685.
23. Gallo, P. M. (2019). To specialize or not to specialize? That is the certification question. ACSM's Health & Fitness Journal, 23(6), 60-62.
24. Moradi, A., Sadri Damirchi, E., Narimani, M., Esmaeilzadeh, S., Dziembowska, I., Azevedo, L. B., & Luiz do Prado, W. (2019). Association between physical and motor fitness with cognition in children. Medicina, 55(1), 7.
25. Schmitz, K. H., Campbell, A. M., Stuiver, M. M., Pinto, B. M., Schwartz, A. L., Morris, G. S., ... & Matthews, C. E. (2019). Exercise is medicine in oncology: engaging clinicians to help patients move through cancer. CA: a cancer journal for clinicians, 69(6), 468-484.
26. Grgic, J., Garofolini, A., Orazem, J., Sabol, F., Schoenfeld, B. J., & Pedisic, Z. (2020). Effects of resistance training on muscle size and strength in very elderly adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Sports Medicine, 50(11), 1983-1999.
27. Julve García, M.A. & Segovia, J.C. (2020). Cáncer y Deporte. Ed. Sanitas y Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch.
28. Magal, M., & Neric, F. B. (2020). ACSM certifications: defining an exercise profession from concept to assessment. ACSM's Health & Fitness Journal, 24(1), 12-18.
29. Parrish, A. M., Tremblay, M. S., Carson, S., Veldman, S. L., Cliff, D., Vella, S., ... & Okely, A. D. (2020). Comparing and assessing physical activity guidelines for children and adolescents: a systematic literature review and analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-22.
30. Roberts, B. M., Nuckols, G., & Krieger, J. W. (2020). Sex differences in resistance training: a systematic review and meta-analysis. The Journal of Strength & Conditioning Research, 34(5), 1448-1460.
31. Tsakiridis, I., Bakaloudi, D. R., Oikonomidou, A. C., Dagklis, T., & Chourdakis, M. (2020). Exercise during pregnancy: a comparative review of guidelines. Journal of Perinatal Medicine, 48(6), 519-525.
32. Abbott, M. B., & O’Connell, K. A. (2021). Emotional Intelligence as a predictor of success in personal training. The Sport Journal, 2021.
33. Schoenfeld, B. J., & Snarr, R. L. (Eds.). (2021). NSCA's essentials of personal training. Human Kinetics.
34. Wagner, D. R. (2021). Salaries of exercise science professionals in the United States. ACSM's Health & Fitness Journal, 25(1), 36-42.
35. Cannataro, R., Cione, E., Bonilla, D. A., Cerullo, G., Angelini, F., & D'Antona, G. (2022). Strength training in elderly: An useful tool against sarcopenia. Frontiers in Sports and Active Living, 287.
36. Nuzzo, J. L. (2022). Narrative Review of Sex Differences in Muscle Strength, Endurance, Activation, Size, Fiber Type, and Strength Training Participation Rates, Preferences, Motivations, Injuries, and Neuromuscular Adaptations. The Journal of Strength & Conditioning Research, 10-1519.
37. Rahmani, A., Afsharnia, E., Fedotova, J., Shahbazi, S., Fallahi, A., Allahqoli, L., ... & Alkatout, I. (2022). Sexual function and mood disorders among menopausal women: a systematic scoping review. The journal of sexual medicine, 19(7), 1098-1115.
38. Santos-Rocha, R. (2022). Exercise and Physical Activity During Pregnancy and Postpartum: Evidence-Based Guidelines. Cham: Springer International Publishing.

FORMACIONES
Fit Generation
Formaciones Fit Generation
Artículos relacionados
Salidas laborales TSAF

¿Qué salidas tiene TSAF?

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), una formación profesional surgida en 2017, ofrece un amplio abanico de oportunidades laborales en el ámbito del deporte y el bienestar. Este artículo

Leer más »
Estudiar TSAF vs TSEAS

¿Qué es mejor TSAF o TSEAS?

En el dinámico mundo de la formación profesional en el área deportiva en España, dos titulaciones destacan por su relevancia y especialización: TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) y TSEAS (Técnico

Leer más »
Lee nuestras últimas publicaciones
Scroll al inicio